airbanner

DiGiCo Quantum338 en la gira Tash Sultana, 'Terra Firma'

“Comencé a viajar con Tash en 2017 y llevé un sistema DiGiCo SD11i que me encantó", dice el ingeniero de FOH Sam Perrignon. “Lo tenía colocado sobre un rack de 12U que albergaba mi procesador Lake, los servidores Waves y el receptor de medición de RF. Eficiencia en un espacio muy pequeño".

La cantante, compositora, multiinstrumentista y productora australiana Tash Sultana regresa de gira por primera vez en tres años para apoyar su segundo lanzamiento de 2021, Terra Firma. Después de una gira inicial de 15 fechas por Europa y el Reino Unido en marzo y abril, Sultana acaba de completar una gira de 32 espectáculos por América del Norte, que comenzó el 10 de junio en Las Vegas y concluyó el 24 de julio en el sur de California. 

 

Para la carrera, Worley Sound, con sede en Nashville, suministró a la gira sus paquetes de control de monitores y FOH, ambos construidos sobre consolas DiGiCo Quantum338.

 

Aunque es probable que Sultana sea mejor conocida como una "banda de una sola persona" por sus bucles y capas de riffs, ritmos y voces, perfectamente ejemplificados en el avance de las redes sociales del artista en 2016, Jungle, la gira mundial actual de 2022 encuentra a Sultana transformándose de un acto en solitario a una configuración de banda completa por primera vez.

“Comencé a viajar con Tash en 2017 y llevé un sistema DiGiCo SD11i en muchas fechas alrededor del mundo durante los años en solitario, y la verdad es que me encantó ”, dice el ingeniero de FOH con sede en Perth, Sam Perrignon. “Lo tenía colocado sobre un rack de 12U que albergaba mi procesador Lake, los servidores Waves y el receptor de medición de RF, con una variedad de soportes de brazo Ergotron, y aprecié su eficiencia y poder tenerlo en un espacio muy pequeño en los festivales".

 

Sin embargo, como nuestra lista de canales ahora ha crecido significativamente, mezclar en una superficie más grande es sin duda una experiencia mejorada y disfruto de la Quantum338 con su sección de procesamiento de pantalla central, pantallas visibles a la luz del día y puente de luz/protector solar. La superficie de trabajo de la consola es excelente: tengo acceso rápido a todo lo que necesito, y la integración de DiGiCo-Waves es agradable y rápida, lo que mantiene mis dedos alejados de las pantallas táctiles tanto como sea posible. Además, en cuanto al software de la serie Quantum, ya soy un gran admirador del procesamiento Mustard en todas las baterías acústicas, y el tipo de compresor VCA es uno de mis favoritos en particular.

 

Excluyendo las entradas de conversación y utilidades, Perrignon señala que hay aproximadamente 70 entradas provenientes de los cuatro miembros en el escenario donde comparte un SD-Rack con módulo de 32 bits cargado con otro Quantum338 que lleva para monitores. “Hay una combinación de entradas analógicas del SD-Rack y entradas MADI de reproducción que se conectan a la consola del monitor y se copian en la red Optocore”, describe. “El lado de la banda es bastante convencional, pero para la sección solista de Tash, gran parte del espectáculo se mezcla en grupos. Como recibo entradas directas y en bucle, esto evita duplicar el procesamiento externo”.

Agrega que también tiene algunas piezas selectas de equipo externo en su SD-MiNi Rack en FOH y usa el puerto Waves de la consola para todo el procesamiento de Waves, además de dos DiGiGrid MGB en una red separada para grabación y Smaart I/O. “Uso Waves principalmente en grupos, la voz y los efectos especiales de Tash, así como un Smart Research C2 externo en mi LR, API2500+ en la batería, el potenciador Rupert Neve Designs Portico 5045 para la voz y un Bricasti M7, pero gran parte del procesamiento está muy bien manejado a bordo del Quantum338”.

Proveniente de Wollongong, justo al sur de Sydney, el ingeniero de monitores Jordan Tanner también ha estado trabajando con Sultana desde 2017, cuando él y Perrignon establecieron su compañía de gestión de giras y producción, RTA Touring.

 

Cuando Tash decidió agregar una banda de acompañamiento, se hizo evidente desde el principio que nos esperaba un concierto ocupado. Dada nuestra lista de entradas, una vez que considera las entradas de efectos y utilidades, la cantidad de canales requeridos se agota bastante rápido. Estoy usando más de 120 canales de entrada, y es imperativo que pueda hacer que las cosas sucedan muy rápido y sin problemas. Habiendo trabajado en todas las superficies SD, siento que la superficie Quantum338 está entre las más rápidas. La sección maestra me parece particularmente bien diseñada, en lo que respecta a las macros, las instantáneas y las secciones de conversación, y dos faders maestros son, por supuesto, una gran victoria, dice Tanner.

 

"Tengo un sistema Waves conmigo para un par de complementos específicos que a Tash le gusta escuchar para replicar sus cadenas de estudio, pero en su mayor parte es todo procesamiento integrado. Mantener las cosas centralizadas dentro de la consola significa que mi atención no está dividida entre múltiples plataformas y mantiene mi automatización razonablemente sencilla. Encuentro que hay más que suficientes opciones de enrutamiento y procesamiento para llevarme a donde quiero estar, especialmente en la etapa final", continúa. 

En cuanto a las características específicas de Quantum338, como Perrignon, Tanner disfruta del nuevo procesamiento Mustard, particularmente de sus opciones de compresión. “Descubrí que es mucho más fácil obtener el sonido que busco de la gama más amplia de estilos de compresores que se ofrecen en el canal Mustard. Los controles completos de procesamiento de la sección central del 338 también son excelentes. Me siento mucho más fluido trabajando en tres bancos idénticos de la consola, lo cual es en gran parte la razón de mi relación amorosa con la SD12 de DiGiCo”.

Otra comodidad que Tanner aprecia en la gira es trabajar con la funcionalidad MIDI de la nueva consola. “Nuestro tipo de reproducción, el ilustre James Luscombe, tiene un controlador MIDI en su estación que puede disparar macros en mi consola para enrutar sus micrófonos de intercomunicación a artistas y equipo en particular. También me envía cambios de programa desde Ableton para automatizar la activación de mis instantáneas. Dichas instantáneas también envían MIDI a mi Bricasti M7 para recuperar ajustes preestablecidos de reverberación específicos de la canción, lo que significa que no tengo que estirarme constantemente y ajustarlo”.

Ambos ingenieros se apresuraron a elogiar a Worley Sound, que suministró las consolas para el viaje por América del Norte.

 

Cuando Tom Worley lanzó su empresa el año pasado y vimos la calidad de los paquetes de control que estaba armando, sabíamos que encajaría muy bien, ya que Jordan y yo somos grandes fanáticos de una buena construcción de bastidores, después de haber pasado mucho tiempo construyéndolos nosotros mismos. Muchas gracias a Tom por proporcionar un paquete tan excelente (ha sido un placer cargarlo todos los días) y al técnico de audio Steve Donovan y al resto del equipo que ha estado de viaje con nosotros. Son seres humanos excelentes y tenemos muchas ganas de volver a trabajar con ellos. Y, por supuesto, también un gran apoyo para DiGiCo, agrega Tanner. 

 

La reciente etapa norteamericana de Terra Firma de Sultana actuó en el Anfiteatro Red Rocks de Denver, el Pier 17 de Nueva York, el Teatro Orpheum de Vancouver, el Hollywood Palladium y muchos otros lugares, además de un espacio en el Festival de Música Bonnaroo.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?