airbanner

50 años “monumentales” celebrados con las consolas Yamaha

El Teatro Monumental de Madrid, inaugurado en 1923, es un pedacito de la historia de la capital y ha sido testigo de conciertos, espectáculos en directo y obras teatrales de todo tipo. El año pasado celebró su cincuenta aniversario como sede central de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con la instalación de dos consolas de mezcla digital Yamaha CL5.

La prestigiosa orquesta española forma parte de RTVE y la mayor parte de sus actuaciones, ya sean grabadas o en vivo, se llevan a cabo desde el Teatro Monumental. El teatro tiene una acústica que produce una calidad de sonido excelente para los conciertos de música clásica. Hasta ahora, el Monumental contaba con dos consolas Yamaha PM5D, pero el año pasado la dirección decidió adquirir e instalar las nuevas CL5.

«Las consolas de la gama CL son capaces de manejar el sonido envolvente de cualquier entorno, algo esencial para el desarrollo del trabajo de una orquesta. Esa es la razón principal por la que reemplazamos las PM5D. Las ventajas que ofrece la red Dante y la habilidad de realizar grabaciones multitrack usando un cable ethernet también fueron clave para nuestra elección», explica Jacinto López de la oficina española de Yamaha Music Europa.

Las consolas, junto a cuatro unidades de entrada y salida de la serie R, fueron suministradas por CSS Madrid, distribuidora oficial de Yamaha en la ciudad, e instaladas por un equipo de técnicos de RTVE. Las grabaciones multitrack se realizan con Dante Virtual Soundcard y Pyramix DAW.

«La capacidad de sonido envolvente de las series CL y QL han conseguido que se conviertan en soluciones muy populares en RTVE», explica Jacinto. «RNE también las está instalando en otros teatros y salas de concierto donde se llevan a cabo grabaciones y retransmisiones en directo».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta