airbanner

Brit Row celebra 10 años con Simple Minds en la gira 40 Years of Hits

Britannia Row Productions está proporcionando equipos y personal para la realeza del rock escocés Simple Minds mientras realizan una extensa gira mundial que consta de más de 80 espectáculos en más de 18 países.

La gira 40 Years of Hits de Simple Minds, que incluyó un espectáculo de bienvenida en el OVO Hydro de Glasgow, celebra cuatro décadas impresionantes en la música para la banda que desafía el género y presenta un conjunto que abarca su catálogo anterior.

 

Britannia Row Productions, el proveedor de audio elegido por Simple Minds desde 2012, se reincorporó a la banda para esta ambiciosa carrera para proporcionar un sistema PA completo, FOH y consolas de monitoreo, y un equipo cuidadosamente seleccionado de especialistas en sonido, todo bajo la supervisión del director de producción Glen Thomson.

 

“He usado Brit Row para cada gira que he hecho en los últimos 10 años. En todos los niveles, desde el simple suministro de un paquete de control para un artista de apertura, hasta el sistema de estadio completo, siempre han brindado el mismo servicio de primera clase y atención al detalle”.

El ingeniero de FOH, Olivier 'GG' Gerard, quien se unió al equipo de audio de Simple Minds en 2008, eligió un Solid State Logic SSL L200 para crear la mezcla en vivo pulida de la banda, esforzándose por acercarse lo más posible a la versión del álbum de cada pista, a pesar de los niveles de producción muy diferentes.

 

Si no puedo emular el disco por una u otra razón, al menos intentaré replicar los sonidos característicos de cada canción, junto con su dinámica específica y su paleta de colores sónicos. Trato de respetar el tiempo y el arduo trabajo que dedican durante las sesiones de estudio, pero obviamente esto es un desafío cuando trabajas con 40 años de música que va desde rudo y punky hasta new wave y rock. Se necesita mucha programación e investigación, dijo.

 

GG comenzó a usar varias otras consolas y al principio se sintió intimidado por lo que percibía como el complicado flujo de trabajo de SSL. “Tuve tres meses de descanso entre giras y finalmente decidí que era hora de aprender el escritorio”, dijo. “Después de un curso acelerado me siento muy cómodo con él y suena fantástico. Cuando estoy mezclando, necesito poder sumergirme en la música y no preocuparme por los aspectos técnicos del escritorio, así que solo trato de elegir las herramientas que me ponen en la zona”.

Con 56 entradas en el escenario, mantiene su fuera de borda relativamente básico con reverberaciones TC Electronic, Bricasti y Lexicon, un Distressor de Empirical Labs, un ecualizador dinámico BSS DPR 901, un preamplificador/compresor Avalon y un procesador SSL Fusion.

“El vocalista de Simple Minds, Jim Kerr, usa un Shure Beta 58A, ya que es con el que se siente más cómodo”, explicó GG. “Además, nuestro ingeniero de sistemas, Dan Fathers, entiende lo que quiero, concierto tras concierto, a pesar de que no hemos tenido mucho tiempo para prepararnos”.

Brit Row Dan Fathers 3 HI

 

Fathers está a cargo de un sistema L-Acoustics, basado en un K1 main hang con K2 para downfill y sidefill. Ha desplegado subwoofers KS28 volados detrás de los arreglos principales, KS28 en el suelo, A15 para relleno y A10 para lipfill. El sistema es impulsado por amplificadores LA12X.

 

Estamos colocando los subwoofers en cardioide para tratar de evitar el ruido o el subgrave en el escenario porque a la banda no le gusta mucho, y lo mismo ocurre con los subwoofers de tierra. Recién comenzamos a usar la nueva actualización de Soundvision, que nos ha ofrecido mucho más control sobre los medios y graves en K1 y K2. Esto es muy útil para esta gira, ya que GG no es un gran fanático de los bajos en general. Gran parte de mi día lo paso tratando de asegurarme de que se sienta cómodo en FOH con la cantidad de bajos que le estoy dando y distribuyéndolos al resto de la audiencia, dijo Fathers.

