airbanner

El teatro Sakura Mate se actualiza con L-Acoustics

Hace 20 años, Kumagaya abrió su famoso Centro Cultural y Creativo para llenar la ciudad de cultura y entretenimiento.

El centro se ha bautizado con el nombre Sakura MATE: Sakura, como homenaje a los cerezos en flor, el símbolo de Kumagaya; y MATE, como siglas de Música, Arte, Teatro y Expresión. Durante dos décadas, el Sakura MATE ha sido sede y hogar para una gran variedad de espectáculos tradicionales y contemporáneos. Con el paso del tiempo, su sistema de sonido fue deteriorándose y ya iba siendo necesario un cambio. Por lo tanto, la organización del centro acudió a Sigma Communications para que recomendara y especificara un nuevo sistema de sonido. El proceso duró tres años.

El centro cuenta con un teatro al aire libre, llamado Wind Theatre (Teatro del Viento), una pequeña sala llamada Moon Hall (Sala de la luna) y su sala principal, un auditorio con aforo para mil personas, más conocido como Sun Hall (Sala del Sol). El espacio, que cuenta con varios pisos, fue construido para dar una sensación de intimidad y conexión entre los artistas y el público. Unos grandes telones instalados en el Sun Hall hacen posible además adaptar el espacio a distintos géneros teatrales y musicales, de modo que su parte trasera puede unirse con el gran Wind Theatre.

LA Sakura MATE 1

“El sistema de sonido original quedó tan anticuado que ya ni siquiera nos transmitía seguridad. Además, su disposición no es que ayudara mucho para garantizar la cobertura de presión sonora y la inteligibilidad a todas las zonas”, comenta Hiroyuki Kurita, ingeniero de sonido en Sigma Communications, señalando que hubo que ajustar varios parámetros de volumen y ecualización para compensar esta pérdida. “Teníamos que asegurarnos de que el nuevo sistema proporcionara un sonido puro y claro en todas las zonas”.

Con el paso de los años, el Sr. Kurita pudo comprobar por sí mismo la eficacia de otros sistemas de sonido. “Como ingeniero de sonido, yo mismo probé muchos sistemas. Dada mi experiencia, junto al resto de mis compañeros decidimos que la mejor opción para actualizar el sistema sería L-Acoustics”. La nueva configuración sonora basada en Kiva II se completó en un periodo de tres años, a lo largo de los cuales, fue integrándose poco a poco y acoplándose a la nueva red digital AES. Todos los equipos fueron proporcionados por la distribuidora oficial de L-Acoustics en Japón, Bestec Audio.

LA Sakura MATE 2

El primer año se instalaron tres ARCS Focus a cada lado, con un único subwoofer SB18m empotrado en la pared del auditorio. Al año siguiente, se instaló solo un array en sistema de colgado, formado por un SB15m y seis Kiva II (todos con acabado en blanco), justo en el centro del proscenio. Además, para la monitorización se dispuso un recinto de corto alcance formado por X8 a cada lado del escenario. Todos los gabinetes se controlaron por un único LA2Xi, mientras que tres amplificadores LA4X se encargaron del control en el centro principal y los sistemas a izquierda y derecha.

Desde que finalizó el proyecto y el espacio cuenta con un nuevo sistema de sonido, el Sr. Kurita dice que ha notado cómo cada vez los ingenieros visitantes no le piden tanto que aumente el volumen general. Para él, esto se traduce en un valor añadido al flujo de trabajo.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta