La gira mundial Skeletour 2025-26 de Ghost —la mayor de su trayectoria hasta ahora— concluyó el mes pasado con sus últimos conciertos en Estados Unidos. La banda sueca de rock, ganadora de un Grammy, presenta un directo que combina una cuidada estética, repertorio propio y una puesta en escena con un marcado componente teatral.
El diseño de iluminación de Skeletour fue obra de Tobias Rylander, mientras que la dirección y operación en gira —durante la mayor parte del tour— corrieron a cargo de Ishai Mika, de la empresa sueca Green Wall Designs. El seguimiento preciso mediante focos fue un elemento clave del espectáculo, por lo que se optó por un sistema zactrack PRO para gestionar esta parte de la producción.
El sistema zactrack PRO fue suministrado con servidores principales y de respaldo por el especialista en tracking Tracking Pro, con sede en Berlín, bajo la dirección del proveedor global de iluminación y vídeo de la gira, PRG.
![]() |
![]() |
El sistema zactrack fue operado técnicamente en gira por el jefe de equipo de iluminación Dom McClory y funcionó en modo 3D debido a los distintos niveles del escenario. Dom también programó el sistema zactrack con la información posicional, que posteriormente fue introducida, almacenada y reproducida desde la consola de iluminación grandMA3 full-size de Ishai.
Tanto Tobias como Dom ya habían trabajado con zactrack, y Tobias consideró que era el sistema más adecuado para facilitar el diseño, que requería un seguimiento preciso, con numerosos efectos de apagado, reentrada y cortes a negro sin margen de error.
Se utilizaron un total de 19 luminarias — Vari-Lite VL3600— controladas por el sistema zactrack. Esto permitió a Ishai y su equipo una gran flexibilidad para decidir qué unidades funcionaban como follow spots y sobre qué artistas se enfocaban. Además, cualquier luminaria asignada podía cambiarse en cualquier momento para dejar de funcionar como seguimiento y pasar a formar parte de la iluminación general del escenario.

Se desplegaron un total de 17 Anchors de zactrack alrededor del espacio escénico, triangulados para definir un área de seguimiento de aproximadamente 21 metros de ancho por 20 metros de fondo. Cada uno de los cinco miembros que se desplazaban por el escenario llevaba dos dispositivos zactrack Trackers, ubicados en la parte delantera y trasera de su vestuario, lo que garantizaba redundancia total y mantenía en todo momento la línea de visión entre los Trackers y los Anchors.
Era la primera vez que Ishai utilizaba zactrack, y destacó su flexibilidad: “Demostró ser fiable y una buena solución para gestionar el nivel de precisión que exigía este espectáculo”.
La ubicación de los Trackers en el vestuario fue un aspecto crítico, por lo que Ishai y Dom trabajaron con el equipo de vestuario de Ghost para determinar las posiciones más adecuadas. Ambos subrayan la importancia de abordar este tipo de cuestiones técnicas desde las primeras fases de la producción. Durante el espectáculo, cada uno de los cinco músicos en movimiento era seguido por tres luminarias móviles, llegando en algunos momentos hasta siete proyectores centrados en el enigmático frontman de Ghost, Papa V Perpetua.
Todos los parámetros de las luminarias —intensidad, color, iris, gobos, etc.— se controlaban desde la consola, mientras que la información posicional procedente de los servidores zactrack se integraba en la grandMA3 y se almacenaba en las correspondientes cues de iluminación, sincronizadas mediante timecode para garantizar una precisión absoluta en cada concierto.

La capacidad de seguir con precisión y fiabilidad a múltiples personas simultáneamente, sin necesidad de gestionar manualmente los follow spots, supone una gran ventaja en un espectáculo de iluminación ya de por sí complejo y exigente.
Ishai utilizó funciones avanzadas de zactrack como Height Offset, que asegura que la luz se mantenga siempre en el rostro del artista, y Smart Beam, que ajusta automáticamente el tamaño del haz en función del movimiento del intérprete para mantener la proporción.
Dom destacó que, una vez completada la configuración inicial del sistema zactrack, las calibraciones diarias resultan rápidas y sencillas. Como jefe de equipo de iluminación, ya tenía una agenda diaria muy exigente, pero una vez iniciada la gira pudo integrar con facilidad esta tarea con sus demás responsabilidades.
El sistema zactrack se configuró durante los ensayos de producción en Production Park, en Wakefield (Reino Unido), con la ayuda de los técnicos de Tracking Pro Jaro Brinkmann y Raphael Doelle, quien también trabajó en los dos primeros conciertos como técnico de respaldo.
PRG UK se encargó de la coordinación de iluminación y vídeo en las etapas europea y británica de la gira, mientras que su equipo en Estados Unidos asumió esta labor en América del Norte y del Sur. En la última fase del tour, la dirección y operación de iluminación estuvieron a cargo de Vada Briceño, mientras que Tom Bider fue el jefe de equipo de iluminación durante las dos primeras etapas.
Fotos: Ryan Chang