 

“El procesamiento y la sintonización con los sistemas P1 y M1, respectivamente, también hacen que mi día sea mucho más rápido. Hago entre 20 y 40 barridos, dependiendo del lugar, y puedo hacer todo mi alineamiento de tiempo y ecualización sin hacer mucho ruido”.

Al costado del escenario, el ingeniero de monitores Mikey Gibbard también estaba usando una consola SSL L550. “SSL son, sin lugar a dudas, las mejores mesas de mezclas del mundo para mí”, dijo. “Ni siquiera sé cómo expresarlo con palabras, en términos de lo bien que suena, y los preamplificadores son increíbles”. GG le dio a Gibbard las pistas múltiples de programas anteriores para que las llevara a SSL durante unos días para construir sus mezclas en un estudio, antes de que el equipo pasara tres semanas de ensayos de producción. "Salvo algunos ajustes aquí y allá, todos estaban felices desde el principio", explica. "Son más como mezclas FOH que mezclas de monitores, con algunos matices, como que el instrumento de cada músico suena un poco más alto".

Gibbard estaba ejecutando 10 mezclas IEM más seis mezclas Wedge M2 de d&b; dos para el guitarrista de la derecha del escenario, uno en mono para el bajista y tres cuñas puntuales para el guitarrista de la izquierda del escenario para lograr retroalimentación durante las secciones solistas (debido a que todos los amplificadores de guitarra fueron reemplazados por la tecnología de modelado de Kemper). También lleva un par de unidades de reverberación externas; un TC 4000 y un Bricasti M7, junto con 7 reverberaciones integradas desde el escritorio, más dos retrasos y un puñado de formadores transitorios y ecualizador dinámico. “Los complementos de escritorio suenan fantásticos, como cabría esperar de SSL”, comentó Gibbard. 

Brit Row Mikey Gibbard 2 HI

El equipo de audio se completa con el indispensable técnico de monitores de Gibbard, Daniel Ibáñez“No me gustaría hacer un programa sin él” – y los técnicos de sistemas Richard Trow, Eiran Simpson y Meg Clement.

"Es un cliché decirlo, pero este equipo se siente realmente como una familia. A pesar de que recorrimos varios estadios, todos se conocen. Es una de esas giras que se parece mucho más a una gira de clubes, por lo bien que se lleva todo el mundo, que es lo que esperaba después de años trabajando con Brit Row", explica Gibbard. 

 

Hacer giras es una vida dura. Estás fuera de casa y no duermes mucho, y si un espectáculo suena mal por cualquier motivo, entonces la responsabilidad se detiene contigo. Por esta razón, se necesita un equipo en el que se pueda confiar y personas en las que se pueda apoyar, y eso se aplica tanto al proveedor de audio como a los miembros del equipo. Hay muchas compañías de megafonía en todo el mundo, pero hay muy pocas que sientas que tienen un alma real. Brit Row tiene eso. Quieren lo mejor para cada recorrido y eso es mucho más importante para mí que la marca de las cajas que ofrecen. Nuestro director de cuentas, Tom Brown, siempre se ocupa de nosotros. No podríamos estar más contentos con los resultados, agrega GG. 

 

Glen Thomson compartió este sentimiento cuando la gira llegó a Europa con facilidad:

"Todo el equipo de Brit Row es excepcional. Dado el caos reciente cuando la industria se reinició después del cierre, lidiaron con múltiples reprogramaciones y cambios sin problemas y sin drama. Esto era esencial para nosotros, ya que cada reprogramación implicaba reorganizar diferentes tramos de la gira a diferentes escalas en toda Europa. Comienzo una gira sabiendo que Brit Row me respalda, y tengo la seguridad de que harán todo lo posible para ayudar en una crisis"

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta