airbanner

El sistema de sonido más grande de Outline en la gira americana de Luke Combs

Ganador de seis premios de la Asociación de Música Country, cuatro premios de la Academia de Música Country y tres nominaciones al Grammy, Luke Combs, de 33 años, es una de las estrellas más brillantes de la música country.

El cantautor estadounidense está realizando una importante gira por América del Norte en apoyo de su cuarto álbum Gettin' Old, lanzado en marzo de 2023. La popularidad de Combs y de la música country contemporánea en general se evidencia en la escala de los lugares: la gira se presenta principalmente en estadios de fútbol con capacidad para multitudes de hasta 65.000 personas por noche y todos los espectáculos ya están llenos. 

Una producción itinerante de esta escala exige no solo una infraestructura técnica capaz de ofrecer el espectáculo, sino también un sistema de audio que pueda manejar todos los matices de la música country moderna, que oscila libremente entre baladas acústicas suaves y un fuerte country-rock.

Outline Combs 6 HI

 

Special Event Services (SES) de Mocksville NC es el contratista de sonido e iluminación para esta gira y está desplegando el sistema de altavoces más grande hasta ahora utilizado para una importante gira estadounidense. 

 

Jason Farah de SES describe el sistema: “El tamaño y el diseño de los lugares más el número de espectadores nos llevaron a diseñar un sistema utilizando nuestro inventario de GTO de Outline porque sabíamos que tenía la combinación de potencia y precisión necesaria para llenar estos estadios, con la fidelidad que exige la música de Combs. Tenemos que ser capaces de cubrir un ancho de audiencia de 220 grados desde el escenario, por lo que el diseño es algo inusual en el sentido de que los paneles colgantes principales L&R son en realidad un poco más pequeños que los paneles laterales”.

 

Los L&R cuelgan, cada uno comprende 16 cajas de line array GTO de contorno sobre un solo GTO-DF (gabinete de relleno) con ocho GTO-LOW (elementos de extensión de bajos) colgados detrás de ellos, mientras que los array laterales LL/RR incluyen 20 GTO sobre un GTO -DF. Más allá de ellos hay array de relleno LLL / RRR, cada uno compuesto por 26 x Mantas 28 altavoces. También implementamos tres torres de retardo, cada una cargada con seis GTO sobre ocho gabinetes GTO C-12 . El soporte de baja frecuencia proviene de 40 subwoofers LAB21-HS, mientras que 20 LIPF-082 cubren el área inmediatamente en frente del escenario. 

 

Outline Combs 2 HI   Outline Combs 3 HI

 

El control y la alimentación del sistema FOH se realiza a través de dos procesadores FPGA 16+8 Newton de Outline  que también aceptan las salidas de las cinco mesas de mezclas utilizadas para el encabezado y varios actos de apoyo, mientras que el sistema de altavoces en general está alimentado por 90 amplificadores TTM12K4 de Outline.

Farah continúa: “Hasta ahora, después de haber completado espectáculos en Arlington, Indianápolis, Nashville, Detroit, Pittsburgh y Chicago, todos los componentes del sistema han funcionado a la perfección: en el primer espectáculo en el estadio AT&T de Arlington, Texas, el ingeniero de audio del lugar comentó que nunca había escuchado un lanzamiento de megafonía tan lejos y tan efectivo como nuestro sistema GTO de Outline”.

 

El software de simulación 3D OpenArray de Outline ha mostrado con precisión cómo implementar el sistema para producir resultados consistentes de estadio a estadio, y suena fabuloso para toda la audiencia, sin importar dónde estén sentados. Esta configuración también demuestra una vez más lo fácil que es integrar diferentes altavoces Outline para crear una solución general de voz uniforme, totalmente consistente y muy musical en un entorno desafiante. 

 

Outline Combs 7 HI

El personal clave de la gira, el técnico de sistemas Joseph Lefebvre, el director de producción Jerry Slone y el ingeniero de FOH Todd Lewis, se hacen eco de los comentarios de Farah sobre el sistema y su rendimiento:

Joseph Lefebvre: “La implementación del sistema Outline ha sido muy sencilla. Hay muchos elementos y mi equipo puede entrar y salir del lugar sin esfuerzo, lo que me da mucho tiempo para ajustar y alinear el sistema. El software de control Armonía combinado con los procesadores Newton en el front-end me han brindado todas las herramientas que necesito para marcarlo con precisión con el mínimo esfuerzo”.

 

Sónicamente, el PA tiene todo lo que estamos buscando. El extremo inferior es ajustado y contundente, y el extremo superior es cristalino sin fatigar al oyente. La voz de Luke combinada con los controladores de 8” son una gran combinación. A distancia, el PA proporciona claridad en masa y con los amplificadores TTM tenemos toda la potencia y el headroom que podríamos pedir. Todo esto además de la increíble imagen estéreo de GTO que crea una experiencia de concierto memorable para todos.

 

Outline Combs 4 HI    Outline Combs 5 HI 

Jerry Slone: ​​“Como ingeniero de audio, este PA no ha hecho más que impresionarme. Antes de hacer el cambio, me mostraron mapas de cobertura de audio superpuestos en algunos de los lugares en los que tocamos este año y, para ser honesto, me sorprendió. Nuestro equipo, del cual estoy extremadamente orgulloso, continúa esforzándose en mejorar, implementar este sistema ha sido solo eso, una mejora”.

Y la palabra final de Todd Lewis, después del espectáculo de Arlington, fue:

 

Espectáculo número uno en los libros. Tengo que decir que el PA que estamos usando este año está muy por encima del resto. Las cajas GTO de Outline y los subs C-12, Mantas 28 y LAB 21 son idóneos para el espectáculo dinámico que presentamos. 102db-A (en FOH, a 170 metros del escenario) con todo ese headroom, una claridad increíble y una imagen estéreo inigualable hacen de este el sistema perfecto para la gira por estadios de Luke Combs. 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta