airbanner

Digital Projection da vida a «Deep Fakes» con tecnología 3D

Deep Fakes: Art and its Double muestra 21 obras de arte de alta tecnología y diversas experiencias virtuales. Se celebra en Suiza hasta febrero de 2022 y destaca por su nueva tecnología, revolucionando la forma de concebir, crear y experimentar el arte.

Como novedad, los visitantes de la exposición Deep Fakes: Art and its Double tendrán asientos en primera fila para poder visualizar la combinación del sistema Satellite MLS de Digital Projection con la tecnología de proyección 3D Multi-View. Esto sirve para ayudar a reconstruir la Abadía de Michaelsberg, un monasterio benedictino de 1.000 años de antigüedad situado en Bamberg (Alemania), que es patrimonio mundial de la UNESCO. Además, se trata de la primera muestra que aborda esta transformación tecnológica a escala e intensidad, en un total de 1000 m2.

 

 

Sarah Kenderdine, comisaria de la exposición y directora de los EPFL Pavilions, explica que es «la culminación de varios años de nuevas prácticas creativas surgidas del mundo de la informática». Kenderdine comenta que estos artefactos se basan en obras de arte ya existentes, como unas «grandes falsificaciones culturales».

 

 

Curiosidades sobre la exposición

Para esta exposición, el grupo de investigación sobre realidad virtual y visualización de la Universidad Bauhaus de Weimar junto con la empresa derivada Consensive, desarrollaron técnicas de renderización en tiempo real para los modelos 3D de ArcTron. Se permite presentarlos en realidad virtual inmersiva mediante Multi-View, la tecnología de proyección 3D multiusuario de Digital Projection.

 deep kunigunde

El sistema de Digital Projection en Lausana, que también fue instalado por la Universidad de la Bauhaus, consta de un proyector Insight 4K HFR 360, junto con seis pares de gafas fabricadas por Volfoni. Gracias a las velocidades ultrarrápidas de los fotogramas (360 fps), exclusivas de Multi-View, este proyector es capaz de proporcionar por si solo una verdadera experiencia 3D a varios espectadores, cada uno con una visión de la exposición que se va adaptando a su cambio de posición. En ella, los usuarios pueden ver e interactuar entre sí de una manera más colaborativa.

 

 

“En lugar de proporcionar 120 fotogramas por segundo, que solo son suficientes para el 3D de un usuario, INSIGHT Satellite MLS 4K HFR 360 ofrece una inmejorable visión de 360 fotogramas”, confirma Kenderdine. Además, añade que proporciona una experiencia compartida a todos los que contemplan una obra de arte digital, permitiendo “dar a cada usuario una perspectiva única de un objeto nos permite formas de colaboración totalmente novedosas”, afirma entusiasmada.

 

 

En la especificación Satellite MLS (Sistema Láser Modular), el INSIGHT Satellite MLS 4K HFR 360 ofrece a los profesionales de los museos una solución aún más atractiva para las exposiciones multimedia modernas, dice Thierry Ollivier, director de participación de Digital Projection y del proyecto.

Con este satélite, el pequeño y ligero cabezal del proyector está disociado de la fuente de luz, lo que permite una proyección brillante en 4K con un tamaño compacto y una mínima generación de ruido/calor cerca de los objetos expuestos. Este diseño único, explica Ollivier, hace que Satellite MLS sea ideal para teatros y salas de ópera, edificios históricos y otras aplicaciones con restricciones de calor/espacio.

deep Fakes installation shot composite

Tecnologías como Multi-View y Satellite MLS desempeñarán un papel cada vez más importante en las futuras exposiciones de arte y museos, donde el sistema audiovisual ayudará a los visitantes a sumergirse en experiencias cada vez más interactivas.

 

 

Y Kenderdine concluye así que “estas herramientas ofrecen nuevas formas de contar historias: historias que no son necesariamente didácticas, historias que surgen y responden a la interacción de los usuarios, e historias que los visitantes pueden encarnar y habitar. El concepto audiovisual abre el archivo y le da mucho más potencial de reutilización. Ofrece a los artistas, creadores y conservadores un nuevo lienzo para crear marcos estéticos nunca vistos, y modalidades de compromiso que transportan y deleitan a los visitantes”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta