airbanner

Stage Audio Works integra Faith Dome con una solución AV completa

Faith Broadcasting Network lleva una larga trayectoria en el mundo de la radiodifusión, con más de 264 millones de espectadores por todo el mundo desde su creación hace veinte años. La compañía ofrece servicios de emisión por satélite, terrestres y digitales.

Con sede en Sudáfrica y estudios en Estados Unidos y Reino Unido, MyFaithTV se considera la mayor emisora religiosa de toda África.

Con el fin de abarcar todo este proyecto de expansión, la arena de la emisora (más conocida como Faith Dome) ha recibido varias actualizaciones a lo largo de los años. La que comenzó reconvirtiéndose a partir de un almacén de lana, ahora es un espacio cavernoso con unas dimensiones de 120x60 metros, con un techo de 18 metros de altura. De igual modo, también se han ido reformando otras zonas de los locales para albergar varios estudios de televisión, almacenes de ayuda humanitaria, espacios de actividades, así como su estudio principal de radiodifusión, entre otras salas. En 2015, se iniciaron las obras de restauración del techo para sustituirlo por la icónica cúpula que actualmente tiene el edificio. Stage Audio Works fue la empresa encargada de diseñar e instalar una avanzada configuración de audio, iluminación y rigging para el escenario principal basada en los altavoces de la serie A de d&b, luminarias de Cameo y trusses de Stage Plus.

 

A principios de este año, finalizó la primera ronda de actualizaciones del estudio y se acabó el proyecto de Faith Dome. Su aforo es de 10.500 asistentes, lo que convierte al centro en el más grande de toda la parte oriental del Cabo

 

El objetivo de SAW fue el de instalar en Faith Dome una solución AV integral para apoyar sus servicios de transmisión y sus eventos en directo. La compañía integradora lleva desde 2013 trabajando en las instalaciones, pero fue hace solo año y medio cuando cambió la visión del proyecto a unas instalaciones 360º, en que el escenario y el sistema PA ocuparían el centro de la gran arena.

SAW Faith Dome 1

Aunque esta decisión tenía todo el sentido del mundo e iba a beneficiar claramente a la escena, planteó considerables retos de integración AV por varios motivos. “En términos acústicos, fue muy complicado dar con la cobertura ideal para el espacio, teniendo en cuenta las enormes dimensiones de la arena. Necesitábamos un sistema de megafonía con amplia cobertura vertical”, comenta Nathan Ihlenfeldt, director de tecnología en SAW. “Descartamos instalar un sistema lineal tradicional, ya que el número de altavoces necesarios hubiera subido demasiado y el cliente no podía afrontar tal presupuesto. Por ello, la mejor opción fue la de instalar un sistema array de la Serie A de d&b, ideal por su control de directividad, calidad sonora y precio. Este proyecto ha sido la primera instalación de la Serie A en África”.

La tecnología de array de d&b no para de expandir su popularidad. Gracias a su amplia dispersión y ángulos de separación regulables, es una solución extremadamente flexible que aúna toda la capacidad de control de un array lineal. Ya no es necesario instalar tantos gabinetes, y el hecho de que haya menos, también viene genial en términos de visión, ya que no tapan nada ni molestan. SAW se decantó por ocho arrays de tres AL60 volados desde un truss cuadrado construido a medida, colgado a su vez desde el techo a 13 metros de altura. Para el control de las bajas frecuencias, se colgaron cuatro conjuntos de 4 V-SUB desde un segundo truss cuadrado, instalado dentro del primero y más grande. Con el objetivo de reducir el cableado, los amplificadores de los subwoofers y del sistema PA se alojaron en racks personalizados, colocados sobre sus respectivos trusses.

SAW Faith Dome 2

“Se nos indicó expresamente que los sistemas instalados no interfirieran en el campo de visión del público o las cámaras, por lo tanto, toda la configuración se instaló a 13 metros sobre el suelo. De hecho, los altavoces están más altos incluso que las pantallas. Se instalaron cuatro grandes pantallas en una especie de marco cúbico colocado en el centro del escenario. Los subwoofers están justo encima de las pantallas. La altura fue un factor importante a la hora de decantarnos por la serie A, ya que nuestra prioridad era garantizar la cobertura vertical. Con solo tres gabinetes por array ya obtuvimos lo que buscábamos para las dos primeras filas. El resto del escenario fue cubierto por 16 altavoces de fuente puntual 10S, dispuestos en varios puntos estratégicos por todo el espacio, y algunos más se desplegaron también en el escenario principal para las tareas de relleno frontal”.

Otro aspecto que hubo que tener en cuenta hacía referencia a la flexibilidad del enrutamiento. “La configuración del sistema permite silenciarlo o apagarlo por completo, con el objetivo de mantener el sonido concentrado en X partes y evitar el derrame y la reflexión por todas partes. Esto también significaba que podíamos controlar la señal de la banda para que no se escuchara por los arrays que tenían justo en frente”.

SAW también se hizo cargo de implementar el sistema de iluminación diseñado por la productora creativa local Bad Weather. Luminarias de Cameo cubren el escenario principal, apoyadas por focos Zenit intercalados entre estas. Todo el control lumínico se realizó a través de una consola Hog 4 de ETC.

Y cómo no mencionar el diseño del entramado de trusses. Este sistema quedó conformado por dos cuadrados concéntricos y un rectángulo exterior para alojar la megafonía y la iluminación, y también cuenta con un truss central en donde se sitúan las pantallas. Los trusses son de la gama Stage Plus OV, con ingeniería bajo licencia de Total Solutions Group.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta