airbanner

La amplia gama de soluciones de DiGiCo brinda a la orquesta de Minnesota una enorme flexibilidad 

La infraestructura de audio recién instalada incluye consolas Quantum338, SD12 96 y SD11i, con tres SD-Racks y dos SD-Minis, además del procesador 4REA4 como centro de distribución y DMI-KLANG aplicado como un efecto envolvente único en las actuaciones de streaming de la galardonada orquesta.

Orchestra Hall, hogar de la galardonada Orquesta de Minnesota, es un hito tanto por fuera como por dentro. Su diseño arquitectónico modernista y su amplia fachada de vidrio pretenden presentar simbólicamente la música clásica como más accesible. En el interior, es un mundo de ensueño acústico: 114 cubos grandes, que forman un patrón simétrico de "rocas que caen" en el techo del auditorio y la pared trasera del escenario, actúan, junto con los tres balcones arriba y a los lados del piso principal, como una difusión masiva sistema. El resultado es una experiencia auditiva excepcional para los 2.089 clientes sentados en el interior.

 

Esa experiencia mejoró aún más, con la instalación en agosto y septiembre pasados ​​de un conjunto de sistemas DiGiCo, creando una infraestructura de audio renovada para el lugar y su conjunto, que fueron nombrados Orquesta del Año 2021 de los Gramophone Classical Music Awards. Esto incluye un Quantum338 como consola de sala, un SD12 96 utilizado como consola para mezclar actuaciones orquestales y de otro tipo para las transmisiones de Minnesota Public Radio, y un SD11i como mezclador auxiliar que se puede implementar según sea necesario.

 

Las consolas cuentan con el apoyo de tres SD-Racks que se encuentran a la izquierda del escenario y a la derecha del mismo.  Además de dos SD-MiNi Racks, uno de los cuales está ubicado en la parte superior de la sala.  Su objetivo es mezclar los micrófonos colgantes que están sobre la audiencia. Los SD-Racks hacen que los preamplificadores de micro de 32 bits estén disponibles prácticamente en cualquier lugar. Se uha utilizado un procesador DiGiCo 4REA4 para distribuir el audio por toda la instalación, completando  hasta cuatro espacios para eventos personalizables, como el vestíbulo.

DiGiCo MN Orch 2 HI

Además, se está aplicando un sistema de mezcla in-ear inmersivo DMI-KLANG de una manera única: proporcionando un sonido envolvente inmersivo para las transmisiones orquestales para los oyentes que usan auriculares o audífonos. Otros componentes incluyen una Orange Box, utilizada como interfaz para MADI para el Quantum338, y dos interfaces DiGiGrid MGB que conectan el Quantum338 a una red SoundGrid y el software Reaper utilizado para grabaciones a una resolución de 96 kHz.

Jay Perlman, ingeniero de audio jefe de la Orquesta de Minnesota que diseñó la nueva infraestructura en colaboración con el integrador local de sistemas AV Audio Logic Systems, que también fue el proveedor de los productos de audio DiGiCo, explica que: 

 

Es un montón de equipos de DiGiCo, pero cada equipo hace un trabajo específico y juntos forman una infraestructura de audio realmente única aquí. El objetivo era poder acceder al audio de alta resolución en cualquier parte del edificio que necesitáramos. Y como puede ver en cómo aplicamos el procesador DMI-KLANG a las transmisiones de transmisión, nos gusta arriesgarnos y experimentar, pero realmente creó algo especial. Usamos KLANG en un episodio piloto de transmisión en vivo y descubrimos que nos brinda una gran flexibilidad para futuros contenidos VIP. Lo que ha hecho toda esta tecnología DiGiCo es darnos el poder de resolver problemas y hacer que sucedan cosas nuevas. En conjunto, es una solución única e integrada, intuitiva y perfecta.

 

Para Joel Mooney, director técnico de la Orquesta de Minnesota, tener estos componentes crea un ecosistema DiGiCo que aumenta la flexibilidad operativa del lugar en un orden de magnitud. “Antes, teníamos todos los sistemas analógicos para audio, sin forma de conectar diferentes partes del edificio para el sonido, y también era un grupo de diferentes marcas que no estaban diseñadas para funcionar juntas”, recuerda. “Ahora, todo está completamente integrado y está todo en una red de fibra Optocore. La sala de conciertos puede conectarse con el vestíbulo y con el centro de transmisión. Es un entorno operativo mucho mejor”.

 

Mooney dice, que tanto él como la gerencia de la Orquesta, se comunicaron con varias marcas de tecnología líderes al comienzo de la pandemia en 2020, solicitando ayuda para crear su plataforma de transmisión a fin de mantener a la orquesta y su música conectada con la comunidad.

 

Mooney añade que:

 

Todos dieron un paso al frente, especialmente DiGiCo, quienes fueron de gran ayuda para mejorar el audio a medida que mejoramos nuestro video e iluminación. Son la marca número uno en sonido en vivo hoy en día. Tienen las herramientas y la flexibilidad para tomar cualquier cosa que podamos arrojarles. La consola Quantum en particular ha sido una gran mejora: tenemos un evento este fin de semana y estamos ejecutando monitores desde el frente de la casa para ello en un iPad. No suda. Orchestra Hall es un lugar mucho mejor para el audio que nunca.

 

DiGiCo MN Orch 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?