airbanner

El artista franco-israelí Amir concluye su gira 'Re\Tour' 

Re\Tour, una serie de fechas de tres años del cantante y compositor franco-israelí Amir Haddad, más conocido simplemente como Amir, concluyó recientemente con un concierto en el sur de Francia poco antes de las vacaciones de fin de año de 2022.

 

El ingeniero de sala de Amir desde hace mucho tiempo, Ivan Herceg, empleó una consola Solid State Logic Live L550 Plus para mezclar la producción para el tramo final de la gira, combinándolo con su procesador analógico estéreo SSL Fusion y compresor SSL THE BUS+ recién adquirido.

 

 

Re\Tour fue la primera experiencia de Herceg con una L550 Plus, que fue suministrada por la casa de alquiler belga DEE Sound & Light. Pero él no es ajeno a las consolas SSL Live, las ha estado usando desde 2016, cuando comenzó a trabajar con Amir, un artista muy conocido entre los fans de la música de habla francesa a través de su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión y la versión televisiva francesa de The Voice. En la gira anterior de Amir, Herceg sacó una consola L200, y también utilizó L200 y L300 en giras con varios artistas, incluido el dúo de folk-pop Lilly Wood & The Prick. Para una gira de 2020 con el cantautor Louis Chedid, dijo: “Compré una L100; yo era el único hombre en Francia que tenía una”.

 

L550 Plus impulsando una configuración de red sofisticada

La producción de Re\Tour incluyó una red Dante para transportar audio a través del escenario y entre el FOH y las consolas de monitoreo. Herceg había incorporado a Dante en el diseño de sonido en giras anteriores, dice que Re\Tour fue la primera vez que las redes jugaron un papel tan importante en la producción. “Teníamos casi todo en Dante”, dice, incluidos todos los micrófonos inalámbricos Shure y los transmisores de guitarra utilizados por la banda de cinco integrantes de Amir. La L550 Plus en FOH se conectó ópticamente al escenario a través de SSL X-Light Bridge y de la red Dante primaria y secundaria, con Herceg tomando posesión de las ganancias del preamplificador SB32.24 Dante Analogue Stagebox y el ingeniero de monitores tomando sus ganancias compensadas.

Herceg, que estaba acostumbrado a tener todos los faders de canal en una línea a lo largo de la superficie en las versiones L200 y L300 de la consola Live, inicialmente pensó que la L550 Plus, que tiene un Fader Tile de 12 canales colocado en la sección superior de la consola y dos a lo largo de la sección inferior, funcionaba mejor como mezclador de monitores. “Pero, de hecho, es muy bueno para mezclar en vivo, porque utilizo el tercer mosaico para efectos y demás. Y también tengo otro de control de canales en la L550”, dice, que ofrece control físico instantáneo para una ruta seleccionada, y que disfrutó de usar anteriormente en la L300.

Amir L550 2 HI

 

Toques finales con Fusion y THE BUS+

Cualquiera que sea el modelo de consola Live que Herceg tenga frente a él, ha utilizado durante mucho tiempo su procesador SSL Fusion para controlar el nivel de las unidades externas que inserta en el bus maestro de la consola. “Lo uso como un nivelador para entrar y salir”, explica. También usa su Fusion para agregar coloración, por ejemplo, activando el escenario Transformer o marcando algún Vintage Drive. “Agrego un poco de ecualización en la banda de alta frecuencia y también uso el corte de baja frecuencia, además de usar un poco de HF Compressor”, informa.

Para esta gira, también agregó el compresor THE BUS+ recientemente presentado por SSL a la inserción en la salida maestra de su consola, combinándolo con el Fusion. “Siempre he usado el compresor de bus de la serie G de SSL. El verano pasado estuve de gira con un compresor XLogic G Series”, dice. Después de comprar THE BUS+, al principio le preocupaba que no sonara como el compresor de la Serie G, explica.

 

Pero probé muchas configuraciones diferentes con colores de compresor, THD, etc., y encontré el sonido nuevamente. Es una buena máquina, pero es más compleja.

 

Los racks de equipos de efectos y procesamiento analógico y digital externos de Herceg en FOH se incorporaron a la L550 Plus a través de las conexiones de E/S analógicas y AES locales de la consola. “Conecto muchos equipos analógicos a la mesa, incluso si uso muchos complementos”, añade, incluida una variedad de compresores, reverberaciones y unidades de eco.

 

El sistema Dante de la gira funcionó con la consola del monitor actuando como un nodo, recopilando entradas del escenario y dirigiéndolas a la L550 Plus a través de la red del SB32.24. 

 

Simplificando lo complejo

La configuración de Dante fue particularmente útil para proporcionar consistencia a las muchas guitarras inalámbricas que se usan en el escenario. La señal inalámbrica de cada guitarra alimentaba la consola del monitor a través de Dante, donde el ingeniero de monitores tenía una instantánea de cada uno para administrar el nivel y también silenciar el canal relacionado a medida que el guitarrista cambiaba de un instrumento a otro. “Es complicado cuando tienes 10 guitarras, cinco a ambos lados del escenario, y hasta las guitarras acústicas van a pedales”, comenta. Con este esquema de red, “cada guitarra está optimizada en nivel”.

La señal de cada guitarrista se envía al Stagebox SB32.24 desde la consola del monitor y desde allí pasa a través de un amplificador externo, que transforma la señal de nivel de línea en Z alta y después a la cadena de pedales del guitarrista.

 

Cada guitarra va a Dante y después se cambia automáticamente en la consola del monitor. La salida SSL SB32.24 es realmente limpia. Hicimos algunas comparaciones de AB y, ¡guau! Era difícil saber cuál era la inyección directa y cuál era a través de Dante, de vuelta a los amplificadores y al amplificador de guitarra, explica Herceg.

 

Esta fue la primera vez que Herceg usó una técnica de este tipo en una producción en vivo. Él espera que sea una técnica que se adopte más ampliamente cuando se use una variedad de guitarras en el escenario. “Porque vemos muchos otros ingenieros que dicen que es un desastre”, dice. “Y solo es posible usando Dante”.

La consola del monitor también enrutó las salidas MADI desde la configuración Ableton Live del baterista al L550 Plus en FOH. “El ingeniero de monitores transformó todo ese MADI y me lo envió a través de Dante”, dice Herceg. Los lugares de la gira normalmente acomodaban audiencias de 4.000 a 5.000.

 

Así que nuestros cables tenían más de 100 metros de largo. No podíamos hacer ninguna conexión MADI punto a punto a menos que usáramos Blacklight Concentrator de SSL. Encontramos la solución, Dante, y funcionó muy bien, sin errores en 32 programas, dice. 

 

Amir L550 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta