airbanner

El musical 'Cats' recurre a KV2 Audio para conseguir un sonido espectacular

El premiado musical de Andrew Lloyd Webber, Cats, se ha embarcado en una gira internacional a gran escala por toda Europa. En lugar de recorrer salas de teatro tradicionales, la gira incluye arenas más grandes.

 Arenas y estadios que plantean desafíos para los diseñadores de sonido que desean replicar las complejidades sonoras y los detalles que se esperan de una producción de tan alto perfil.

Con la producción de audio proporcionada por Autograph Sound, el diseñador de sonido Greg Pink no dudó en recurrir a los altavoces KV2 Audio para cumplir con la tarea en cuestión.

 

Cats KV2 Audio 6 HI

 

Después de haber estado diseñando musicales durante más de 30 años, he usado PA de muchos fabricantes diferentes, pero no cabe duda de que la gama de altavoces de KV2 Audio es insuperable. Ya sea que los esté utilizando en un teatro pequeño o en un estadio grande, hacen el trabajo a la perfección. Actualmente estamos de gira con una producción de 'Cats' por escenarios europeos utilizando un sistema VHD. Este se ve ridículamente pequeño en los lugares, pero la claridad y la cobertura son fenomenales. El rango dinámico del sistema nos permite ejecutar lo más alto, si es necesario, sin riesgo de distorsión. El alcance requerido en estos escenarios puede ser de hasta 100 metros, lo que logramos fácilmente con solo 6 subwoofers VHD2.0 y 12 subwoofers VHD4.18. Todos los VHD2.0 están volados, por lo que para el público que se sienta frente al escenario, se logra una cobertura uniforme con solo un par de ESR215 y 4 x EX26, comenta Pink. 

 

Cats KV2 Audio 5 HIHablando más ampliamente sobre KV2, Pink agrega: “como diseñador, KV2 le brinda exactamente lo que desea: claridad en cualquier nivel, respuesta de frecuencia e incluso cobertura. Si KV2 dice que la caja es de 110 grados, entonces lo es, sin pérdida de ciertas frecuencias”.

Jens Drieghe asume el papel de jefe de sonido de la gira, quien, al igual que un número cada vez mayor de profesionales del audio, ha disfrutado de experiencias similares con los productos de KV2 Audio en el mundo real. “Entré en contacto por primera vez con KV2 durante una demostración en PLASA hace varios años y me impresionó de inmediato”, recuerda. “La primera vez que tuve el placer de mezclar en un equipo KV2 completo fue durante la ejecución de 'Bring It On – The Musical' en el Queen Elizabeth Hall de Londres, donde usamos una combinación de ESR212 con EX6, 10 s y 26 s como rellenos. Para los programas 'más pequeños' en Cats, dimos un paso más al usar ESR215 s y EX15como PA principal con SL412, ESD25, EX6, 12 y 26 s como relleno central, retardos y rellenos complementados con subs EX1.8 y VHD2.18J y después el sistema VHD2.0 para el tramo de la gira en la arena”.

Cats KV2 Audio 3 HI

Drieghe está particularmente impresionado por la calidad de reproducción y la inteligibilidad de los sistemas KV2:

 

Desde el momento en que enciendes un sistema KV2 y reproduces música, sabes que estás tratando con algo especial. Puedo asegurarme de que cada palabra del espectáculo se escuche claramente en todos los asientos del auditorio, incluso en estadios masivos, donde una banda puede sonar íntima y distante en un momento e instantáneamente cambiar a rock n' en directo, sin perder nunca detalle. Es tan limpio que puedes captar voces individuales incluso durante canciones de grandes conjuntos, y el más mínimo movimiento del fader es audible en un equipo KV2, lo que me permite poner muchos detalles en mis mezclas. 

 

Continúa: “El sistema VHD utilizado en los espectáculos ofrece algo que parece imposible cuando se observa el tamaño. Sin embargo, proporcionamos un sonido de alta calidad en cada asiento, ¡con solo seis altavoces en el aire y mucho espacio para la cabeza! Mucha gente, desde miembros de la audiencia hasta equipos locales y promotores, me felicitaron por la calidad del sonido, y todo comienzó con un sistema con lo que poder hacer mi trabajo y conseguir que suene genial", dijo. “Quedé impresionado tras la primera demostración y después de un año mezclando en KV2 estoy totalmente convencido. Ya no hay vuelta atrás: ¡este es el mejor sistema en el que he mezclado!”

Cats KV2 Audio 2 HI

 

El sistema de audio que Greg eligió para esta etapa de la gira es tan extraordinariamente claro que no pude evitar comentarlo. Si bien no soy un profesional del audio (ese es el trabajo de Greg y Jens) pero noté la diferencia. Hay una claridad y nitidez en el sonido que supuse que sería difícil de lograr en un estadio y es diferente a otras configuraciones que hemos visitado anteriormente. Las propiedades únicas de la voz de cada intérprete se preservaron en la amplificación, lo que le dio a la audiencia algo que quizás no obtengan de otros sistemas: una capa mejorada de calidad. Fue notable justo en la parte superior del espectáculo en la escena de apertura donde cada gato se presenta a sí mismo, sus voces solistas sobre la música y los coros suenan de una manera tan distinta. Nunca lo había escuchado así y disfruté la diferencia, y cuando algo es bueno hay que decirlo, explica Pendabede Stally, director y gerente comercial de Nick Grace Management, los productores detrás de Cats.

 

Stally termina con la simple observación de que, “hemos disfrutado usando los sistemas KV2 durante los últimos dos años en este y en otros programas en una variedad de entornos muy diferentes y, además de los beneficios sónicos, el ahorro de peso también se agradece mucho, sobre todo, en lugares difíciles”.

Cats KV2 Audio 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta