airbanner

El espectáculo «Northen Lights» hace brillar el interior de York Minster

Los artistas Ross Ashton y Karen Monid regresaron a York Minster para entregar un trabajo intrincado, sónico y visual inmersivo: «Northern Lights». La proyección de video y la instalación de sonido fueron comisionadas por York Minster Fund como la culminación de la recaudación de fondos de «The Northern Lights Dinner».

Esto se llevó a cabo como parte de una campaña de cuatro años para construir una dotación continua para la protección y restauración de las invaluables vidrieras históricas de York Minster. Se trataba de iluminar la bóveda de la nave y la famosa y gran vidriera oeste, conocida como «El corazón de Yorkshire».

Ross y Karen son famosos por sus obras de proyección y audio. Su estilo de medios mixtos «rendimiento de la instalación» se ha desarrollado a lo largo de una serie de proyectos innovadores en muchos lugares diferentes. Trabajaron en York Minster en 2010 cuando produjeron «Rose», espectacular obra de arte que se centró en el célebre rosetón. También han creado otras obras para el festival «Illuminating York» en 2008 y 2013.

«York ha sido muy bueno con nosotros, dándonos la libertad de crear varias obras importantes aquí. Estábamos encantados de estar de vuelta, y esta vez trabajando dentro de la iglesia», dijo Ross.

La obra de arte de 10 minutos fue vistada por 700 personas en la cena de la «Northen Lights». A esto le siguieron dos días de presentaciones en el que York Minster estuvo abierto al público al atardecer cada noche. Esto permitió a otras 3.300 personas ver la obra de arte.

Los asientos de la nave de la iglesia se retiraron para permitir la ubicación de las mesas de comedor para la cena de recaudación de fondos. Aparte del día de la cena, la nave permaneció despejada, ofreciendo al público un raro vistazo de cómo habría sido hasta hace 200 años antes de que los asientos se convirtieran en algo común en las iglesias.

«Northern Lights» fue una ambiciosa obra de arte diseñada para ser una experiencia inmersiva. La inspiración visual de Ross vino del propio vitral medieval. Esta autenticidad de imagen fue acompañada por una banda sonora ricamente texturizada por Karen, que presentaba voces inquietantes leyendo en inglés antiguo, nórdico antiguo y latín, así como en inglés moderno. Esto fue pensado para dar a la gente la oportunidad única de experimentar la emoción y la historia asociada con este ambiente tan especial.

«El objetivo era encapsular la mente y la imaginación medievales y comunicarlas de una manera significativa y accesible con la que la gente pudiera participar», explicó.

Ross y Karen llevaron a cabo una extensa investigación antes de recopilar todos los materiales visuales y sonoros en un guion gráfico.«York Glaziers Trust» proporcionó importantes fuentes de imágenes de vitrales. Karen trabajó con el Dr. Matt Townend de la Universidad de York y con el profesor Giles Gasper del proyecto «Ordered Universe», con sede en Durham, para obtener los textos y traducciones en varios idiomas. Las lecturas de los textos fueron realizadas por personal y estudiantes del departamento de Inglés y Literatura Relacionada y del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de York.

Karen también seleccionó tres piezas musicales del repertorio grabado por el ministro. Dos de ellas fueron actuaciones del Coro de York Minster, bajo la dirección de Robert Sharpe, y una pieza para órgano interpretada en el órgano del York Minster por Ben Morris. El trabajo final realizado se dividió en tres partes, las dos primeras simbólicamente abarcando la creación física y el fin del mundo como se imaginaba en aquellos tiempos. Concluía con la idea de perfección reflejada en la geometría y el diseño de York Minster.

 «¡Fue impresionante! ¡Me encantó!».

 «Asistí el sábado con un amigo cercano. El espectáculo de luces y la banda sonora fueron fascinantes».

 «Fuimos el domingo a verlo y estaba impresionantemente bien hecho».

 «Completamente hermoso, sin duda repetiría y pagaría el doble por verlo».

«Me encantó “Northen Lights”. Me encantaría volver a verlo en el York Minster».

 

Las imágenes proyectadas cubrían la totalidad de la bóveda de nave de 65 por 20 metros y el muro oeste de 20 metros de ancho por 40 metros de alto. Ross utilizó ocho proyectores mezclados para lograr las imágenes del techo y otros tres para la pared final, todas máquinas Panasonic PT-DW 17K. Ross también diseñó una cuna personalizada para los proyectores de las naves de modo que apuntaran 15 grados desde la vertical y casi directamente hacia el techo. Los tres proyectores en la pared oeste estaban montados sobre una estructura construida bajo el órgano en el extremo opuesto de la nave. La proyección totalmente cartografiada fue controlada por Dataton Watchout, programada por Richard Kenyon.

Projection Studio suministró el sistema de proyección. Toda otra infraestructura técnica (luces, audio, aparejos, distribución de energía, cableado, etc.) fue suministrado e instalado por los especialistas locales en eventos y alquiler Rock-tech Projects Ltd bajo la dirección de Phil Adlam.

El principal desafío para el sonido era la acústica del espacio. York Minster es conocida por sus largas características reverberantes. Para «Northern Lights», Karen deseaba utilizar técnicas derivadas del sonido envolvente, mientras que cada palabra, sonido y efecto debía ser lo más claro posible. El conocimiento práctico de Rock-Tech sobre el lugar fue invaluable.

Para la cena y la subasta se utilizó un marco básico de altavoces Hill Pro Audio en posiciones clave. Esto se incrementó con altavoces adicionales, utilizados sólo para «Northern Lights» para lograr una calidad de sonido envolvente, para ayudar a la claridad y proporcionar alojamiento para efectos espaciales relacionados con acciones animadas dentro de la proyección.

La mezcla básica inicial se completó en el estudio, pero para conseguir un equilibrio y hacerlo funcionar correctamente in situ, Karen trabajó en la mezcla final desde el centro de la nave durante las noches previas al evento.

Se esperaba que la cena recaudara alrededor de un millón de libras para York Minster Fund, y tras el éxito de «Northern Lights», el total fue de 1,4 millones de libras esterlinas.

«Estábamos muy satisfechos con el espectáculo y confiados en que sería bien recibido por el público», comentó Ross, «pero todos estábamos completamente abrumados por el entusiasmo y la amplitud de la respuesta, y con lo mucho que la gente apreciaba ver un hito tan querido bajo una luz completamente diferente a través de la pieza. Estamos muy orgullosos de haber podido trabajar dentro de York Minster y es una prueba para el gran equipo de personas que nos rodean de que ha sido todo un éxito».

Neil Sanderson, director de York Minster Fund, dijo: «El espectáculo de la aurora boreal superó todas nuestras expectativas. La combinación de imágenes proyectadas, la palabra hablada y la música complementaba perfectamente el espacio cavernoso del ministro y, utilizando imágenes de las ventanas medievales, la instalación trajo un público totalmente nuevo a las verdades eternas que contienen. La reacción de las multitudes fue un testimonio de la calidad del trabajo de Ross y Karen».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta