airbanner

RCF se marca un home run en el estadio de Yokohama para los JJ.OO. 2021

El estadio de Yokohama decidió confiar en RCF para reforzar el sonido de sus instalaciones, tanto para eventos deportivos como de entretenimiento. El estadio fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de este pasado verano, así como uno de los estadios más importantes y famosos de todo Japón.

En realidad, es el campo más grande de su clase en toda la región de Kantō, y es usado fundamentalmente para partidos de béisbol y como sede de los Yokohama DeNA BayStars. Sus instalaciones también han acogido la actuación de grandes artistas de nuestra era como Santana, David Bowie, Madonna y Michael Jackson.

RCF Yokohama Stadium JJOO 2

La historia del estadio de Yokohama se remonta a 1876 cuando se fundó como campo de uso público para competiciones de cricket. En 1929, fue reconstruido para convertirse en un estadio de béisbol de 15.000 localidades. Finalmente, en 1978, el estadio volvió a recibir otra actualización para convertirse en el primer estadio multiusos de todo el país, recibiendo así su denominación actual, estadio de Yokohama.

Tras una renovación completa que comenzó en 2018, el estadio de Yokohama fue elegido sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aplazados, como bien sabemos, a este 2021 por la pandemia. Para este proyecto, la organización del estadio amplió las gradas del estadio a algo más de 34.000 localidades. Durante el pasado certamen, actuó como centro de celebración de los partidos de béisbol (el béisbol ha vuelto este año a ser deporte olímpico desde 2008). La nueva configuración de altavoces de RCF actuó como sistema PAGA, es decir, como sistema de megafonía y de alarma general.

Los sistemas principales, formados por dos matrices de cuatro altavoces TTL 33-WP en cada una, se dispusieron sobre seis postes de luz alrededor del estadio (alcanzando un total de 48 altavoces). Las barras de sonido se instalaron sobre soportes de titanio hechos a medida. Con la última ampliación, el estadio amplió sus gradas en amos lados de sus instalaciones, con cuatro P4228 desplegados sobre el borde superior del ala izquierda y otros cinco sobre el ala derecha. Además, nueve P3108 y un P4228 adicional se colocaron bajo el balcón para proporcionar cobertura a los asientos traseros. Por último, se instaló un P2110-T y otro P8015-S para la cobertura de los banquillos.

 

Taketoshi Kobayashi, ingeniero jefe en Onkyo Tokki, dijo: “Nuestra misión para este proyecto era lograr una inteligibilidad ejemplar tanto para los eventos de béisbol como para eventos o aplicaciones de radiodifusión”

 

“El TTL 33-WP y otros altavoces de RCF han jugado un papel trascendental para mantener altos y bajos niveles sonoros sin perder calidad; justo lo contrario de lo que suele suceder en la mayoría de instalaciones multiusos como esta”.

RCF Yokohama Stadium JJOO 1

“Hemos dado con el sistema es perfecto gracias a su capacidad de adaptación al tamaño y forma de la instalación, así como a su ingenioso diseño, fácil sintonización, orientación y equilibrio de niveles de frecuencia. Por ejemplo, el control sonoro al otro lado del estadio es estupendo. Hoy en día muchas instalaciones deportivas se han pasado a los line arrays para mejorar la calidad y potencia de sus instalaciones, pero nosotros estamos muy contentos con nuestra decisión de elegir a RCF. Su apoyo durante todo el proceso ha sido incondicional y de vital importancia, y lo agradecemos de veras”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta