airbanner

Elektronia Powiśle, una experiencia energizada con historia, arquitectura y gran sonido

Bose Pro y Bestau ayudan a que una antigua central eléctrica polaca se transforme en un vibrante centro comercial. Visitar la Elektronia Powiśle es una experiencia en la que se conjugan la historia, una arquitectura imponente y un ambiente único para disfrutar de un día completo.

Se trata de un desarrollo inmobiliario localizado en el vibrante barrio de Powiśle, en la ciudad polaca de Varsovia.En el corazón de este sitio, sobresale un centro comercial que ocupa el edificio original de la Elektronia Powiśle, la emblemática central eléctrica de la ciudad, que dejó de operar en 2001. Como parte de la transformación de este espacio, Bestau, empresa integradora de sistemas audiovisuales, se encargó de diseñar una solución de audio para ambientar sus diferentes zonas, para lo cual utilizó una amplia gama de productos de Bose Profesional.

Además del centro comercial, este complejo inmobiliario se compone de tres modernos edificios de oficinas y 103 nuevos apartamentos de lujo. Inaugurado en 2019 y desarrollado por White Star Real Estate y Tristan Capital Partners, Elektronia Powiśle es un lugar muy confortable para quienes habitan o trabajan en él, y muy atractivo para los turistas y visitantes que se acercan a sus tiendas, restaurantes y espacios para eventos privados, conciertos y pasarelas de moda.

 

El edificio de la antigua central eléctrica tiene más de 100 años de vida, un carácter industrial de gran mérito estético y un importante valor histórico, pues fue uno de los baluartes de la resistencia polaca frente a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial

 

Con esos antecedentes, el equipo de Bestau sabía que era fundamental respetar la integridad histórica y la estética visual del edificio, por lo que cualquier equipo de audio que se instalara no debía afectar la ambientación del lugar.

Por otra parte, por sus grandes espacios abiertos, estructuras rígidas de acero, muros y techos de cristal, la antigua central eléctrica representaba un desafío acústico muy complicado. Lograr una cobertura consistente para distribuir música ambiental en todas las áreas y ofrecer una solución flexible y potente en los espacios destinados para conciertos y eventos, remataban el reto de Elektronia Powiśle.

Bose Pro Elektronia Powisle 3

El equipo de Bestau analizó las condiciones del lugar para tener una idea general de las coberturas, niveles de sonido y soluciones de montaje adecuados, entre otros elementos. Además, se identificaron diferentes necesidades de audio de acuerdo a cada área. Por ejemplo, entre las más desafiantes se encontraba El Mercado, un espacio para conciertos y presentaciones que cuenta con un diseño interior posindustrial y con elementos en bruto, en el que no cabía la posibilidad de una solución que requiriera de altavoces claramente visibles.

Algo similar sucede en el Pabellón de Alimentos, que ofrece comidas durante el día y conciertos por la noche; mientras que una de las plazas exteriores, repleta de fuentes, aloja eventos al aire libre y requiere un audio sincronizado con los espectáculos acuáticos. Por último, el Pabellón de Belleza es un amplio espacio abierto y de gran altura, con pocas opciones de montaje disponibles, pero aun así necesitaba una solución que permitiera a los locatarios individuales ajustar el audio de cada espacio comercial bajo la supervisión de un sistema de control principal.

Una vez que decidieron la estrategia general, los diseñadores e ingenieros de Bestau utilizaron el software Modeler de Bose, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, para pronosticar el rendimiento del sistema de sonido y especificar el tipo de altavoces y componentes que se requería en cada espacio.

Bose Pro Elektronia Powisle 2

Para lograr el mejor desempeño y facilitar su gestión, todo el sistema está basado en el estándar de red Dante. Además, se integraron seis salas de servidores para los amplificadores y controladores de señal, y se instalaron múltiples controladores de zona para ofrecer el nivel de control, administración y flexibilidad que Elektronia Powiśle requiere.

En el Pabellón de Alimentos, se instalaron altavoces de la línea Bose ArenaMatch y ArenaMatch Utility que brindan la potencia, nitidez y cobertura necesarias tanto para disfrutar de un concierto nocturno como para amenizar el almuerzo de más de 500 comensales distribuidos entre sus 17 restaurantes y tres bares. En el rack de esta zona se utilizan un procesador de audio Bose ControlSpace EX-1280 y los amplificadores PowerMatch 8500N y PowerMatch 8250N.

 

Para pasar casi desapercibidos y no alterar la imagen de El Mercado, Bestau usó diez altavoces Bose EdgeMax de instalación a techo, que proporcionan una cobertura de sonido de 90 y 180 grados, suficientes para su área de 421 metros cuadrados

 

En el Pabellón de Belleza se colocaron 42 altavoces Bose DesignMax DM5C suspendidos del techo, lo que combina muy bien con la imagen de este espacio de 1,500 metros cuadrados, dividido en tres áreas que albergan desde tiendas de maquillaje y artículos para el cuidado de la piel hasta una barbería y un relajante bar de cócteles. Los altavoces reciben alimentación a través de dos amplificadores PowerShare PS604D y un PowerMatch 8250N.

Bose Pro Elektronia Powisle 4

Finalmente, en la plaza exterior con las fuentes, ocho altavoces ArenaMatch Utility AMU206 son suficientes para para proveer una cobertura consistente, amplia e intensa. La familia ArenaMatch está diseñada para aplicaciones en exteriores, por lo que resisten por igual una calurosa mañana de verano o una fría noche invernal.

En opinión de Kalina Palczewska, analista de Innovación en White Star Real State, el sistema cumple con sus expectativas de desempeño y se integra discretamente en la atmosfera de Elektronia Powiśle. Además, sin importar su complejidad, su operación es intuitiva y permite adaptarse flexiblemente a las necesidades de los eventos.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta