airbanner

Electrobeach, el primer festival francés para Vero de Funktion-One

Electrobeach, celebrado en la ciudad portuaria de Barcarès, en la costa sur de Francia, es el mayor festival de música electrónica del país, con más de 100 DJs y alrededor de 100.000 asistentes. En la edición de este año los organizadores utilizaron sistemas de sonido Funktion-One en sus cuatro escenarios, reduciendo el consumo de energía en el escenario principal a una décima parte del requerido.

Para responder a las necesidades de un evento de esta envergadura, especialistas de Funktion-One de toda Francia y de otros países se reunieron para trabajar en el festival. A la cabeza del proyecto estaba Concept Group, con sede en el sur de Francia, que a su vez reunió a Solution One de Montpellier, Remote de París y Think! AV de los Países Bajos: cada uno de ellos proporciona el equipo y la experiencia necesarios para garantizar que los sistemas de sonido de este año superen a todos los anteriores. Un equipo de primera línea de Funktion-One HQ, que incluía a los cofundadores de la empresa y a los directores de I+D, Tony Andrews y John Newsham, amplió aún más este supergrupo de proveedores.

Como líder de la carga en el escenario principal, se encontraba un array vertical de gran formato de Funktion-One: Vero. Aunque comparte la misma comodidad y facilidad de uso tan popular sus line array, Vero trabaja con un conjunto de principios acústicos completamente diferentes que ofrecen una claridad y eficiencia que ha demostrado ser una experiencia auditiva sin precedentes, tanto para los organizadores como para los asistentes a los conciertos. El sistema Vero utiliza una caja de 3x15 de bajo medio de bocina acoplada, junto con una caja dedicada de 90° y 60° de altura media. Estos pueden configurarse en cualquier disposición para que se adapten perfectamente a cualquier entorno.

El carácter personalizable del sistema Vero proporcionó una serie de ventajas que resultaron particularmente útiles en el escenario principal de Electrobeach.

Newsham explica: «El recinto del festival está rodeado de edificios residenciales, por lo que, queremos mantener el sonido alejado en la medida de lo posible. Al ser un sistema completamente de bocina acoplada significa que Vero tiene un patrón de cobertura muy preciso, podemos controlar nuestra producción y mantenerla enfocada en la audiencia, en lugar de que se extienda a otras partes del entorno».

Un beneficio adicional fue el increíble lanzamiento que se logró con Vero. Los organizadores del festival querían evitar el uso de torres de delay y, al mismo tiempo, garantizar una cobertura de buena calidad hasta el enorme barco de acero sin salida al mar que se encuentra en la playa a unos 120 metros de distancia, lo que se consiguió sin esfuerzo.

Además de comportarse de forma completamente natural (sin ecualizador a bordo), el sonido del escenario principal no se vio afectado por el viento costero. «Estamos notando que, a pesar de que el sitio es realmente ventoso, no estamos teniendo los problemas de fase normales porque no se está sumando en el campo cercano», explicó Andrews.

El escenario principal está compuesto por 10 V60 (altavoz de 60° horizontal de altura media), 12 V315 (altavoz de bocina acoplada de bajo medio) y 8 V90 (altavoz de altura media que proporciona una cobertura horizontal de 90°). 32 subwoofers V221 y 8 superwoofers V132 fueron apilados delante del escenario, con 4 Evo 7/TH usados como rellenos y 2 Evo 7 para los rellenos centrales. 22 amplificadores PLM Lab.gruppen alimentaron el sistema.

Yannick Hoogerwerf de Think! AV comentó: «Suena brillante. La imagen estéreo es la más ancha que he escuchado en un PA y los graves son realmente profundos y firmes gracias a los F132, básicamente tenemos un sistema de 5 vías. Es muy uniforme y va mucho más allá de mis expectativas».

Chris Hawkes de la Solution One añade: «Es la primera salida de Vero en Francia. Lo hemos tenido durante un par de días y hemos tenido reacciones sorprendentemente positivas. Todo el mundo confía en que vamos a dar al público una nueva experiencia. Sin duda, la música que hemos sentido en las pruebas de sonido ha sido algo que nunca antes había experimentado».

Paul Meskel de Concept Group comenta: «Es la primera vez que trabajo con Vero y me gusta mucho. Los graves son realmente impactantes y duros, y tiene mucha proyección, me encanta el sonido de este PA. Lo bueno del sistema es que se puede tocar muy fuerte, pero el sonido nunca es agresivo. Es muy agradable. Hay mucha presión, mucho impacto, especialmente en la parte baja, pero se mantiene clara y no es agresiva en absoluto». 

En los tres escenarios restantes, los sistemas Funktion-One Evo reactivaron al público. En el Techno Stage, el sistema constaba de 6 Evo7T, 6 Evo7TH, 6 Evo7TL215, 2 Evo7TH en rellenos, 10 F121, 4 F132 y monitores PSM318.

En el Beach Stage se utilizaron 4 Evo6E, 4 Evo6EL, 8 F124 (configurados en un array delta compacto) y monitores PSM12 con Minibass 212, mientras que en el Hardstyle Stage se utilizaron 4 Evo7T, 2 Evo7TH, 2 F315, 12 F121 y 6 BR221.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta