airbanner

La Ruhrtriennale 2021 dio comienzo con la Opera Bählamms Fest y la RIVAGE PM10 de Yamaha

Fundada en 2012, la Ruhrtriennale es una serie trienal de eventos musicales y artísticos que tienen lugar de agosto a octubre en la región industrial del Ruhr (Alemania). El diseñador de sonido del Ensemble Modern es Norbert Ommer y para este evento optó por un sistema de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM10 para la poco convencional ópera Bählamms Fest

La enorme fortuna de dirigir la producción de este año la tuvo el Ensemble Modern, un famoso colectivo mundial de solistas. La Ruhrtriennale es un festival único en su clase que acoge una amplia gama de actuaciones, que se celebran en distintos lugares de la región. Para cada ciclo de conciertos se nombra un nuevo director artístico. ellas en lugares creados dentro de la arquitectura industrial de la región. Para cada ciclo se nombra un nuevo director artístico. Para este período de 2021 a 2023, la afortunada ha sido la reconocida productora y directora de teatro alemana Barbara Frey. Con el fin de inaugurar el programa de este año, Barbara eligió comenzar con una producción que desafiara los límites entre la realidad y la virtualidad. Así que se basó en la obra de Leonora Carrington, El festín de los corderos.

Yamaha Ruhrtriennale 1

Norbert Ommer, quien ya lleva muchos años trabajando con Ensemble Modern, se encargó del diseño de un sistema de audio para las representaciones en Jahrhunderthalle Bochum, una antigua central eléctrica de Krupp situada en la ciudad. Con una escenografía que recordaba al panorama rural, con estanque y nieve incluidos, solo faltaba el diseño sonoro de Norbert para hacer de esta una experiencia inolvidable.

“El reto del Jahrhunderthalle ha sido el de transformar una sala industrial en una sala de conciertos. Y como no podemos emprender grandes cambios en la acústica, tuve que depender de medios electroacústicos. Pero esto no quiere decir que no tuviera otras oportunidades”.

Norbert fue uno de los primeros ingenieros de sonido en usar la mesa de mezclas digital Yamaha PM1D para producciones clásicas, gracias a su elevado número de entradas y salidas. Y antes de contar con su primera consola, confiesa que ya era “un entusiasta de la PM3500 analógica”.

“La producción de Bählamms Fest no fue una ópera tradicional. Una parte fundamental de la obra era ser capaces de reproducir varios sonidos y ponerlos al nivel de los sentimientos. Usamos un software del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Musical (IRCAM) para transformar la voz y la música de los cantantes. En cuatro Mac portátiles, analizamos las voces para encontrar la frecuencia fundamental o el tono. Y entonces con el ordenador reproducíamos un sonido pregrabado basado en el tono detectado”.

 

“El diseño de sonido de Norbert fue fundamental, no solo para transformar el Jahrhunderthalle en un teatro de ópera, sino para asegurarse de que hubiera cobertura suficiente para todo el auditorio”

 

Diseñó un sistema con 124 entradas de micrófono, mezcladas en el rack de E/S Yamaha RIVAGE PM10 con RMio64-D Dante/MADI; todas ellas fueron enrutadas a 44 salidas, incluyendo 12 canales de sonido envolvente Ambisonics

“La idea principal del diseño de sonido era de izquierda-centro-derecha, pero utilicé distintas colocaciones para representar diferentes fuentes de sonido. Todo se dispuso según la ley del primer frente de onda, también llamada como efecto Haas. Además también utilizamos otra serie de efectos para aumentar la cobertura. Por otra parte, el público quedó rodeado por 16 fuentes para crear una espacialidad multicanal en el auditorio”.

Norbert eligió la RIVAGE PM10 por su rapidez, facilidad de uso y fiabilidad con grandes números de canales.

“Necesitaba un sistema de mezcla que fuera claro, fácil y con muchas entradas y salidas. Como mientras trabajo durante la actuación, estoy solo y voy leyendo la partitura, tenía que poder acceder rápidamente a todos los parámetros de la consola. Y la RIVAGE PM10 es ideal, también porque es superfiable y me complementa perfectamente”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta