airbanner

Electro-Voice y Dynacord en el Instituto Real de Arquitectos Británicos

Electro-Voice y Dynacord unieron fuerzas para una actualización acústica en el Jarvis Hall de su sede londinense. La instalación en el histórico edificio quedó en manos de TSProfessional Sound+Light, quienes crearon un sistema tan flexible como el espacio.

En sus inicios, el Jarvis Hall fue concebido y usado como un espacio para la realización de exámenes e impartición de clases y conferencias. El lugar posee una sala principal con 284 asientos, pero extensible a 400, pues incluye una zona de descanso anexa y escondida tras un tapiz movible en la parte posterior de la sala. Este flexible y singular diseño conlleva una instalación lo suficientemente versátil como para facilitar cobertura sea cual sea la aplicación o configuración de la sala. 

"Al principio, aquí disponíamos de un sistema con bastantes limitaciones." – Steve Barrett-White, Gerente AV de RIBA


"Antes, contábamos con un sistema de dos canales y cuatro altavoces. Sin embargo, tras el aumento de los eventos en el espacio, necesitábamos un equipo mayor y más envolvente para la proyección AV. Además, pensamos que la zona de descanso podría orientarse unos 90º hacia el escenario principal y aumentar su tamaño, para dar cabida a más personas cuando fuera necesario. Esta idea nos llevó a un diseño en que eran necesarios 13 altavoces para ambas salas". 

Dynacord EV RIBA 1

El equipo de TSProfessional Sound+Light pasó tres días instalando los EVC-1122 de Electro-Voice para la cobertura principal. Para el relleno lateral, empleó equipos EVC-1082 y para el central, EVU-2082B en el salón principal. Por otra parte, un par de subwoofers EVC-1181 instalados bajo el escenario se encargaron de las bajas frecuencias. Otros tres EVC-1082 adicionales se instalaron en el espacio entre salas para posibilitar las diferentes configuraciones sonoras. 

"Analizamos lo que ya tenía el espacio e intentamos mejorarlo en la medida de lo posible." – Keith Upton, Director General de TSProfessional Sound+Light


"Para ofrecer un sonido superior, necesitábamos altavoces superiores. Y una de las mejores virtudes de Electro-Voice es que cuenta con altavoces para todo tipo de aplicaciones y en cada tamaño. Necesitábamos un dispositivo envolvente, pero contábamos con ciertas limitaciones dadas las condiciones del edificio (Grado II). Entonces, analizamos los lugares en que sí que podíamos colocar los sistemas de sonido y elaboramos un diseño sonoro en colaboración con Electro-Voice."

                                     El control general y la alimentación son realizados mediante un par de amplificadores IPX10:8 de Dynacord                                     


Estos amplificadores no requerían una matriz de audio adicional, además, cuentan con DSP de alta calidad (96 kHz), completamente integrado en Dante y OCA.  "Todos los amplificadores cuentan con ajustes previamente establecidos que pueden ser usados para las diversas aplicaciones de la sala", asegura asimismo Gabriel Thorp, Técnico Senior AV en RIBA.

"De este modo se ha abierto un debate sobre el aprovechamiento del espacio, y hemos podido ofrecer la garantía de que la nueva instalación será optimizada en función a sus necesidades"


Poniendo el broche a la instalación se encuentra el nuevo software sonoro SONICUE de Dynacord. Este software brinda una monitorización íntegra e intuitiva del sistema a través de una GUI de "Speaker View". Así, los ingenieros del RIBA podrán ver en tiempo real la actividad del sistema sonoro, así como controlar sus aspectos principales: impudencia, niveles de audio u opciones de silenciado.

Dynacord EV RIBA 2

Como conclusión, Barrett-White sostiene lo siguiente: "Electro-Voice y Dynacord fueron la principal opción para el Jarvis Hall, dada su flexibilidad colaborativa con nuestro equipo y el del instituto de arquitectos. El sonido resultante fue superior y combinaba a la perfección con el espacio"

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta