airbanner

El Olympisch Stadion se configura con Powersoft

Muchos conocerán el Olympisch Stadion de Amberes por ser la sede principal de los Juegos Olímpicos de Verano de 1920, pero su importancia hoy sigue latiendo, al ser la sede del equipo de fútbol local K.Beerschot V.A.

Hace poco, motivados por la necesidad de actualizar el antiguo sistema de sonido, la organización del estadio contactó con los expertos en audio de PFL y FACE PROJECTS para emprender un proyecto de renovación acústica de sus instalaciones.

En palabras de Steven Kemland, director de FACE PROJECTS: “El equipo de Beerschot quería una instalación que mejorara la inteligibilidad de la voz y del sonido ambiental, algo que se había vuelto imposible con el antiguo sistema”.

Powersoft beerschot v01 126d 2

Así pues, el sistema tenía que ser capaz de reproducir adecuadamente tanto los comunicados y anuncios del estadio como la música. El volumen, la potencia y la inteligibilidad eran trascendentales para que la experiencia del aficionado fuera lo mejor posible en el campo.

Powersoft beerschot v01 126d 1

El equipo optó por tres amplificadores Quattrocanali 8804 DSP + Dante de Powersoft para alimentar los 25 Martin Audio CDD15-WR y 17 x CDD10-WR (que se utilizan como sistemas de retardo). Toda la configuración está, a su vez, controlada por una matriz Dynacord formada por un motor de mezcla MXE5, un par de controladores táctiles TPC-1 y cableado de Van Damme LSZH.

 

“Contando con el Quattrocanali 8804, podemos estar seguros de que contamos con suficiente potencia, DSP a bordo y soporte Dante, en un formato más que compacto en términos de dimensiones y facilidad de instalación y configuración”


El sistema también sirvió para ayudar las labores de control PA, gracias a su capacidad de selección por zonas mediante los TPC-1 (preprogramados y comunicados con el procesador MXE5 Matrix de Dynacord).

El equipo se encargó de aprovechar al máximo todas los recursos del software ArmoníaPlus de Powersoft, con el que se ajustó todo el sistema. “En ArmoníaPlus uno puede encontrar todo lo necesario para realizar cualquier ajuste sonoro. Fue curioso cómo en este proyecto, sustituimos un veinteañero rack de 42 unidades por otro de solo tres, que seguía controlando las diferentes zonas del estadio con una potencia total de hasta 20.000 vatios”.

Powersoft beerschot v01 126d 3

Con el fin de dotar al espacio de la capacidad de acoger en sus instalaciones otra serie de eventos especiales, se instaló un puerto de conexión externa dotado de una interfaz Radial Engineering que posibilita la conexión de señales analógicas a la red Dante.

Aunque el diseño técnico fue realizado por FACE PROJECTS en representación de PFL, fueron las dos compañías las encargadas de la instalación. En lo que respecta al soporte y mantenimiento, fue proporcionado únicamente por PFL.

 

*Photo credits: FACE - Robbe Boone

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta