airbanner

Pixel Light despliega el sistema de sonido L-Acoustics para la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa

La Jornada Mundial de la Juventud se celebró por primera vez en 1985 por invitación del Papa Juan Pablo II, quien organizó una reunión en Roma el Domingo de Ramos para celebrar el Jubileo de los Jóvenes del Año Santo de la Redención.

Se esperaban sesenta mil jóvenes católicos, pero acudieron 250.000 personas de diferentes países. Hoy en día, el evento se celebra cada tres o cuatro años en un país diferente. En 2023, la Jornada Mundial de la Juventud tuvo lugar durante seis días en Lisboa, atrayendo a más de 1.5 millones de asistentes. El evento más grande jamás celebrado en la ciudad de Lisboa se llevó a cabo en el extenso Parque Tejo, de 100 hectáreas y a orillas del río, con un escenario masivo y una serie de pantallas y sistemas de audio instalados a lo largo de un espacio al aire libre de 3.5 km para dar cabida a la audiencia internacional.

 

Apoyando el evento con audio de concierto capaz de atender a las grandes multitudes estaba un sistema de sonido L-Acoustics de la serie K, diseñado e implementado por Pixel Light.

 

Pixel Light LA 2 HI   Pixel Light LA 3 HI

 

Encabezando el evento, el Papa Francisco transmitió un mensaje de esperanza y unidad a la juventud mundial desde un escenario de 40 metros de ancho y 24 metros de alto concebido por el arquitecto João Matos. Para Pixel Light, el desafío de crear un sistema de sonido que pudiera abarcar a una audiencia distribuida en 430 metros cuadrados mientras mantenía una claridad de habla impecable no era nuevo. Siendo socio de alquiler de L-Acoustics desde 2016, Pixel Light tiene una base sólida de colaboración exitosa en proyectos importantes como el Festival de la Canción de Eurovisión 2018. Para la Jornada Mundial de la Juventud, el desafío intimidante de Pixel Light fue garantizar una cobertura de audio y video integral para 1.5 millones de personas en un extenso terreno de 3.5 km, permitiendo que todos experimentaran completamente la claridad del discurso, independientemente de su distancia desde el escenario.

"Nuestro objetivo era lograr un mínimo de 97 dB SPLA, teniendo en cuenta el entorno exterior, el viento y el gran número de asistentes", explica Rafael Pereira, Ingeniero de Sistemas y Diseñador de Sonido en Pixel Light. "Soundvision fue fundamental para ayudarnos a prever la cobertura y equilibrar el SPL en toda el área de la audiencia".

Pixel Light LA 4 HI   Pixel Light LA 5 HI

 

Pixel Light optó exclusivamente por productos de L-Acoustics. Dada la magnitud de la empresa, esto les permitió crear una solución integral y consistente.

 

Creo que usamos cada pieza disponible de equipos L-Acoustics en Europa- Esta decisión no solo satisfizo nuestras necesidades, sino que también contribuyó significativamente al rotundo éxito del proyecto, dice Sérgio Antunes, Gerente de Proyecto para la Jornada Mundial de la Juventud. 

 

Rafael dividió el inmenso espacio en más de 72 parcelas de 5.000 a 10.000 metros cuadrados, cada una con su propia pantalla y sistema de sonido. "Nunca pensé que sería posible cubrir un espacio como este con solo 109 torres", dice Rafael Pereira. "Decidí intentar modelarlo en Soundvision de todos modos, y no podía creerlo. Era posible. Utilicé este modelo Soundvision 3D para mostrar al cliente cómo se podría hacer, lo que ayudó a convencerlos de otorgarnos el proyecto".

Pixel Light LA 6 HI   Pixel Light LA 7 HI

 

En total, Pixel Light desplegó un número récord de 1.100 altavoces L-Acoustics tanto en el escenario como en 109 torres de retardo. Esta potente configuración incluyó 128 unidades de altavoces de línea K1, 272 K2 y 132 K3. Además, se desplegaron 528 altavoces de línea modular Kara, junto con 24 dV-DOSC. El sistema fue alimentado por 196 controladores amplificados LA12X y 93 LA8. Pixel Light construyó una red de sistemas de audio y control utilizando 103 kilómetros de fibra y más de 300 interruptores para conectar todo.

Extrayendo de varias líneas de altavoces L-Acoustics diferentes, Rafael Pereira priorizó un equilibrio tonal uniforme y SPL con el objetivo de proporcionar inteligibilidad del habla en el rango de voz. "Estaba limitado a un LA-RAK por torre de retardo. Teniendo esto en cuenta y para facilitar la carga y descarga, creé cinco tipos diferentes de arrays que incluían cuatro K1 sobre seis Kara; ocho K2; 12 Kara, 12 K3; o cuatro V-DOSC sobre seis dV-DOSC". Se necesitó un equipo de 24 personas y seis días para volar el sistema de sonido. Se requirieron dos días para configurar la red y luego dos días más para la sintonización y ensayo.

 

Desde el principio, sabíamos que este proyecto estaba destinado a ser colosal en tamaño, pero el resultado final superó incluso nuestras más salvajes imaginaciones. El equipo aseguró la mejor cobertura posible, brindando una experiencia de audio inigualable que resonó con cada uno de los 1.5 millones de asistentes. Desde el inicio del evento hasta su finalización, la retroalimentación del personal de producción fue nada menos que positiva; no se registró ni una sola queja de audio, concluye Sergio Antunes.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta