airbanner

El club de fútbol Bayer 04 Leverkusen renueva la instalación de audio del estadio BayArena

Con una capacidad para 30.000 personas, el BayArena es la definición de un recinto deportivo moderno. Sede del Bayer 04 Leverkusen, uno de los principales clubes de fútbol profesional de Alemania, el estadio destaca por la proximidad de los espectadores con la acción en el campo.

Inaugurado en 1958, ha tenido varias remodelaciones y la más reciente fue durante 2008 y 2009, cuando se amplió a su capacidad actual y se agregó su estructura de techo única en forma de nido.

 

A lo largo de los años, el club siempre ha buscado soluciones innovadoras y sostenibles en lo que respecta a la tecnología del estadio, y uno de sus avances más recientes fue reemplazar el equipo de audio existente por un sistema de sonido CODA Audio.

 

El proyecto estuvo a cargo de TecArena Plus, una subsidiaria de propiedad total de Bayer 04 Leverkusen Fussball GmbH. TecArena es el proveedor de servicios técnicos del club y se encarga de la gestión de las instalaciones, la construcción y la gestión de proyectos, así como del Green-keeping. Su director, Felix Duden, explica:

 

Nuestro objetivo al renovar el sistema de refuerzo de sonido era mejorar significativamente la situación del sonido electroacústico en el estadio con una solución de alta calidad a un precio atractivo.

 

El técnico de medios Christian Wild de TecArena comentó que, "proporcionamos a las empresas un modelo EASE existente de BayArena para garantizar que se alcanzaran los valores de STI (Índice de transmisión de voz) objetivo. Para el nuevo sistema, nuestra finalidad era lograr un valor de STI de 0,56 en al menos el 90% de las áreas a cubrir”.

CODA Audio 1 HI

El experimentado y establecido grupo tecnológico Wilhelm & Willhalm de Aschheim, un socio distribuidor de CODA Audio, resultó ganador tras haber trabajado en estrecha colaboración con el equipo de soporte técnico del fabricante de altavoces. Wolfgang Seßmann de TecArena, jefe de gestión estratégica de instalaciones dijo, “los resultados de la simulación, todos los parámetros de rendimiento, así como la sostenibilidad y la rentabilidad de la oferta hablaron claramente a favor de CODA”.

Además de suministrar el sistema, Wilhelm & Willhalm fue designado como integrador del proyecto, que debía completarse durante las vacaciones de verano al mismo tiempo que otros trabajos extensos en la superficie de juego.

 

El nuevo sistema en el BayArena consta de 82 altavoces CODA Audio APS. Un altavoz híbrido liviano (27 kg), APS se puede usar como fuente de un solo punto, así como en arreglos horizontales o verticales. Como una buena solución, que puede combinar la escalabilidad de un arreglo lineal con la flexibilidad de una fuente puntual, APS fue la opción perfecta para el debut de CODA en la Bundesliga.

 

Para cubrir los niveles dentro del estadio, se despliegan APS en 16 posiciones, 14 de las cuales comprenden 5 APS cada una. Debido a restricciones estructurales, otras dos posiciones para la grada sur comprenden 2 unidades cada una. Las versiones APS con un ángulo de dispersión horizontal de 60°/90°/120° se utilizan en diferentes combinaciones para adaptarse a la topología de nivel respectiva, lo que permite personalizar diferentes zonas de sonido. Los representantes de los medios, por ejemplo, pueden trabajar relativamente tranquilos en posiciones de entrevistas designadas previamente, mientras los fans continúan escuchando música o anuncios en el estadio. Una característica del diseño (y nueva para el estadio) es un sistema para cubrir el propio terreno de juego. Aquí, 4 grupos de 2 unidades APS apuntan hacia abajo desde el techo para cubrir toda la superficie.

 

En comparación con el sistema instalado anteriormente, los arreglos CODA son visualmente mucho menos perceptibles. En lugar de ocho unidades, ahora solo se requieren cinco altavoces en la mayoría de las posiciones, y el peso de los arreglos también es mucho menor que antes, señala Christian Wild. 

 

Su socio de tecnología de medios, Philip Poerschke, agrega, “para ser honesto, estábamos un poco escépticos al principio cuando vimos la cantidad comparativamente pequeña de altavoces que Wilhelm & Willhalm querían instalar en el BayArena. Sin embargo, rápidamente se demostró que estábamos equivocados y la tecnología de doble diafragma de CODA Audio nos convenció rápidamente”.

CODA Audio 2 HI

El sistema está impulsado por 12 amplificadores CODA Audio LINUS14D, cada uno de los cuales entrega 4 x 3500 vatios a 4 ohmios. Se pueden direccionar cuatro entradas de audio en los amplificadores: analógica, AES3, LiNET o Dante se pueden enrutar de manera flexible a cualquiera de las cuatro salidas. En el BayArena, los amplificadores se distribuyen en cuatro salas de control ubicadas en el nivel superior. El cableado cruzado entre las cuatro salas de control, así como entre los tres amplificadores de cada sala de control, asegura que el suministro a las zonas de refuerzo de sonido esté garantizado en caso de una falla de amplificador teóricamente posible.

Con grandes secciones transversales de cable que contrarrestan las pérdidas en líneas con longitudes de 80 a 120 metros, los amplificadores que están en funcionamiento continuo requieren considerablemente menos energía que los modelos en uso anteriormente: las 12 unidades CODA en el lugar han reemplazado un total anterior de 72. El enrutamiento de la señal de LINUS14 se puede configurar a través del software de control remoto (LINUS CORE) disponible para macOS y Windows, o directamente en la unidad a través de los botones del panel frontal, el jog dial y la pantalla monocromática.

Un sistema de alarma por voz operado de forma independiente está disponible en el BayArena para su uso en situaciones peligrosas: se estableció una conexión entre la alarma por voz y los sistemas de audio profesional a través de una interfaz en los amplificadores LINUS de acuerdo con DIN 60849.

Wolfgang Seßmann reflexiona sobre lo que él considera un proyecto que fue tan innovador como eficiente. "Los parámetros acústicos requeridos se superaron durante la aceptación del proyecto y, después de los primeros partidos de la Bundesliga, nuestro nuevo sistema de sonido nos ha convencido con creces”, explica.

 

La excelente inteligibilidad del habla y la reproducción de la música son fundamentales para la experiencia del día del partido, y donde en el pasado había quejas de los fans de que los anuncios del estadio podían ser difíciles de entender, el nuevo sistema ha aliviado esos problemas.

 

Según Philip Poerschke, “no ha habido más quejas como esa, de hecho, hemos recibido comentarios de nuestros fanáticos de que ahora todo se puede entender claramente y que la música suena bien”.

Christophe Zur Loye, jefe de ventas de Wilhelm and Willhalm, concluye:

 

El Bayer 04 Leverkusen juega un papel destacado en la Bundesliga y, como pionero, es innovador en muchos aspectos. Esta es sin duda una de las razones por las que se seleccionó CODA Audio para el sistema de sonido del BayArena. El concepto tecnológico convenció con un discurso ambicioso y estoy convencido de que el precio no fue el criterio decisivo: los responsables no estaban interesados ​​en una solución económica, sino en una solución confiable.  

 

CODA Audio 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta