airbanner

La primera instalación mundial de los nuevos y vanguardistas proyectores Satellite Modular Laser System de Digital Projection

El HIVE de la Universidad de Curtin, centro de visualización líder y cuyas instalaciones han apoyado la investigación pionera en la exploración espacial, las ciencias de la salud, la educación y la ingeniería, celebró la primera instalación mundial de los nuevos y vanguardistas proyectores Satellite Modular Laser System (MLS) de Digital Projection.

El HIVE (Centro de Visualización Inmersiva e Investigación Electrónica, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Curtin, en Perth (Australia Occidental), es una de las instalaciones de visualización más avanzadas de su clase y la única del mundo que cuenta con cinco pantallas diferentes a gran escala. Su trabajo con tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la visualización de datos y científica, la reconstrucción fotogramétrica en 3D y las imágenes volumétricas, se ha utilizado, entre otras aplicaciones, para ayudar a pacientes con lesiones medulares, investigar el comportamiento de los consumidores y crear experiencias virtuales de lugares de naufragio.

 

«Ante todo, es un entorno seguro (sandbox) que ofrece a los investigadores de la universidad la oportunidad de explorar una amplia gama de opciones de tecnología de visualización en proyectos de investigación en todas las áreas de especialización» explica Andrew Woods, profesor asociado y gerente del HIVE de Curtin, y también el contacto principal para este proyecto de actualización. «Las instalaciones se crearon en 2013, por lo que definitivamente era hora de actualizar los sistemas audiovisuales del HIVE con la última tecnología de proyección», añade.

 

Las instalaciones de visualización del HIVE, ubicadas en un antiguo espacio expositivo de 15 m × 15 m, comprenden la pantalla Dome, una media cúpula de 4 m de diámetro que llena el campo de visión primario y periférico del usuario; la pantalla Cylinder, una pantalla 3D envolvente que ofrece una experiencia de realidad virtual para hasta 50 usuarios; la pantalla Wedge, que consta de un par de pantallas 3D de 3,8 m de diagonal que se utiliza principalmente para la visualización científica; la pantalla Tiled, que, con una resolución de 24 MP, se utiliza para imágenes de muy alta resolución; y la Hologram Table, que ofrece a dos usuarios imágenes 3D que se proyectan desde la superficie de una mesa. El proyecto de actualización se centró en las pantallas Dome y Cylinder.

DigitalProjection Universidad Curtin collage 1jpg

«La pantalla Cylinder del HIVE es el sistema estrella de la instalación», continúa Woods. «La pantalla Cylinder utiliza tres proyectores para iluminar una pantalla de proyección cilíndrica de 180º de 3 m de altura y 8 m de diámetro. Al actualizar la pantalla Cylinder del HIVE, en particular, queríamos aumentar la resolución de la pantalla para utilizar proyectores 4K nativos, lo que proporcionaría una cuadruplicación de los píxeles mostrados, y aumentar el brillo, todo ello sin comprometer la capacidad 3D estereoscópica de 120 Hz que ofrece la pantalla».

Tras hablar con Digital Projection, el equipo de InDesign Technologies, consultor del proyecto, supo al instante que el Satellite MLS de Digital Projection era el único sistema de proyección que cumplía con los requisitos del HIVE (4K completos con compatibilidad de 120 Hz, y sin estar sujeto a las zonas de exclusión que serían necesarias con un producto láser de clase 3), hasta el punto de que la Universidad de Curtin estaba dispuesta a esperar a que saliera al mercado en lugar de arriesgarse a utilizar otro sistema.

 

«El Satellite Modular Laser System (MLS) de Digital Projection todavía estaba en desarrollo como tecnología cuando comenzaron las conversaciones», recuerda Tanya Hall, directora de desarrollo comercial de soluciones integradas de Amber Technology, distribuidor de Digital Projection en Australia y Nueva Zelanda.

 

Hall colaboró estrechamente con Woods, InDesign, el integrador Vizcom Technologies y Emilijo Mihatov, director regional de ventas de Digital Projection, para discutir y perfilar los requisitos tecnológicos del proyecto, y con VIOSO para desarrollar una solución para los requisitos exclusivos de la instalación de la pantalla Cylinder del HIVE.

 DigitalProjection Universidad Curtin collage 2

El exclusivo Satellite MLS salió al mercado el año pasado. Este separa la fuente de luz del pequeño y ligero «cabezal» del proyector, ofreciendo más libertad a los integradores —especialmente cuando el espacio y el acceso son limitados—, al tiempo que reduce el ruido y el calor en la zona del público. Esta tecnología hace que la iluminación láser RGB de alta gama sea accesible para todos los bolsillos.

En el HIVE, hay tres sistemas Satellite MLS instalados en la pantalla Cylinder, y otro sistema más en la pantalla Dome. Aprovechando la naturaleza modular de Satellite MLS, que permite una separación de hasta 100 m entre el cabezal de proyección y la fuente de luz, InDesign pudo colgar los discretos cabezales de los proyectores satélite en los espacios de exposición, mientras que las fuentes de luz se colocaron a unos 15 m de distancia en una sala de servidores que alberga el resto de equipos audiovisuales e informáticos.

«Era importante que los proyectores tuvieran el menor impacto sonoro posible en el espacio», explica Scott Wrightson, director de proyectos de Vizcom Technologies. «Esto hizo que los sistemas Satellite MLS de Digital Projection fueran imprescindibles. Al tener el procesador láser principal alojado en la sala de comunicaciones central, el nivel de ruido de funcionamiento de los cabezales era muy bajo, lo que era ideal para este proyecto»

 

«La tecnología Satellite de Digital Projection satisfizo nuestras necesidades y mucho más; con un tamaño de cabezal pequeño y un nivel de ruido de funcionamiento minimizado —ya que la fuente de luz está en la sala de servidores—, vívidas imágenes del motor de luz láser, e imágenes DLP de tres chips con calidad cinematográfica, a un precio razonable», añade Woods.

 

Según el equipo de Amber, Amber Technology colaboró con Digital Projection y recibió todo el apoyo que necesitó a lo largo del proyecto. Se mantuvieron muchas charlas con el equipo de Digital Projection para aprovechar su experiencia en la especificación, el alcance de la solución y la puesta en marcha del sistema. En particular, la visión del equipo de Digital Projection sobre cómo el sistema interactuaría con la infraestructura actual del HIVE fue inestimable, añaden.

Digital Projection THE HIVE 2

No todo haya sido coser y cantar, ya que trabajar con una tecnología tan novedosa conllevaba ciertos retos. Los proyectores requerían lentes especiales que, en ese momento, no contaban con ningún distribuidor local; pero con la ayuda de Emilijo Mihatov de Digital Projection, Amber Technology pudo ponerse en contacto con el fabricante de lentes y establecer un acuerdo comercial para traer las lentes necesarias para este proyecto hasta Australia.

 

Del mismo modo, con los sofisticados requisitos de mezcla para el componente cilíndrico del proyecto, Amber pudo ponerse en contacto con VIOSO a través de Digital Projection y conseguir las estaciones de mezcla que necesitaba

 

Las posiciones físicas de montaje también resultaron ser un problema, recuerda Wrightson, ya que fue necesario un refuerzo estructural completo para que las vigas de montaje estuvieran en las posiciones correctas para las pantallas Cylinder y Dome.

«Con esta solución de montaje también se produjeron algunas vibraciones ambientales procedentes de los sistemas de climatización y ventilación del edificio», prosigue Wrightson, «lo que se notaba especialmente al utilizar la lente de ojo de pez Jenoptik en la zona de la pantalla Dome, por lo que tuvimos que diseñar y construir un cuello de lente a medida para anularlas».

DigitalProjection Universidad Curtin 23

Richard Neale, director general de soluciones integradas de Amber Technology, comenta: «Como distribuidor de Digital Projection en Australia y Nueva Zelanda, estamos encantados de participar en la primera instalación en el mundo de esta tecnología de vanguardia. Para Amber Technology, el HIVE es una primicia importante, ya que presentamos las capacidades del nuevo sistema Satellite MLS de Digital Projection a un mercado más amplio en Australia y Nueva Zelanda. El HIVE muestra perfectamente las posibilidades de proyección en entornos nuevos y emocionantes».

 

«Ha sido un verdadero placer ver cómo este proyecto cobraba vida», añade Wrightston, «y espero tener la oportunidad de volver a trabajar estrechamente con Digital Projection y el equipo de Amber en el futuro»

 

Para el HIVE, la mejora del sistema audiovisual es un importante paso adelante para una instalación cuyo trabajo gira en torno a las imágenes de gran impacto. «En última instancia, nuestro objetivo es que las pantallas del HIVE sean esencialmente invisibles para el usuario, y se limiten a ofrecer una ventana a un mundo diferente», explica Woods. «Nuestro objetivo es poner imágenes increíbles en el lienzo en blanco de estas pantallas, imágenes que apoyen las aplicaciones y los proyectos de investigación de nuestros usuarios».

El Satellite MLS cumple con creces ese objetivo, añade: «Digital Projection ha trabajado muy duro para ofrecer un producto totalmente novedoso en el mercado e instalarlo en el HIVE, al otro lado del mundo. A pesar de todos los retos, los sistemas ya están instalados y funcionan de maravilla.

«Las pantallas Cylinder y Dome tienen mucha más fuerza que antes, y crean experiencias de alta calidad para los usuarios y visitantes del HIVE en general. Estamos impresionados con el resultado y ya estamos asombrando a los visitantes con la calidad de las imágenes y la investigación de vanguardia de la universidad».

 

Fotografía de Frances Andrijich Photographer

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?