airbanner

La voz de la Iglesia de San Josemaría Escrivá cobra nueva vida con un sistema de audio de Bose Professional

Los sacerdotes de este templo, de la ciudad mexicana de Guadalajara, tienen la certeza de que son escuchados con claridad y eso tiene un efecto positivo porque saben que están más conectados con la audiencia.

Al igual que muchos otros templos religiosos, que sufren para que su audiencia escuche con claridad a los oradores de sus diferentes ceremonias, la Iglesia de San Josemaría Escrivá, un templo católico de la ciudad mexicana de Guadalajara, experimentaba ese mismo problema durante las actividades comunitarias y misas programadas durante la semana.

Afortunadamente, gracias al trabajo de diseño e integración de un nuevo sistema de audio a cargo de la empresa Audio & Comfort y el uso de tecnología de Bose Professional, ahora los feligreses pueden escuchar y participar en las ceremonias desde cualquier asiento de este templo.

Nombrado en honor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el templo fue inaugurado en 2003. Su diseño cuenta con una estructura de tres techos, con una altura de 20 metros en su parte más alta. En su interior se mezclan diferentes materiales como madera, mármol, vitrales en su parte superior y una serie de grandes ventanales a ambos costados de su nave central. Su altar está adornado por un gran retablo de más de 12 metros de altura.

Bose Professional Iglesia Josemaria Escriva 1

Con capacidad interior para 600 personas sentadas, que se extiende hasta mil personas cuando se utiliza su atrio exterior, la Iglesia de San Josemaría Escrivá ofrece misas diarias, además de realizar otras actividades como cursos o ensayos del coro.

 

Por su ubicación y belleza, este templo es uno de los favoritos de la comunidad local para celebrar bodas, bautizos, primera comunión o ceremonias luctuosas

 

Sin embargo, el templo contaba con un obsoleto sistema de audio que no cumplía con los estándares de cobertura, inteligibilidad y claridad requeridos. Además de no contar con las herramientas necesarias para eliminar el eco y reverberación producidos por materiales reflejantes del sonido como el mármol o el vidrio de sus ventanales y vitrales.

Varios miembros de la comunidad habían escuchado algunos de los sistemas de audio diseñados por Audio & Comfort, una empresa local de integración de audio, video y automatización con más de 30 años de experiencia en proyectos como estadios, auditorios, hoteles, salas para juicios orales, tiendas minoristas y templos religiosos; por lo que sugirieron a los administradores de la iglesia que les pidieran evaluar la posibilidad de mejorar el sonido.

Luego de un primer levantamiento de información, Ramón Ceja, desarrollador de Proyectos Magnos de Audio & Comfort, decidió proponer una solución de audio basada en la tecnología de Bose Professional, pues su experiencia previa le indicaba que los altavoces de la serie Panaray pudieran ser la mejor opción para resolver el reto de la cobertura e inteligibilidad.

Bose Professional Iglesia Josemaria Escriva 2

Para lograr el mejor resultado, utilizó el software Bose Modeler para hacer el análisis acústico del interior del templo. La información de Modeler fue muy valiosa pues permitió probar distintas configuraciones y ubicación de los altavoces para encontrar el punto óptimo de cobertura, inteligibilidad y nivel de presión sonora (SPL).

Para conseguir la cobertura deseada, se instalaron seis altavoces Panaray MA12EX en el área de la nave central, que es donde se concentra la mayor parte de la audiencia cuando el templo está a su máxima capacidad. Por su amplia cobertura horizontal, los Panaray MA12EX son ideales para espacios de grandes dimensiones en los que se requiere una alta inteligibilidad de voz.

 

Además, por su diseño delgado y su disponibilidad en color blanco, se integraron sutilmente a las columnas laterales del templo y prácticamente pasan desapercibidos a la vista

 

A manera de refuerzo, se instalaron varios altavoces de la familia FreeSpace en el área del altar principal, la sala de confesionario, el área aislada para familias con niños pequeños y la zona del coro. Inclusive, dentro de la sacristía se habilitó un altavoz para que los sacerdotes tengan una referencia de la ceremonia en curso.

Para completar la solución, el equipo de Audio & Comfort colocó un par de altavoces Panaray 402 Series IV en el atrio del templo. Estos altavoces, diseñados para uso en exteriores, son de gran ayuda durante las grandes ceremonias religiosas, como Navidad o Semana Santa, en las que la cantidad de feligreses rebasa la capacidad del interior del templo.

Ramón Ceja y su equipo pusieron especial cuidado en los ajustes del sistema. Para ello realizaron diferentes pruebas con el templo vacío y con diferentes niveles de ocupación, desde poca gente, como en la misa de un día entre semana, hasta su máxima capacidad, como ocurre comúnmente en las misas dominicales. El objetivo era lograr que las ceremonias se escucharan con la mejor calidad y esas pruebas les brindaron información útil para tomar las decisiones correctas.

Bose Professional Iglesia Josemaria Escriva 3

Audio & Comfort también capacitó al personal del templo para asegurar el pleno dominio del sistema y realizó un seguimiento post-venta para hacer pequeños ajustes y brindar asesoramiento adicional.

La solución también incluyó una variedad de micrófonos para adecuarse al estilo personal de los sacerdotes. Además, se integró una mezcladora de audio amigable con el usuario, lo que facilita su operación durante las ceremonias, ya que en ocasiones pueden incluir la música del órgano del templo, la participación de un coro o un pequeño ensamble musical.

Tanto los administradores del templo como los sacerdotes están muy satisfechos con el nuevo sonido. “Cuando el sistema estaba recién instalado, durante la misa, era común que el sacerdote preguntara al público cómo se escuchaba su voz. Y como la respuesta era positiva, entonces él tomaba un par de minutos para hablar sobre el sistema y sus beneficios. Inclusive, cuando asistíamos a una misa para escuchar el desempeño de los equipos, el sacerdote nos presentaba con los feligreses”, apunta un sonriente Ramón Ceja.

 

Un buen ejemplo de la mejoría es que ahora los adultos mayores escuchan la misa desde cualquier asiento del templo. Ya no es necesario que busquen un lugar cerca de los altavoces o en las primeras filas para captar la voz del sacerdote

 

Los sacerdotes, y también los músicos o el coro que participan en las ceremonias, tienen la certeza de que son escuchados con claridad y eso tiene un efecto positivo porque saben que están más conectados con la audiencia.

“Desde hace varios años el audio había sido nuestro problema, pero con el nuevo sistema ahora cumplimos con el principal propósito de nuestro templo, que es lograr que las personas se unan a través del mensaje del sacerdote. Los miembros de nuestra comunidad visitan la iglesia para participar en las ceremonias y escuchar con claridad es fundamental durante una misa”, destaca José Luis Gallo Granados, Administrador General de la Iglesia de Josemaría Escrivá.

Para el integrador, el proyecto es un buen ejemplo de trabajo en equipo, pues se requirió de la participación del consultor de tecnología de la iglesia, un arquitecto que ayudó con la actualización de los planos del templo y el personal de Audio & Comfort. Todos colaboraron para lograr que el templo cobrara nueva vida con un sonido óptimo en beneficio de la audiencia.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta