airbanner

Renovación completa del Noevir Stadium a cargo de Powersoft 

La empresa Powersoft fue la elegida para liderar un proyecto de actualización de un nuevo y formidable sistema de sonido en el Noevir Stadium en Kobe (Japón). El estadio, también llamado Misaki Park, fue construido en 1970 y presenta una larga historia.

Con una capacidad de 30.000 personas, fue renovado por última vez en el año 2002, antes de la Copa Mundial de la FIFA Japón-Corea y, actualmente, alberga al equipo de la J1 League de Andrés Iniesta, Vissel Kobe, y al equipo de rugby de la Top League, Kobelco Steelers. Desde entonces, el lugar ha sido sede de muchos eventos de fútbol y rugby locales, así como de las competiciones de la MMA. Además, este año ha sido anunciada como una de las sedes de la próxima Copa Mundial de Rugby

Es la primera vez que esta competición tiene lugar en Asia y, entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre, el Noevir Stadium recibirá partidos entre Inglaterra-Estados Unidos, Escocia-Samoa, Irlanda-Rusia y Sudáfrica-Canadá.

Con todos estos grandes eventos venideros, era necesaria una actualización en el sistema de audio del Noevir Stadium, lo cual ha sido cosa de Powersoft. "Los sistemas de audio de un estadio tan moderno como el Noevir Stadium tienen que poder controlar a la perfección el estéreo, la música e, incluso, la publicidad", dijo al respecto Marc Kocks, director de desarrollo comercial de Powersoft para instalaciones fijas.

2019IMG 1501

"Al diseñar o actualizar un sistema de audio en un recinto tan grande, nos tenemos que cerciorar de que el estadio sea capaz de ofrecer tanto flexibilidad como escalabilidad. Un buen inicio es seleccionar productos compatibles con DSP y Dante, porque permiten a los usuarios modificar algún aspecto del sistema con un simple clic. Además, a la vez, los limitadores y los cross-overs de las plataformas de amplificadores Powersoft, protegen el sistema bajo cualquier circunstancia".

 

Integración del sistema

 Los X8 se emplean para el acomodamiento de los line array, y los Ottocanali 12K4 DSP+D son usados como altavoces auxiliares en los pisos superiores para actuar como cobertura de cualquier zona muerta. El 8K4 DSP+D se ha añadido a la selección para acomodar cualquier tipo de altavoz temporal, y el 4K4 DSP+D es utilizado fundamentalmente en el accionamiento de la línea de altavoces Hi-Z y en la monitorización de altavoces en la sala de operaciones.

 

El encargado de la instalación del proyecto, Shigeyoshi Ariga, requirió las siguientes plataformas de amplificación: 24 Powersoft X8, 6 Ottocanali 12K4 DSP+D, 1 Ottocanali 8K4 DSP+D y 1 Ottocanali 4K4 DSP+D.

 

Este tipo de amplificadores proporcionan un sistema de sonido concebido especialmente para la reproducción de audio relacionado con el vídeo que se muestra en pantalla durante los partidos deportivos.

La mesa de mezclas y el equipo de reproducción se encuentran ocultos en una sala de sonido. Por otra parte, los amplificadores son almacenados en dos áreas separadas. Toda la transmisión sonora entre la sala de sonido y la sala de amplificación es realizada mediante Dante

En lo relativo a los posibles retos, el ingeniero de sistemas y operador de la Powersoft, Fumiaki Yuasa, sostuvo: "El control del estadio fue algo muy complicado desde la perspectiva de la puesta a punto, pues presenta muchas superficies reflectantes y mezcladas entre sí. Con ArmoníaPlus, el filtro de coseno alzado puede ser de ayuda para este aspecto grupal".

2019IMG 1501

A lo que Yuasa añadió: "Intenté crear las mejores condiciones posibles manteniendo el techo abierto, algo que resultó muy complejo porque los puntos de resonancia estaban en ciertas frecuencias. Sin embargo, al usar ArmoníaPlus, creé funciones de agrupación para transformar este complicado sistema en uno más comprensible; lo que, a su vez, me permitió trabajar de una manera más efectiva."

Posteriormente, comentó las fortalezas del software de Powersoft: "Lo que más me gusta de ArmoníaPlus son sus opciones de Interactive Tuning y Limiter Functions. Concretamente, Interactive Tuning es estupendo, pues me permite afinar la sincronización con Smaart v8, y ajustar determinados aspectos mientras miro a la pantalla y mantengo el sistema en silencio. Esto es algo único y novedoso que, por fin, podrá reducir el estrés de los ingenieros in situ, algo que otras plataformas de amplificación habían pasado por alto."

Shigeyoshi Ariga, miembro del Departamento de Ingeniería de TOA, también opinó sobre ArmoníaPlus: "La opción Workspace nos es de una ayuda increíble, porque todos los amplificadores y altavoces están organizados y controlados de modo que se adaptan a una posible situación en el mundo real. La función Operator View se instaló siguiendo la misma distribución que en Workspace, para que todo el headroom de salida pudiera supervisarse de manera centralizada en una pantalla.”

 

"El estadio no contaba con ningún otro operador, por lo tanto, Operator View solo muestra las opciones de medida de altura y la función de silenciar, para que fuera más sencillo el manejo y la comprensión del sistema por alguien que no esté tan familiarizado. Asimismo, se establecieron limitaciones en el sistema para que no se produjeran cambios inesperados durante la configuración de Workspace."

 

Ariga también señaló que la función de Live Impedance Monitoring de ArmoníaPlus fue una de las características más destacadas: "Como las características de frecuencia de impedancia de la carga podían ser visualizadas y almacenadas (evitando la señal de prueba y el ruido rosa), después de un par de años, se podrá comprobar el estado de los altavoces a distancia. Y, personalmente, creo que esta función será algo muy útil para el mantenimiento en el futuro."

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta