airbanner

Genelec sirve audio para gourmets en Asia, ahora en Lisboa

Seguramente la apertura más sonada de un restaurante en Lisboa en los últimos meses sea la del JNcQUOI Asia, que ha consolidado la tendencia de la gastronomía de “alta costura” establecida en la capital portuguesa por el ‘très chic’ JNcQUOI en 2017.

Al igual que su original homólogo, JNcQUOI Asia está definido por un deslumbrante diseño a gran escala, con múltiples espacios y un sistema de sonido Genelec de última generación, diseñado e instalado por Garrett Audiovisuais.

Con capacidad para acomodar a más de 300 personas, JNcQUOI Asia no se trata solo de comida. Es un lugar dónde la gente viene para ver y ser vista, ya sea en el bar, el restaurante, el sushi bar o la terraza exterior con jardín. Garrett suministró una solución zonificada de audio de altísima calidad para todo el espacio, que puede ser gestionada a través de paneles estratégicamente distribuidos por todo el lugar o por medio de un teléfono inteligente.

El primer espacio es el lujoso bar; capaz de acoger bandas en vivo así como DJs, consta de tres zonas separadas: el área del DJ que utiliza un par de Genelec G Five (que proporciona el rendimiento de un monitor activo profesional pero con la flexibilidad de la conexión por XLR y RCA) y un par de subwoofers 5041 insertados en la pared, detrás de la cabina del DJ; el área principal del bar, que está equipada con seis monitores para instalación 4030 y otros seis mayores 4040, además de tres subwoofers 5041 ocultos en las columnas; y finalmente, en los aseos (un refugio del diseño en sí mismos), donde Garrett instaló cuatro monitores de techo AIC25.

El reto para el área del bar era proporcionar suficiente cobertura para lo que es un espacio muy abierto sin sacrificar calidad por SPL.

La solución tenía que ser también discreta y estéticamente tan agradable como fuese posible


Invertimos mucho tiempo ubicando los monitores perfectamente para tener resultados óptimos, y finalmente hicimos un ajuste fino del sistema con los controles de respuesta incorporados en el propio monitor, además de ecualizar y aplicar retardos desde una matriz,” cuenta el director de ventas de Garrett, Raul Fernandes, quien también apunta que hay una salida a cada monitor que posibilita controlar cada uno individualmente para mayor precisión.

Cuando el sistema fue puesto en marcha, subimos la música muy fuerte e invitamos al propietario a venir y pararse en el centro de la sala conmigo. Aun podíamos mantener una conversación – le dije ¡por eso es que usamos Genelec!


Para el área del restaurante, Garrett optó por un total de catorce unidades del modelo 4040. El problema más grande en esta zona era la acústica, ya que la pared exterior es principalmente de cristal y hay un enorme atrio también de cristal sobre la cabeza, que aloja un más que imponente dragón.

Genelec JNcQUOI 1

Como no había espacio en el restaurante para subwoofers, el mayor tamaño del 4040 nos daba la respuesta en graves extendida que requeríamos, a la vez que se mantenía una agradable estética. El aspecto más desafiante fue manejar el entorno altamente reflectante. Afortunadamente, los productos de Genelec sobresalen en ese sentido, y una vez más pudimos calibrar el sistema de forma muy precisa para obtener resultados óptimos; en otras palabras, audio limpio, inteligible, a niveles donde los comensales pueden aun mantener una conversación a un nivel normal, confortable.

Garrett también se encargó de comprobar que el sonido fuera del restaurante no generaba ningún efecto negativo al hotel contiguo, donde algunas de sus habitaciones colindan directamente con el bar. “Teníamos que asegurarnos que no había ninguna fuga de sonido. Una vez más, Genelec fue una excelente elección a este respecto ya que sus productos son altamente eficientes y cuentan con un ajustado control de la directividad,” dice el gerente de proyectos de Garrett, Mario Trigueiros.

Los oyentes tienen la impresión de que el sistema suena fuerte porque la inteligibilidad es alta, lo que nos permite mantener los niveles bajos, ¡lo cual es excelente para los vecinos!”


Fernandes y Trigueiros están orgullosos de lo que han conseguido en JNcQUOI Asia. “Es otro fantástico escaparate tanto para Genelec como para nosotros,” confirma Trigueiros. “Genelec es una marca de la máxima calidad, que encaja de forma idónea en este tipo de entornos de alto perfil, donde un fallo de cualquier tipo o un rendimiento por debajo de lo esperado, no son admitidos".

"El diseño de sistema activo es un plus, primero que todo porque ahorra espacio y permite hacer una instalación mucho más limpia, y en segundo lugar, en el poco probable caso de que uno se apague, no compromete al resto del sistema. Esto es muy tranquilizador para los propietarios, aunque nunca hemos tenido un fallo hasta ahora. Los propietarios están entusiasmados con los resultados y nosotros también. Solo tienes que mirar las reseñas del restaurante para comprobar que el concepto es un éxito a todos los niveles.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta