airbanner

Capacitación técnica. Entrevista. DAS Audio acompaña a Izal en su gira "Autoterapia" 

El técnico de FOH de la conocida banda, Mike Behrendt, desvela los detalles más interesantes de la gira con los sistemas de DAS Audio.

Después de la buena acogida de su gira “Autoterapia”, Izal no descansa y amplia su recorrido este año con el “El final del viaje/ Autoterapia vol.2”, para despedirse a lo grande del público antes de tomarse un merecido descanso. Los sistemas de DAS Audio han acompañado a esta gran banda durante parte de la gira, en la que han colgado varias veces el cartel de completo y han doblado fechas en las grandes ciudades.

Mike Behrendt, su técnico de sonido, es un buen conocedor de la industria del audio. De la mano de FLUGE, y también PRG, tuvo la oportunidad de trabajar con los sistemas de DAS Audio en los festivales de música que plagan la geografía española y que ahora conquista con la banda del momento. También, ha tenido la oportunidad de trabajar como ingeniero de sonido para artistas de la talla de Raphael, Amaral, Luz Casal y Pablo Alborán, entre otros.

Pero desde que en 2013 se pusiera al frente del sonido en directo de IZAL, Mike ha estado muy ocupado. Inmerso en la gira más ambiciosa de la banda hasta la fecha, nos explica los detalles del tour “Autoterapia” que ha contado con los sistemas Aero-50 y UX de DAS Audio.

Durante la gira, Mike ha probado varias configuraciones dependiendo de los requisitos de cada evento. En general, el diseño se ha basado en un sistema principal de treinta Aero-50 (quince por lado) y doce UX-221A (configuración L R con 4 stacks de 3 subs en configuración cardioide), junto con dieciséis Aero-40 para Outfill, seis Aero-20 para Frontfill y seis Aero-40 para Downfill.

DASAudio IZAL Autoterapia 1

El show de la banda se sumerge en el imaginario de un viaje espacial. Es un espectáculo audiovisual muy ambicioso de más de dos horas de duración. Para esta gira, ¿Qué necesidades de sonido se requerían y cómo ha respondido el sistema a las necesidades de la banda?

Buscábamos un equipo que nos ofreciera una respuesta completa, donde los planos de la mezcla y todos los elementos, que son varios, fueran fáciles de ubicar. También era importante contar con suficiente potencia para tener “pegada”, como se suele decir, pero que no incurriera en distorsiones no deseadas.

Como resultado final, conseguimos lo que buscábamos. El equipo reunía todos estos requisitos y los solventaba de una forma muy lograda. También por parte de la producción de la gira fue un equipo aceptado, ya que entraba dentro de sus márgenes de acción.


Habéis actuado en todo tipo de recintos (WiZink Center, Palacio de Deportes de Granada y las plazas de toros de Valencia y Alicante), incluso haciendo dobletes. Teniendo en cuenta la variedad de aforos y recintos por los que habéis pasado, ¿Cómo describirías el rendimiento de los sistemas Aero-50 y UX?

Puedo decir que encontramos el balance adecuado desde el primer momento al empezar a trabajar con DAS.
Como todos los equipos, tienes que aprender a sacar el máximo partido y tras varios años de manejo (ya sea a través de FLUGE o con la gira), hemos encontrado un resultado que nos convence y satisface las necesidades requeridas.

En todos los espacios donde hemos llevado el equipo, se ha desarrollado de forma correcta. Una vez trabajado el equipo, y viendo la respuesta que nos ofrecía, nos veíamos mejor preparados para acertar con diseños y cantidades de cajas adecuadas para según que espacios tocaba trabajar.


¿Habéis tenido ocasión de probar diferentes configuraciones con los UX?

Excepto volados, hemos probado todo tipo de configuraciones, aunque en la gira solo la configuración que llevamos.

Para mi gusto, la mejor forma de funcionar con los UX son 3 stacks (3 unidades por stack) en cada lado en configuración cardiode con opción de cambiar el lóbulo del bloque. Esto quiere decir que podemos ajustar tiempos diferentes entre los stacks laterales, respecto al central, con tiempos muy cortos, de entre 0,2ms a 1,2ms. Me parece la forma más simple y efectiva de trabajar con ellos.

DASAudio IZAL Autoterapia 2


Cuando ajustas el sistema, ¿cuál es tu flujo de trabajo?

Lo importante para mí es el diseño del sistema (es un trabajo previo, pero quizás el más importante). Me gusta el equipo colgado alto, si el evento lo permite (entre 6-8mts del suelo al primer eje), con una dispersión vertical homogénea y siempre angulado, aunque el tiro sea largo. A partir de aquí, presto mucha atención en conseguir un montaje en el que los ejes coincidan de forma exacta.

Con esto, tomo varias medidas centrales y laterales para ver la respuesta y para saber si todos los elementos del sistema están correctos. Después, realizo correcciones de EQ en el sistema principal.

En una posición central, 10 m por delante o por detrás del control, ajusto nivel y fase respecto al equipo principal con los subgraves. Una vez acabado el sistema principal con ajuste de subgraves, realizo el ajuste del resto de elementos: niveles, tiempos y respuestas.


¿Qué respuesta de frecuencia necesitas para que tu mezcla funcione?

La respuesta debe ser completa (20Hz-20kHz) como se pide en el rider, pero el área de trabajo real de nuestro concierto es de 30Hz-18kHz. Si este área trabaja de forma correcta, el show funciona.


Si tuvieras que destacar un aspecto del rendimiento del sistema…

Al aire libre, el equipo es como mejor funciona. Su comportamiento, según el diseño que hagas o las limitaciones que tengas, es bastante homogéneo en todas las áreas del recinto.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta