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ArrayProcessing mejora un rendimiento redondo

ArrayCAlc2Era la quinta vez que PUR, la banda más grande de Alemania, tocaba en el Veltins Arena, un estadio de fútbol cubierto en el que juega la Bundesliga el club Schalke 04 de Gelsenkirchen. Cada una de esas veces, PUR ha tocado en un escenario circular, con público todo alrededor, y cada vez con un sistema PA diferente. “Este es un espacio muy reverberante”, explica el técnico de sistemas Frank Müller, “y hemos probado muchos sistemas PA y configuraciones diferentes para superar esa reverberación.

 

 

Esta vez, con la serie V de d&b y utilizando la nueva función ArrayProcessing (AP) de ArrayCalc, hemos logrado absolutamente el mejor resultado que hayamos obtenido nunca antes”. Müller tenía dos buenos motivos para hacer esa afirmación. Uno es totalmente práctico y deductivo, y se basa en la gira anterior de la banda. “Patrick Eckerlin, el ingeniero de FoH de la banda, y yo tuvimos esta idea el año pasado. Hicimos una gira por pabellones con la Serie V y la gente incluso pensó que estábamos un poco locos”. ¿Por qué locos? Porque el sistema de la serie V de d&b, suministrado por los especialistas en giras “8days a week GmbH & Co. KG”, es obviamente un arreglo en línea de tamaño medio e, incluso, puede considerarse que para utilizarse en pabellones es un poco pequeño. “Pero, uno a uno, mis colegas ingenieros de sonido y técnicos de sistemas que presenciaron varios shows, estuvieron de acuerdo en que funciona perfectamente”, explica Müller. “Lo que nos decidió a ampliar el concepto en ese gran recinto que es el estadio del Schalke fueron las restricciones para usar rigging en el recinto anterior. Para los pabellones más grandes, los que tienen un aforo superior a 10.000 personas, solíamos colgar delays. Por tanto, normalmente teníamos dieciséis V-TOP por lado para los clústers principales y ocho en la zona inferior de la sala para los delays. Uno de los recintos no tenía capacidad de rigging para los delays. ¿Qué haremos?, nos preguntamos. Bueno, la Serie V es muy ligera y la carga que permite la estructura de rigging es de veinticuatro cajas (sólo 838kg incluida la estructura), así que intentémoslo”. Eckerlin confirma la decisión: “Funcionó tan bien que lo utilizamos en el resto de la gira, ya no volvimos a colgar los delays”. El segundo motivo detrás de las afirmaciones de Müller es más técnico, pero no por ello menos racional: una predisposición a involucrarse en la experimentación. El comentario de Müller: “Vaya, es que si no te arriesgas, no te vas a divertir”, contradijo su serio propósito cuando utilizó por primera vez la nueva función ArrayProcessing (AP). El Director de Producto de d&b, Werner "Vier" Bayer, recuerda la primera vez que se presentó AP a Eckerlin y Müller. “El balance tonal es uno de los aspectos que tuvimos en cuenta aquí”, empieza a explicar Bayer.

ArrayCAlc1“Para trabajar en una sala de este tamaño con distancias de proyección de hasta 105 m sin ningún sistema de delay, y además hacerlo bien, hay que contrarrestar las típicas limitaciones de los sistemas de arreglo en línea, sea cual sea la marca. Por ejemplo los graves/medios de los sistemas tienden a ser fuertes en los primeros veinte metros y enturbian el balance tonal general. De manera parecida, la inteligibilidad se reduce con la distancia. Para d&b, el concierto en el estadio del Schalke era una gran oportunidad para experimentar en una configuración de escenario circular de 360° en un recinto realmente de gran escala. Al examinar el área de escucha en ArrayCalc, se puede identificar la zona en la que la respuesta de frecuencia está perfectamente balanceada y seleccionarla como la estrategia objetivo para todas las demás zonas. A continuación, mediante la función AP se calculan y se transfieren los ajustes personales de los filtros a cada canal concreto del amplificador, de manera que ahora se puede aplicar la estrategia específica en toda el área de escucha completa. AP nos permite controlar todo el comportamiento del arreglo en las áreas de escucha dentro de su zona de direccionamiento mecánico determinada. Es decir, no es una excusa para diseñar un sistema mediocre de rigging, es importante para optimizar los arreglos como se haría normalmente en una sala. La ventaja de AP es que nos permite pulir los parámetros de espectro uniforme (respuesta de frecuencia) y los parámetros espaciales definidos (SPL con la distancia), además de los parámetros de refuerzo, que dan como resultado una directividad total superior que coincide con precisión con las zonas de público, así como una compensación de HFC continua y homogénea.

 

 

Todo esto, sin perder tampoco la firma sónica de d&b ni comprometer el rango dinámico del sistema”. Patrick Eckerlin tiene una gran experiencia con PUR. “Llevo con la banda desde 1995, cuando empecé como técnico de sistemas PA. Desde 2001, me encargo de FoH y también soy Director de Producción desde el 2010. En el mismo momento en que encendimos el sistema, mi primera sensación fue: "esto es lo mejor que hemos hecho nunca aquí" y ArrayProcessing ha hecho que sea incluso mejor. También hemos tenido una gran asistencia por parte de d&b, su ayuda a Frank ha sido absolutamente excelente.No han hecho nada sin implicarnos directamente en lo que hacían, y vemos y oímos sus ventajas tan claramente como nuestro público.” También hemos tenido una gran asistencia por parte de d&b, su ayuda a Frank ha sido absolutamente excelente.No han hecho nada sin implicarnos directamente en lo que hacían, y vemos y oímos sus ventajas tan claramente como nuestro público.”  

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