airbanner

Yamaha RIVAGE PM gestiona más de 150 señales para Harry Potter y el legado maldito en Tokio

Desde su estreno mundial en 2016, Harry Potter y el legado maldito ha sido un éxito mundial en el West End de Londres, en Broadway, en Hamburgo, Melbourne, San Francisco y Toronto.

 

Para la última producción en el teatro TBS Akasaka ACT de Tokio, el galardonado diseñador de sonido con premios Olivier y Tony, Gareth Fry, ha confiado en un sistema de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM5 para manejar un espectáculo que anteriormente requería dos superficies de mezcla.

 

La producción de Tokio cuenta con más de 150 entradas, aproximadamente 50 entradas de micrófono y 80 canales de reproducción, con alrededor de 500 señales. El audio se enruta a través de una red Dante, completamente digital desde los transmisores inalámbricos hasta que sale de los amplificadores. Clave para la nueva producción es el avanzado software teatral de la serie RIVAGE PM, que ofrece varias ventajas a los diseñadores de sonido teatral.

Yamaha HarryPotter 4 HI

 

La RIVAGE PM5 combina las características que nos gustaban de ambas consolas que estábamos utilizando anteriormente en 'Legado maldito', una de las cuales era una Yamaha CL5. Ejecutarlo en modo de monitor dual significa que el operador de efectos de sonido puede utilizar el banco de faders izquierdo de la superficie de control y el mezclador de micrófono puede utilizar el resto. Esto simplifica el flujo de señal en general y ,gracias a eso, hemos podido reducir el número de asientos inactivos, dice Gareth.

 

"Esta producción requiere muchas más entradas que producciones teatrales anteriores en el teatro TBS Akasaka ACT, por lo que la gran capacidad de mezcla del RIVAGE PM5 es muy importante", agrega Satoshi Tateishi de Office Shin-On Ltd, quien es el diseñador de sonido local asociado de la producción. "La calidad es extremadamente clara. Aumentar el DCA para el sonido de reproducción significa que se activan alrededor de 60 canales, y siempre hay al menos 10 entradas de micrófono en vivo a la vez. Incluso con tantos faders arriba, la relación señal-ruido nunca es un problema".

Otra ventaja significativa ha sido la biblioteca de intérpretes, que permite cambiar instantáneamente la configuración de micrófono y mezcla para cada personaje. "Después de la COVID-19, hemos notado que los personajes del elenco están más atentos a su salud y a su posible efecto en otros miembros del elenco. Este es un cambio muy positivo y es esencial para su bienestar a largo plazo, lo que también beneficia a la producción, especialmente en un espectáculo de larga duración", dice Gareth. "Hay entre tres y cinco intérpretes que pueden cubrir cada uno de los roles principales, por lo que es esencial poder cambiar fácilmente la programación de micrófono para adaptarse a quién interpreta cada papel en cada función. El software teatral lo hace posible y también nos permite lidiar rápidamente con otros problemas comunes, como el cambio de la ecualización del micrófono cuando se pone o se quita un sombrero".

Yamaha HarryPotter 3 HI   Yamaha HarryPotter 5 HI

 

 

Los actores pueden cambiar en cada función. Ser capaz de cambiar al instante la configuración en el canal de cada personaje es vital; sin esa función, no creo que esta producción hubiera sido posible. El cambio A/B es otra característica indispensable. Los miembros del elenco principal tienen dos frecuencias de transmisor inalámbrico. Si uno tiene problemas, el A/B cambia instantáneamente al otro. En esta producción, algunos personajes del elenco se sumergen en el agua mientras llevan micrófonos, por lo que los problemas ocurren con bastante frecuencia, agrega el Sr. Tateishi.

 

Para el equipo de producción japonés, una de las diferencias clave ha sido trabajar con la red Dante y otra la duración de la producción, que se espera que continúe al menos hasta finales de 2023 y casi con seguridad hasta 2024.

"Preguntamos a los diseñadores de sonido por un flujo de audio y un esquema de conexión, pero no tenían los tipos de diagramas a los que estamos acostumbrados. Lo que obtuvimos fue algo más parecido a un diagrama de red", dice Hideo Sato, Director Ejecutivo de S.C. Alliance Inc, quien estuvo a cargo de la construcción del sistema. "El hecho de que se ejecutará mucho más tiempo de lo habitual en Japón, es más una instalación semipermanente, por lo que tuvimos varios meses de ajuste antes de que se abriera el espectáculo, lo que nos dio tiempo para trabajar en el sistema".

Yamaha HarryPotter 2 HI

Otro de los muchos desafíos para Gareth y su equipo fue desarrollar la producción en diferentes lugares de todo el mundo. Con varios equipos de sonido involucrados, otra ventaja de la solución de Yamaha fue la consistencia de la interfaz de usuario. Con el RIVAGE PM5 en Tokio y un RIVAGE PM7 en la producción de Toronto, era importante que tanto los equipos de diseño como de sonido se familiarizaran con el sistema operativo lo más rápido posible.

"Si estás familiarizado incluso con una Yamaha QL1, no es difícil poner en marcha la superficie de control RIVAGE PM más grande", dice Gareth. "Por supuesto, los sistemas RIVAGE PM tienen más características y una mayor complejidad, pero hay esa similitud fundamental en toda la familia de sistemas de Yamaha que da a los usuarios una ventaja inicial".

 

Mientras Tokio estaba ensayando y haciendo pruebas, estábamos reabriendo simultáneamente el espectáculo como una versión de una sola parte en Melbourne y abriendo una nueva producción en Toronto. Tenemos equipos locales que manejan el sonido en cada país y, como departamento de diseño relativamente pequeño, estábamos trabajando en tres continentes a la vez. Pero gracias a esa familiaridad con la interfaz de usuario y a la preparación de todos los involucrados, el montaje del sistema para la producción de Tokio fue sencillo. El equipo de sonido japonés y las empresas de alquiler han sido excelentes para trabajar, dice.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta