El Llewellyn Hall, situado en la Universidad Nacional de Australia (ANU), en Acton (Canberra), es un edificio protegido por su valor patrimonial y está considerado una de las mejores salas de conciertos del país gracias a su excelente acústica.
Ahora, además, cuenta con un nuevo sistema de iluminación de Anolis que realza su arquitectura y sus elementos distintivos con una elegancia discreta.
El recinto está gestionado por el equipo de Venues and Functions de Campus Environment de la ANU, en estrecha colaboración con la School of Music.
Tras adjudicarse un concurso público, el diseño inicial y la especificación del nuevo sistema de iluminación fueron desarrollados por Eddie Galak, director de desarrollo de negocio de Jands, distribuidor de Anolis en Australia, y completados en colaboración con el consultor teatral Micah Johnson, del estudio de diseño Studio Entertech, con sede en Melbourne.
La instalación incorpora casi 150 luminarias LED de Anolis pertenecientes a las gamas Ambiane y Calumma, sustituyendo las antiguas fuentes de luz de tungsteno reguladas mediante dimmers. El resultado es un interior renovado, además de una instalación más sostenible y con menores costes de funcionamiento.
La renovación era necesaria, ya que el sistema de iluminación del auditorio databa de la década de 1980 y presentaba un importante desgaste. Además de la transición a tecnología LED, Micah Johnson quería incorporar la posibilidad de utilizar iluminación en color para aquellos eventos y espectáculos que así lo requirieran.

Para este proyecto era fundamental disponer de una iluminación de alta calidad, con una mezcla cromática y una reproducción del color suaves y precisas. No se trataba solo de conseguir más brillo, sino también de aportar la máxima delicadeza, explicó.
Al tratarse de un edificio protegido, con abundantes elementos de madera y butacas de color rojo, también era imprescindible mantener la calidez y la estética característica de la iluminación de tungsteno a la que el público estaba acostumbrado, un aspecto en el que las soluciones de Anolis ofrecían una gran flexibilidad.
La iluminación cenital está compuesta por 16 luminarias empotradas Ambiane XP56 RGBW con ópticas de 30°, 36 Ambiane XP56 regulables en blanco cálido con ópticas de 30° y 32 Ambiane HP111 empotradas regulables con ópticas de 60°. Las Ambiane SP56 fueron seleccionadas por su elevada potencia lumínica, necesaria para distribuir de forma uniforme el flujo luminoso por todo el auditorio.
Como iluminación ascendente de las torretas principales se instalaron 24 Ambiane SP16 de montaje en superficie con regulación tipo tungsteno —las luminarias más pequeñas de la gama Ambiane— equipadas con la innovadora función de inclinación (Tilt), junto con 12 Calumma XS SC RGBW.
Los espacios denominados "Juliet" están iluminados con seis Calumma XS SC, mientras que cinco Calumma M MC RGBW y ocho Calumma M proporcionan iluminación rasante al techo posterior del balcón. El sistema se completa con seis Ambiane SP16 RGBW empotradas, integradas en la iluminación azul de la zona de backstage.
Uno de los principales retos del proyecto consistió en reutilizar el mayor número posible de perforaciones y puntos de fijación existentes en la cubierta, debido al carácter patrimonial del edificio. Solo se realizaron nuevos orificios cuando fue estrictamente necesario.
Los espacios existentes se adaptaron para alojar las nuevas luminarias Anolis gracias al desarrollo de soportes específicos fabricados por ITE (Installation Theatrical Engineering), empresa también ubicada en Melbourne.

La luminaria Ambiane SP16 Surface Mount con inclinación de 30° nació, de hecho, como una petición específica de Eddie Galak a Anolis. El fabricante desarrolló este modelo expresamente para el proyecto y, tras su éxito, lo incorporó posteriormente a su catálogo comercial. Galak destacó la disposición de Anolis para personalizar el producto hasta obtener la solución que necesitaba la instalación.
Para Micah Johnson, uno de los aspectos más interesantes del proyecto fue lograr el equilibrio entre conservar la estética tradicional propia de la iluminación de tungsteno exigida por el edificio histórico y satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades actuales en materia de funcionalidad, eficiencia y cumplimiento normativo.
El nuevo sistema debía ofrecer un mejor rendimiento, mayor luminosidad y más flexibilidad que el anterior, pero sin que el cambio resultara evidente para el público. En definitiva, modernizar completamente la iluminación manteniendo intacta la percepción visual y el ambiente familiar del auditorio.
La nueva instalación ha mejorado de forma significativa la funcionalidad del recinto, permitiendo modificar con mucha mayor rapidez, facilidad y amplitud la atmósfera, el ambiente y el estilo de la iluminación según las necesidades de cada evento.
La iluminación de sala se controla mediante un sistema Paradigm, que también puede integrarse con los controladores principales de iluminación escénica del recinto y ofrece acceso remoto mediante pantalla táctil para realizar ajustes cotidianos.
Micah Johnson destacó que Anolis es un fabricante en el que puede confiar por la calidad de sus productos, la precisión en la mezcla de color y el nivel de salida lumínica. También considera una ventaja que la marca pertenezca al mismo grupo que Robe Lighting, fabricante de cabezas móviles con una amplia oferta de soluciones para aplicaciones teatrales. Asimismo, valoró la versatilidad que ofrece Anolis gracias a la amplia variedad de ópticas, lentes, viseras y configuraciones disponibles, lo que facilita reproducir efectos e iluminaciones anteriormente realizados con tecnologías muy diferentes, pero ahora con soluciones mucho más eficientes y precisas. En este sentido, también subrayó la excelente uniformidad en la calidad de la luz y la consistencia cromática entre las distintas gamas de productos de Anolis.
Como parte de la actualización técnica del Llewellyn Hall, Studio Entertech también diseñó un nuevo sistema de iluminación escénica, incluyendo la renovación de los sistemas de regulación y del cableado.
El Llewellyn Hall mantiene una estrecha relación histórica con la Canberra Symphony Orchestra, la Canberra Choral Society y la National Capital Orchestra, además de acoger regularmente giras de compañías como Musica Viva y la Australian Chamber Orchestra, así como actuaciones de numerosos artistas internacionales de primer nivel.