Tras casi dos años de pausa, la banda británica Elbow lleva su nuevo álbum Audio Vertigo de gira con un paquete de audio de Skan PA Hire.
Operado por los ingenieros de la banda, Danny Evans (FOH) y Julien Helme (monitores), la combinación de las consolas Avid VENUE S6L 24C en ambos extremos y el sistema de sonido PA de la serie d&b audiotechnik GSL, diseñado por Scott Essen de Skan, ha tenido un gran impacto en el público al presentar el álbum en vivo.
El gerente de gira y producción, Tom Piper, comenta: “Tenemos muy buena relación con Skan, que es nuestro proveedor de audio preferido a largo plazo para las giras de Elbow. Ofrecen sistemas de última tecnología y son muy eficientes en la instalación, es un placer trabajar con ellos”.

Los éxitos y el nuevo material de la banda son mezclados por Danny, quien es tanto el ingeniero de FOH como de estudio.
Normalmente hay mucha más presión de tiempo al trabajar en vivo. No suelo mezclar alto, pero creo que asistir a un show en vivo debería ser una experiencia visceral. El sistema d&b GSL que usamos en nuestra última gira ha llevado esto a un nuevo nivel; su capacidad para reducir la salida desde la parte trasera del PA es revolucionaria, comenta.
Después de trabajar con la banda durante dos décadas, Danny está acostumbrado a su proveedor de audio. Continúa: “Desde la primera vez que Skan nos proporcionó equipo, estaba muy bien preparado, cuidado a la perfección, sin recortes, y el equipo siempre es de primera clase. Scott Essen, Joachim Dewulf, Matt Vickers y muchos otros diseñadores de sistemas de Skan han sido excelentes. He aprendido mucho de ellos".
La gira de Audio Vertigo utilizó altavoces principales de GSL con KSL en los laterales, colgantes traseros V Line, subs J en el suelo y gabinetes Y Series para rellenos frontales, alimentados por amplificadores d&b D40 y D80.

En cuanto a su mezcla FOH, Danny juega con dinámicas que difieren de la música grabada de la banda, una oportunidad, dice, para dar más impacto dramático a ciertos pasajes musicales. “Suelo exagerar ciertos efectos en una mezcla en vivo, que en una grabación no soportarían un análisis detallado. Con Elbow, las letras son cruciales; mi objetivo es asegurar que la voz de Guy (Garvey, vocalista) sea siempre 100% clara sin dominar el resto de la música, para que el sonido general sea equilibrado”.
La mesa de mezclas de Danny tiene configuraciones personalizadas y diseños recuperables por cada instantánea/escena, lo que significa que, con una planificación adecuada, es sencillo para él mezclar más de 50 canales en una superficie de 24 faders.
Siempre utilizo el S6L con un servidor Waves, que proporciona una gama adicional de efectos de alta calidad. Me encanta la flexibilidad del enrutamiento, la funcionalidad del control de eventos es increíble y me permite acortar o automatizar ciertas cosas que no son posibles en otras mesas. La integración con Pro Tools es casi perfecta, y el hecho de tener acceso a una amplia gama de plugins, incluidos los de terceros como McDSP, Plug-in Alliance y Waves, es una gran ventaja, agrega.
Para la voz de Guy Garvey se selecciona un DPA D: Facto II por lo que Danny describe como “una respuesta más suave en las frecuencias altas, que es más tolerante a la sibilancia, incluso cuando quiero iluminar su canal vocal”.

Reflexionando sobre los muchos matices de audio de esta gira, agrega: “Como ingeniero de la banda, a menudo trato con imprevistos de última hora o modificaciones, y Chris Fitch y el equipo de Skan entienden esto, siempre buscando una manera de hacer que funcione. Su soporte técnico ha sido insuperable”.
En el mundo de los monitores, el veterano de Elbow, el ingeniero de monitores Julien Helme, también elige la consola S6L. “Pasar al S6L fue una evolución natural después de trabajar con la generación anterior de Avid Profile. El tamaño compacto del modelo 24C se adapta a la perfección a nuestras necesidades”.
Con cinco miembros de la banda, seis músicos orquestales y un canal FOH, Julien crea una serie de mezclas diferentes. “Estamos utilizando monitores in-ear sin wedges en el escenario. Contamos con transmisores Shure PSM 900 y receptores Shure P10, que tienen antenas de diversidad doble para mejorar la recepción de RF y reducir las caídas de señal”, continúa.
Para asegurar que todo esté perfecto en las giras, Skan siempre ha sido el mejor en proporcionar lo que necesitamos, concluye.
Elbow continuará la gira Audio Vertigo con fechas de verano en el Reino Unido y Europa.



* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes