airbanner

CGI realiza mejoras de audio en el estadio de rugby más grande del mundo

CGI fue llamado para diseñar e instalar un nuevo sistema de sonido en forma de cuenco para el histórico recinto deportivo británico con capacidad para 82.000 personas, propiedad de Rugby Football Union (RFU), el organismo rector del rugby nacional de Inglaterra.

Implementando mejoras de audio de última generación, el proyecto fue liderado por el experimentado equipo con sede en el Reino Unido, cuyos resultados han catapultado al Twickenham Stadium a una nueva era de capacidades de audio de calidad de concierto.

Diseñado por el Director de CGI en el Reino Unido, Eddie Thomas, y el Director Asociado Tom Williams, el proyecto fue ejecutado por Jake Miller, Steve Watson y John Hardy, quienes aseguraron esta instalación única en una generación gracias a su conocimiento colectivo y profundo en audio de estadios de alta gama.

ClairGlobal rugby 3 HI   ClairGlobal rugby 4 HI

 

 

Comenzando con los trabajos originales diseñados por los consultores ambientales y tecnológicos de Vanguardia, una marca de Buro Happold, CGI amplió esta fase inicial de entrega instalando 16 line arrays suspendidos desde el techo del estadio.

 

Cada conjunto consta de 12 gabinetes dobles de 10 pulgadas JBL VLA-C2100 y tres altavoces de subgraves volados JBL VLA-C125. Los altavoces JBL VLA-C utilizan componentes compartidos con la gama JBL Pro VTX para obtener una calidad sonora máxima, comenta Tom Williams de CGI.

 

Se han utilizado 336 altavoces de la serie JBL AWC para las áreas bajo los balcones en los niveles tres y cuatro, amplificados por Crown DCi8|600N. Se usaron amplificadores Crown DCi-N en todo el sistema, con DCi4|2400N para los arrays principales y los subgraves.

ClairGlobal rugby 5 HI   ClairGlobal rugby 6 HI

 

Hay seis ubicaciones de racks de amplificadores en el techo y más de 50 amplificadores en total. Se han empleado dos procesadores de audio integrados Q-SYS Core 510i en una configuración redundante con marcos de E/S en cada rack. Este sistema de alta fidelidad es capaz de un LAeq de 105dBA, con una cobertura cuidadosamente planificada.

CGI también instaló una red de fibra óptica diversificada y resistente al fuego. Proporciona infraestructura esencial y está aprobada por La Guía para la seguridad en los campos deportivos, financiada por el Gobierno del Reino Unido sobre la seguridad de los espectadores en campos deportivos, lo que resulta en las mejores prácticas para el diseño, la planificación, la seguridad, la gestión y la operación.

 

Diseñado para estadios y otros proyectos a gran escala, la mejora de JBL en Twickenham es un sistema que ofrece una flexibilidad generosa. El lugar ha recibido espectadores desde 1907 y estas mejoras significativas garantizarán satisfacer las necesidades en constante evolución de su calendario de eventos deportivos, agrega Williams. 

 

ClairGlobal rugby 2 HI   ClairGlobal rugby 7 HI

 

 

El estadio ofrece entretenimiento durante el descanso de los partidos de rugby, así como artistas internacionales de alto perfil que buscan grandes espacios al aire libre. Por lo tanto, se requería que el nuevo sistema llegara a grandes alturas para satisfacer las necesidades de rendimiento en vivo, ofreciendo una solución innovadora.

 

Williams continúa: "Este lugar icónico ha recibido a muchos artistas de giras globales de Clair Global en el pasado, incluidos Lady Gaga, The Rolling Stones, Rihanna y recientemente, Depeche Mode. El nuevo sistema de audio ahora permite a las giras ahorrar en costes adicionales de alquiler de equipos mientras se convierte en el destino preferido para promotores de eventos durante el verano".

 

La experiencia del aficionado se vuelve cada vez más importante y crearla a través del audio es clave. Va más allá del rugby; celebramos conciertos, conferencias y eventos aquí, por lo que convertir esto en un estadio multiusos está respaldado por un sistema de audio de calidad. La retroalimentación que recibimos ahora de los fans sobre la experiencia general, liderada por esos altavoces JBL, ¡es increíble!, comenta Mark Lynch, Director Ejecutivo de la RFU.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta