airbanner

Come From Away: d&b Soundscape debuta en el West End de Londres

La sensación de Broadway Come From Away aterrizó en el Phoenix Theatre de Londres el pasado febrero. La conmovedora producción se centra en la amabilidad y la fortaleza de los residentes de Gander, Newfoundland.

Gander es una pequeña ciudad canadiense que recibió a treinta y ocho aviones llenos de pasajeros a raíz de que la Administración Federal de Aviación cerrara el espacio aéreo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

La producción también marcó el primer show de d & b Soundscape en el West End de Londres. Un debut auspicioso, el diseño de sonido proporcionado por Gareth Owen, junto con el diseñador de sonido asociado Russell Godwin y el ingeniero de sonido de producción Andy Green, ganó el Mejor Diseño de Sonido en los Premios Olivier 2019.

Utilizando d & b Soundscape, Owen pudo superar uno de los principales desafíos de un programa que presenta un elenco de 12 integrantes con actores que interpretan a varios personajes, a menudo en la misma escena: Como explica: “Hay tantas personas hablando a la vez que, antes de tener Soundscape, la audiencia luchaba por averiguar quién hablaba ".

Antes del show de Londres, el director de Come From Away, Christopher Ashley, inicialmente se basó en señales de iluminación y movimientos del actor para crear el enfoque requerido. Con el módulo de software de d & b En-Scene, se pueden colocar hasta sesenta y cuatro objetos de sonido dentro de un escenario para que lo que se escucha esté alineado con lo que se ve.

 

"Después de hacer la primera carrera con Soundscape, el director me dijo: 'Esto es una revelación. De repente, no necesito preocuparme por la iluminación o la puesta en escena o lo que hace el elenco para saber quién habla. Mi oreja se dibuja automáticamente con el elemento acústico. Puedo escuchar el sonido proveniente de la gente'. Dijo que fue un cambio absoluto", explica Owen.

 

Owen no solo logró el enfoque requerido, sino que usando d & b En-Space pudo asegurarse de que en cada asiento del impresionante teatro de tres niveles se experimentara la misma sensación acústica del espacio, ya estuviese escondido debajo de un balcón o en los puestos más abiertos.

Hemos realizado cinco producciones con Soundscape, más que nadie desde el punto de vista musical", agrega Owen. “Come From Away es, con mucho, el espectáculo donde Soundscape ha marcado la diferencia fundamental más grande y significativa. Más que solo mejorar el sonido del programa, en realidad se agregó un nuevo elemento creativo que el programa no tenía. Es notable para todos los involucrados. Muy, muy notable. Además de la instalación de múltiples altavoces de las series d, b Y, T y E en todo el auditorio, Owen quería algunos "graves realmente graves" durante algunos momentos clave del espectáculo.

"Normalmente usaríamos J-INFRA para eso, pero no podía encontrarles sitio en el teatro", explica Owen. "Me resigné al hecho de que no iba a poder tenerlo en la versión de Londres".COME FROM AWAY UK S 0667 Credit Matthew Murphy. CE

Con la ayuda de d & b, Owen descubrió que podía tener su extremo inferior y colocarlo debajo del escenario, usando el subwoofer 21S de la serie d & b xS. Esta fue la primera vez que Owen trabajaría con el 21S, que es capaz de extender la respuesta de frecuencia de un sistema a 33Hz cuando se opera en modo INFRA.

“Steve [d & b Education and Application Support] me dijo que se trataba de un subwoofer de 21 pulgadas muy poco profundo, realmente muy bajo. Phil Hurley de Stage Sound Services arregló pedirlo prestado para nosotros, así que lo probamos, logramos situarlo en el espacio y posiblemente funcionó incluso mejor que el J-INFRA para lo que quería lograr. Phil aceptó muy generosamente comprar el subwoofer. No le dije que solo llevó seis segundos programarlo. Supongo que cuando lea esto lo sabrá [risas]. Funciona de manera brillante y logra exactamente lo que quería que lograra”.

Si bien a priori parece que Come From Away trata temas muy pesados, la producción aborda toda la gama de emociones. Las lágrimas de tristeza son seguidas por lágrimas de alegría y mucha, mucha risa. Es una historia humana que absorbe a su audiencia, y esa conexión se mantiene gracias al diseño de sonido magistral de Owen usando Soundscape. Supone una escucha sin esfuerzo para el público, y, para Owen, usar d & b Soundscape es una forma completamente nueva de trabajar con sonido.

“Es como estar en la escuela otra vez. Parece que durante los últimos veinte años hemos estado haciendo sonido para teatro básicamente de la misma manera. Y ahora estamos repensando por completo lo que estamos haciendo... Muy a menudo en el mundo del sonido profesional, las personas hacen las cosas de manera diferente porque alguien ha sacado una nueva pieza de tecnología. Yo diría que nueve de cada diez equipos nuevos terminan haciendo la vida más complicada, sin realmente hacer que el sonido sea mucho mejor. Mientras que con Soundscape, sí se logra lo que se busca. Todo necesita un replanteamiento, pero el resultado es algo que puedes escuchar claramente. Ese es exactamente el tipo de tecnología en la que, en mi opinión, vale la pena invertir ”.

Soundscape puede ser una herramienta maravillosa, pero son las personas que lo usan para crear algo genial las que merecen el reconocimiento. Como Owen señala rápidamente, el éxito de Come From Away involucró a muchas personas.

"El trabajo que mi equipo ha puesto en el programa de Londres para hacer que esto funcione y hacerlo tan bueno como es, particularmente Russell Godwin y Andy Green, así como el equipo del programa... es incuantificable. Quiero decir que se han esforzado mucho para cumplir con lo que queríamos. Steve Jones en d & b ha sido un apoyo. Siempre ha estado allí cuando lo hemos necesitado. Cuando nos quedamos atrapados, nos ayudó a resolver lo que estaba pasando y cómo lograr los resultados que necesitábamos ".

Más de seis mil personas "quedaron atrapadas" en Gander, Terranova. El elenco del conjunto de Come From Away muestra solo algunas de las historias notables que se desarrollaron durante esos cinco días de vuelos. Lo más notable es que estas historias se basan en hechos reales. El galardonado diseño de sonido de Owen con Soundscape ofrece la verdad de cada línea y nota de este increíble viaje emocional, envolviendo al público en una celebración de la bondad humana.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta