Companhia de Luz es una activa empresa de alquiler y producción con sede en la hermosa y vibrante ciudad de Río de Janeiro, Brasil, dirigida por el diseñador de iluminación y director de fotografía Arthur Farinon, y que este año celebra su 40º aniversario, desde que fue fundada en 1985 por su padre, Juarez Farinon.
La compañía ha invertido de forma constante en luces móviles Robe durante varios años, comenzando con LEDWash 600 hace más de una década, que en ese momento necesitaban para proyectos tanto en vivo como televisivos. Desde entonces, han ampliado su inventario con modelos como LEDWash 1200, LEDBeam 150, Pointe, BMFL, RoboSpot y, más recientemente, iFORTE.
Arthur explicó que son grandes admiradores de Robe y actualmente cuentan con casi 400 productos de ellos en su inventario de alquiler, los cuales están en uso constante. Se utilizan tanto en proyectos de diseño propios de Arthur como en muchos otros en los que Companhia de Luz participa como socio de alquiler de primer nivel, con una reputación destacada.
Juarez Farinon comenzó su carrera como actor, lo que lo llevó a trabajar con la iluminación tanto sobre el escenario como detrás de escena. Fue uno de los pioneros en el diseño de iluminación escénica en Brasil, y su pasión lo impulsó a construir su propio equipo e investigar enfoques más experimentales sobre cómo la luz puede transformar entornos en vivo y grabados, incluyendo teatro, televisión y música. En la actualidad, continúa activo participando en diversos proyectos.

Arthur y su hermano Gabriel crecieron inmersos en esta industria creativa. Su madre fue directora de arte en televisión, por lo que la iluminación y el espectáculo corrían por sus venas. Arthur ha continuado esa pasión, haciendo de la luz su carrera y estilo de vida.
Aunque legalmente no podía trabajar en eventos hasta cumplir los 16, mucho antes ya se colaba en conciertos para asistir a su hermano con la operación de luces en eventos de música electrónica y raves. Uno de los aspectos que más le fascina de esta industria es que siempre se está aprendiendo; cada día es una oportunidad para crecer.
La decisión de seguir invirtiendo en Robe se debe a que sus productos son, según él:
Innovadores, muy confiables, robustos y bien diseñados – son herramientas extraordinarias para cualquier persona dedicada a la iluminación creativa.
Además de desarrollar sus propias habilidades como diseñador de iluminación, Arthur ha trabajado como programador para otros diseñadores de iluminación durante años. Uno de sus primeros grandes proyectos fue con el cantautor Milton Nascimento, con quien trabajó durante 10 años.
Companhia de Luz provee iluminación para una amplia gama de sectores: televisión, eventos en vivo, giras de conciertos, y también ofrece servicios técnicos para varios espacios importantes.

En televisión, trabajan con clientes premium como TV Globo, una de las principales cadenas abiertas de Brasil, que posee un enorme complejo de estudios en Río. Para ellos, Companhia de Luz proporciona iluminación tanto de efectos como escenográfica para programas como Big Brother y The Voice. Aproximadamente 40 empleados de la empresa se dedican a coordinar y trabajar con Globo.
Además de que todos los equipos cuentan con funciones excelentes y versátiles, Robe es una marca muy respetada y les gusta trabajar con ella, comenta Arthur, refiriéndose a los numerosos diseñadores y directores de fotografía con los que colaboran.
Cuenta cómo productos emblemáticos de Robe, como el Pointe, causaron un gran impacto en el mercado brasileño gracias a su versatilidad y multifuncionalidad, que permiten lograr mucho incluso con pocos equipos. También considera que RoboSpot ha marcado un antes y un después.
Actualmente, la empresa cuenta con cuatro sistemas RoboSpot, y fueron los primeros en el país en adoptar esta tecnología. “RoboSpot es otra herramienta increíble de Robe que puede marcar una enorme diferencia en cómo se iluminan muchas producciones, tanto en vivo como en televisión, y además facilita y hace más seguro el trabajo del equipo técnico”.

Sus sistemas RoboSpot están siempre en uso y en alta demanda, y Arthur considera que el iFORTE es impresionante, destacando su brillo, alto CRI, campo de haz plano y otras cualidades que lo hacen sobresalir.
Robe como marca siempre está innovando y trayendo ideas frescas, lo que a su vez ofrece nuevas posibilidades para diseñadores y producciones. Es evidente que invierte en tecnologías al alcance de todos, señala.
Arthur ama el hecho de que la iluminación puede influir emocionalmente de forma tan poderosa cuando se utiliza de forma imaginativa, y en ese sentido, la describe como "un arte poderoso y hermoso".
Companhia de Luz conserva un espíritu familiar en el que todos crecen juntos, creando un entorno de colaboración, aprendizaje y desarrollo profesional. La empresa brinda oportunidades reales a quienes desean construir una carrera en la industria de la iluminación, y es el punto de partida para muchos de los nuevos talentos del sector en Brasil.
“Estamos muy orgullosos y felices de mantener este proceso, y de ser parte de una comunidad increíble, asegurándonos de que el conocimiento y la experiencia que adquirimos constantemente se compartan y valoren”, concluye Arthur.



* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes