airbanner

Christie hace resplandecer una catedral neogótica en GLOW

Doce dispositivos Christie D20WU-HS proyectaron un video-mapping en la fachada de Catharinakerk dentro del festival de arte lumínico GLOW en Eindhoven.

Con motivo del festival GLOW, un total de doce proyectores Christie D20WU-HS se utilizaron en una instalación de video-mapping en la fachada de Catharinakerk, iglesia católica neogótica del siglo XIX situada en el centro de Eindhoven. Los proyectores, proporcionados por Sahara Benelux, partner de Christie, son unos modelos 1DLP® de fósforo láser que destacan por su brillo y ligereza.

Sint-Catharinakerk

Las dos torres gemelas de Sint-Catharinakerk (Catedral de Santa Catalina) dominan el skyline de la ciudad holandesa de Eindhoven. Conocidas popularmente como “David” y “María”, con sus 73 metros de altura las dos torres llaman la atención por su diseño neogótico, inspirado en la famosa catedral de Chartres, en Francia. Al diseñar la catedral católica de Eindhoven, su arquitecto, Pierre Cuypers, imaginaría el impacto que tendría en el paisaje de la ciudad, pero difícilmente podría prever la transformación de la construcción cuando, cada año, en el marco del Festival GLOW, se convierte en telón de fondo de un mapping de proyección.

Skyline Eindhoven catharinakerk NV Verse Beeldwaren


Festival GLOW Eindhoven

GLOW Eindhoven, que dura una semana y se celebra en noviembre, es un festival que brinda a artistas holandeses y del resto del mundo la oportunidad de utilizar los edificios y espacios públicos de la ciudad como pantalla para sus instalaciones de “arte lumínico”. En la edición de 2018 la ciudad atrajo a una cifra récord de 750.000 visitantes.

Este año, una de las obras más importantes fue Confluence, una instalación de video-mapping ideada por OCUBO, una agencia con base en la ciudad portuguesa de Sintra, donde conciben instalaciones similares para escenificarlas por todo el mundo. En 2008, OCUBO fue socio creativo en la primera edición de GLOW. Diez años después, su equipo de profesionales ha regresado con Carole Purnelle, su actual CEO, que ha actuado también de moderadora en la conferencia de la edición de este año.

El tema de la pieza se inspiró en el emplazamiento de Sint-Catharinakerk; la catedral se alza cerca de dónde confluyen las dos principales corrientes de agua de la ciudad de Eindhoven, el río Dommel y el canal de Eindhoven. Las ideas de fluidez y de convergencia representadas por el río y el canal “Luz y sombra” estuvieron presentes en las imágenes en movimiento de la proyección, que iban cayendo como en cascada por la fachada del edificio y fundiéndose en ella. Esta pieza artística “cinética” también mostraba a dos danzarines virtuales que iban guiando a los espectadores por la narración. La obra hizo uso de un acentuado cromatismo para resaltar la arquitectura del templo con un despliegue de combinaciones geométricas.

Como señala Carole Purnelle, “cuando llegamos a la idea de Confluence, supimos que encajaría perfectamente en el concepto global de GLOW: algo contemporáneo y visualmente experimental. Para ponerla en pie, necesitábamos proyectores capaces de crear imágenes de máxima calidad y con claridad de alta definición. Debo decir que estamos más que satisfechos de cómo cumplieron los proyectores de Christie esa misión”.

Christie Ocubo Criativo BvOF644Para llevar a cabo el proyecto, se desplegó un total de doce proyectores Christie D20WU-HS, suministrados por Sahara Benelux. Robin van der Heiden, Director de Sahara Benelux e implicado en el proyecto desde sus inicios, se muestra encantado del resultado de la instalación: “El carácter del proyecto nos obligaba a buscar un proyector versátil, capaz de alcanzar niveles de 3DLP pero con un factor de forma más compacto. Christie D20WU-HS era la solución ideal y lo demostró con creces: fácil de montar y de instalar, y con un rendimiento y calidad de imagen superiores a lo que cabe esperar de una máquina tan compacta”.

Con una potencia de 20.000 lúmenes y un peso inferior a los 42 kg, este proyector 1DLP® tiene una relación lumen/peso óptima, lo que hace que resulte especialmente indicado en eventos en vivo o instalaciones temporales como la de GLOW. Su construcción ligera permite moverlo, transportarlo e instalarlo con facilidad, especialmente si se utiliza con la estructura de rigging opcional. Se trata de un proyector omnidireccional, por lo que proporciona flexibilidad creativa y de instalación, y es compatible con la tecnología Christie Twist™. Todos estos aspectos hacen que el D20WU-HS provea a creativos y usuarios de las herramientas necesarias para instalar y alinear, con rapidez y facilidad, pantallas irregulares y displays con múltiples proyectores.

Confluence Ocubo Criativo BvOF3234

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta