Después de que el artista George Ezra completara su tercer álbum, Gold Rush Kid, se embarcó en una emocionante gira por los estadios del Reino Unido a finales del año pasado. A esto le siguió una etapa europea, que comenzó a principios de febrero y terminó en abril en el O2 de Londres.
Adlib, uno de los principales socios de tecnología de eventos de Europa, diseñó y suministró el sistema PA, que incluía la serie K de L-Acoustics, incluido el referente de la industria K1 y el K2.
James Coghlan, ingeniero de sistemas de Adlib, trabajó en estrecha colaboración con el ingeniero de FOH de Ezra, Mike Timm, en el diseño inicial del sistema y durante toda la gira. Juntos, desempeñaron un papel crucial para garantizar que el sistema brindara una experiencia de audio impecable para los fans en todo momento.
L-Acoustics siempre ha sido la solución preferida para las giras de George Ezra. Como Mike ha tenido grandes experiencias con sus sistemas de sonido, le gusta trabajar con ellos siempre que sea posible; por lo tanto, recurrió a L-Acoustics para la gira actual, señala Coghlan.
Coghlan señala que la gira se realizó principalmente en estadios, lo que, por supuesto, influyó en sus elecciones de diseño. “Usando Soundvision, el software de modelado 3D L-Acoustics, decidimos el posicionamiento de los arrays al comienzo de la ejecución en el Reino Unido”, explica. “Hemos usado una combinación de K1 y K2 para los arrays principales y laterales. Se utiliza una combinación de gabinetes de las series A y X como relleno frontal para dibujar la imagen de la voz de George desde los arrays principales para las primeras filas más cercanas a la línea de barrera".
La configuración general comprende arrays principales de doce K1 sobre seis K2 hacia abajo, con ocho K1-SB volados detrás de ellos. Para colgados laterales, se despliegan doce K2 tanto a la izquierda como a la derecha, junto con doce KS28 colocados en el suelo en una configuración lateral. El sistema de relleno consta de cuatro A10 colocados en el centro, tres ARCS II por lado y dos X15 y cuatro X8 espaciados uniformemente en la parte delantera del escenario. Todo el sistema está alimentado por 46 controladores amplificados LA12X. Complementando el sistema para los espectáculos del O2 en Londres, hubo retrasos adicionales en el K1 y bloqueos laterales en el K2.
Cuatro procesadores L-Acoustics P1 en el front-end, que utilizan un sistema de retorno basado en AVB, nos brindan una mejor calidad de sonido y una mayor flexibilidad de enrutamiento. El sistema es fácil de configurar y ha demostrado ser sólido como una roca, agrega Coghlan.
Coghlan también destaca el uso de puentes de cables personalizados con una bisagra central para permitir la navegación del cableado de megafonía alrededor de los diversos elementos de iluminación y diseño del escenario. El equipo colaboró estrechamente con la producción y los diseñadores para garantizar que los puentes encajaran perfectamente en cada lugar. “A pesar de algunos desafíos, pudimos crear una configuración que funcionó a la perfección, incluso en espacios reducidos con una tolerancia mínima, particularmente en la derecha del escenario”, explica.
Con la experiencia de audio que complementa a la perfección el estilo y el sonido únicos de Ezra, los fans han disfrutado de espectáculos inolvidables y un audio constante, independientemente de dónde se encuentren en el lugar.
“La gira ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva, con algunos miembros de la audiencia llegando incluso a acercarse a FOH para decir que es el mejor espectáculo en vivo que jamás han escuchado”, destaca Coghlan.
He sido un gran admirador de L-Acoustics desde que mezclé por primera vez en ARCS a finales de la década de 1990. Siento que sus productos traducen cómo quiero que suenen mis mezclas mejor que cualquier otro sistema en el mercad. He estado trabajando con James desde 2018 y rápidamente aprendió lo que quería de un sistema. Desde entonces, he confiado en él para ofrecer de manera consistente el sonido que quiero escuchar para toda la audiencia, con una variación mínima. El equipo de Adlib siempre está bien mantenido y actualizado, ¡y eso contribuye a la calidad del resultado final!, concluye Timm.
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes