airbanner

Manifiesto #YOSALGOAESCENA de la industria del espectáculo

Desde la asociación Afial trabajan en conseguir que se reconozca a la industria, en España, entre uno de los sectores más afectados por la pandemia, al igual que el Turismo y la Hostelería. Por este motivo, han creado una iniciativa denominada #YOSALGOAESCENA.

 

Diseñada no solo para que seamos reconocidos como Industria, si no para que se nos incluya como principales afectados por la pandemia del COVID-19. Consta de un manifiesto con 12 peticiones y un vídeo de máximo interés.

 

#YOSALGOAESCENA

Industria del espectáculo

La industria de la tecnología del espectáculo, se une para solicitar al Gobierno la aprobación de medidas que permitan la supervivencia del sector 

 

Afial (Asociación Nacional de Empresas De Audio Profesional, Iluminación Espectacular Y Tecnología Para El Espectáculo) y las organizaciones empresariales y profesionales que firman este manifiesto, reclaman medidas urgentes en el ámbito laboral, fiscal, tributario y financiero que garanticen las condiciones para la supervivencia de las empresas de la tecnología para el espectáculo una vez se levante el estado de Alarma generado por la COVID-19.

La industria del espectáculo agrupa a las empresas y profesionales responsables de la puesta en marcha de una amplia cantidad de actividades culturales, festivales, conciertos, giras, orquestas, teatros, etc. y agrupa a los proveedores de equipos técnicos, alquiladores, logística, escenógrafos, iluminadores, técnicos de sonido, montadores, etc.

El sector de la tecnología para el espectáculo no solo es soporte del sector cultural y artístico, sino que además en un porcentaje importante, también es apoyo imprescindible del sector ferial, de eventos y de turismo de convenciones, todos ellos de una importancia económica que no es necesario destacar.

Lo cierto es que los sectores en los cuales desarrollan su actividad las empresas y profesionales de la tecnología para el espectáculo han sido absolutamente paralizados por la declaración del estado de Alarma, arrastrando a la inactividad a las empresas de apoyo de los mismos.

Mientas que sectores afines como el turismo y la hostelería son declarados sectores especialmente vulnerables y se prometen ayudas al mundo de la cultura y del espectáculo, lo cierto es que nuestro sector industrial, totalmente dependiente y complementario de los anteriores, ha quedado al margen de ayudas que le permitan la supervivencia más allá de la actual situación de parálisis total de la sociedad.

Nuestro sector no solo es imprescindible para la puesta en marcha de los anteriores, sino que, además, agrupa a miles de empresas y muchos miles de profesionales en su mayoría autónomos, cuya paralización está suponiendo un ingente coste económico que, de no paliarse con medidas concretas de apoyo, va a suponer en muchos casos la desaparición de las mismas.

Por todo lo anterior y mediante la firma del presente escrito, queremos solicitar de la Administración Pública en sus distintos ámbitos de actuación la adopción de las siguientes medidas:

1. Que se reconozca a la industria del espectáculo entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19, por haberse visto obligadas a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

2. Que no se olvide la existencia de este sector, y que al igual que el turismo, se reconozca como sector estratégico para el Estado.

3. Suspender el pago de impuestos (pagos fraccionados del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, retenciones e IVA, correspondientes al primer trimestre del año) y tasas, así como del cumplimiento de otras obligaciones tributarias, especialmente para actividades no calificadas como esenciales.

4. Conceder un aplazamiento de las deudas tributarias a 18 meses.

5. Proceder a compensar de forma automática el pago de impuestos con las deudas que las Administraciones Publicas tengan con empresas con las que contraten.

6. Establecer líneas financieras totalmente bonificadas, dirigidas especialmente a financiar capital circulante y una tramitación ágil de su concesión con acceso a líneas de crédito oficial, en condiciones ventajosas y que tengan unos requisitos y condiciones adaptados a las características de empresas y autónomos del sector, incluyendo los códigos CNAE de actividades artísticas en los créditos ICO de interés hiperreducido.

7. Dotar de seguridad jurídica y certidumbre a las empresas y trabajadores sobre tiempo de tramitación de los ERTEs y cuándo se percibirán las prestaciones de desempleo.

8. Conceder un aplazamiento de los pagos de las cuotas relativas a la Seguridad Social desde el mes de abril hasta 6 meses después de que finalice el Estado de Alarma.

9. Exonerar, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, el abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el periodo de suspensión de la actividad por decisión gubernativa, manteniéndose la condición de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador.

10. Reducir con carácter general a todos los sectores de actividad económica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las tasas vinculadas al desarrollo de la actividad empresarial (tasa de residuos y tasa de vados, entre otras).

11. Diseñar estrategias de empleo y programas de ayudas que atiendan de forma especifica las particularidades de su tejido productivo y refuercen las líneas estatales o autonómicas.

12. Por último, se solicita de forma expresa la inclusión de una representación de nuestro sector industrial en las mesas de negociación en las que se pacten las medidas para los sectores de la cultura y el turismo, ambos destinatarios de la práctica totalidad de trabajos del sector.

 

 

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta