airbanner

Digital Projection impulsa a los visitantes al Universo de los Datos

Conocido por sus increíbles obras artísticas creadas a partir de datos brutos y acústica, el artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda ha presentado recientemente la última entrega de su espectacular serie de exposiciones data-verse en 180 Studios, 180 The Strand (Londres, del 20 de mayo al 18 de septiembre).

La exposición —depurada por Fact y The Vinyl Factory—, hacía un recorrido por los cinco años de trabajo de Ikeda en el Data-Verse, que investiga, a través de una experiencia audiovisual, la ciencia del mundo natural mediante grandes conjuntos de datos realizados por la NASA y el Human Genome Project, secuencias de ADN, coordenadas galácticas y física cuántica. El evento supuso la primera vez que la trilogía data-verse al completo, las 12 obras de arte, encargadas por Audemars Piguet Contemporary, estaban disponibles para disfrutar en una única ubicación, con las anteriores entregas de data-verse lanzadas en 2019. Audemars Piguet ha sido un socio fundamental en el éxito de la exposición individual de Ryoji Ikeda en Londres.

 

Dado que la exposición también presenta una serie de instalaciones nunca vistas, era aún más importante que las obras estuvieran representadas de forma eficaz

 

Para ofrecer la mejor experiencia visual en el proyecto, los proyectores debían ser de la mayor calidad posible, para conseguir reproducir los más mínimos detalles de los grandes conjuntos de datos que componían las obras de arte. Para ello, 180 The Strand confió en los proyectores INSIGHT 4K de Digital Projection.

«Habiendo trabajado con Ryoji anteriormente en 180 y para la Bienal de Venecia, éramos conscientes de que su obra requiere la tecnología más puntera y de mayor calidad para exhibirse, de ahí que seleccionáramos estos proyectores», comentó Neil Thomas, jefe de producción de 180 The Strand & London AV. «Anteriormente hicimos una prueba de Data-Verse y pudimos ver el potencial del 4K, así que sabíamos que era la decisión correcta».

Digital Projection Ryoji Ikeda 180 Strand 1

Los proyectores láser Insight 4K de Digital Projection ofrecen una impresionante iluminación de estado sólido de 27.000 lúmenes con una resolución de 4.096 x 2.160, proporcionando una resolución cuatro veces superior a la de un proyector HD estándar. El nivel de detalle cristalino fue una ventaja interesante para la exposición de Ikeda, ya que garantizaba que no se perdiera ningún detalle.

 

«Ryoji y su estudio son muy autónomos y minuciosos en su preparación, lo que me permite concentrarme en perfeccionar los elementos de construcción que necesita para sus obras de arte», continúa Thomas

 

Los proyectores se adaptan a varios tipos de instalaciones, ya que tienen la capacidad de proyectar imágenes grandes y detalladas con un solo proyector, cuando antes era necesario combinar dos o más. Con 20.000 horas de iluminación de la fuente de luz láser de estado sólido, el láser INSIGHT 4K cuenta con una eficiencia y fiabilidad sin rival.

Los tres proyectores se colocaron en diferentes lugares del estudio para conseguir el máximo efecto. Uno de los proyectores se colocó en el techo, mientras que los otros dos se instalaron en sendas columnas construidas exclusivamente para la instalación. «El peso de los proyectores, la altura para su instalación y el hecho de que tuviéramos que colocarlos en posición invertida fueron aspectos a tener en cuenta para el proyecto», explicó Thomas. «Esto nos obligó a levantar dos columnas para los proyectores, que disimulamos como elementos del edificio original».

El resultado de la elección de los proyectores y del trabajo hecho en la instalación fue una experiencia inmersiva que reproducía la intensidad de las deslumbrantes obras con todo detalle, de las cuales disfrutaron unos 85.000 visitantes a lo largo de la exposición. «Hemos tenido una respuesta muy satisfactoria a esta obra, que es la primera vez que se proyecta en 3 pantallas a la vez», concluyó Thomas.

 

*Créditos de las fotografías: ©Ryoji Ikeda - data-verse, 180 Studios, 2021. Imagen Jack Hems

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta