airbanner

Tecnología en los eventos a gran escala

Durante la pandemia, muchos productores de eventos en vivo exploraron las oportunidades que ofrece Internet. Ahora, a medida que resurgen los eventos de gran escala, ¿qué innovaciones siguen siendo las más relevantes?

 

«Muchos proyectos que quedaron en suspenso durante la pandemia se están retomando, aunque en ocasiones de un modo algo distinto», afirma Trond Solvold, director de Ventas de Dataton. «Parece que los eventos corporativos seguirán inclinándose hacia la organización híbrida, mientras que los eventos públicos, como los festivales o los eventos deportivos, recuperarán con mayor velocidad la normalidad prepandemia».

 

Hay diferencias en la velocidad con la que se está recuperando el sector de los eventos en vivo a nivel internacional, pero las cosas se están moviendo en la dirección correcta.

«La pandemia afectó seriamente a los eventos en vivo en Polonia y los países bálticos, pero, a medida que se relajan las restricciones, la gente está deseando volver a asistir a conciertos, teatros, espectáculos y exposiciones», señala Martin Romanowski, director regional de Ventas, Peerless-AV. «Si todo va bien, este sector estará en auge en los próximos años».

 

Por cuestiones culturales, en países como España y Portugal se suele pasar más tiempo al aire libre que en otros países europeos

 

«En España y Portugal, las iniciativas digitales, como las retransmisiones de conciertos en directo, no han sido un sustituto de la experiencia de vivir un evento en persona», afirma Christian Orcin Torner, director general para la península ibérica de d&b audiotechnik. «Aunque [el streaming] ha permitido a los artistas mantenerse en contacto con su público, tanto los artistas como el público están deseando encontrarse en persona para sentir la verdadera experiencia del directo».

España lideró la vuelta a la participación a gran escala cuando, en marzo, Barcelona acogió un concierto del grupo Love of Lesbian al que asistieron 5000 fans con mascarilla, pruebas de antígenos y sin distanciamiento social. Fue uno de los primeros eventos de prueba de este tipo en Europa.

 

«La pandemia obligó a reevaluar la seguridad del público en los eventos en vivo», apunta Brad Price, director ejecutivo de Marketing de Productos en Audinate. «Esto ha supuesto dispersar al público por zonas más grandes para mantener una distancia segura, además del uso de señales en directo tanto para la retransmisión remota en streaming como para salas ampliadas que llevan el evento a personas que no pueden estar cerca de los artistas. En los dos ámbitos, la tecnología AV sobre IP ha desempeñado un papel fundamental, permitiendo una expansión más sencilla de los sistemas en la distancia, y facilitando la aportación directa de contenido a servidores de streaming para los asistentes remotos».

 

En agosto regresó uno de los mayores festivales de música dance de Europa, Creamfields, con artistas como Tiesto y David Guetta, que actuaron ante 80.000 personas durante cuatro días. CSD Productions, del Reino Unido, desplegó una unidad móvil y tres kits de transmisión portátiles para el organizador Live Nation. CSD pudo hacerlo en cuestión de semanas y sacar adelante con éxito un evento que suele requerir seis meses de planificación.

 

En septiembre, las bandas de rock Green Day, Fall Out Boy y Weezer iniciaron la primera etapa de una gira mundial en la que tocarán ante 45.000 espectadores cada noche en estadios de las Grandes Ligas de Béisbol de todo Estados Unidos

 

«Existe una responsabilidad extra a la hora de garantizar que cada espectáculo sea lo mejor posible para esos fans sedientos de música en directo durante tanto tiempo», afirma Stuart Merser, director de Vis-a-Vis Media, que produjo en directo el flujo de trabajo de vídeo del concierto. «Después de 18 meses, es genial que vuelva a haber espectáculos musicales en la carretera, pero espero que los fans se den cuenta del esfuerzo, el esmero y la atención que ello requiere de mucha gente que trabaja entre bastidores. Nuestro trabajo no consiste solo en llegar y descargar el equipo de producción. Trabajamos en un entorno duro en el que todas las piezas del rompecabezas tienen que encajar para hacer realidad la producción».

ISE Eventos STAGING 1

La COVID-19 también provocó que muchas producciones en directo tuvieran que realizarse fuera del estudio. También en este sentido, la tecnología AV sobre IP actuó como facilitadora, permitiendo un despliegue sencillo de equipos in situ, con un mínimo de cableado y mano de obra.

Por ejemplo, cuando los comentaristas deportivos y los presentadores de los programas de entrevistas trabajaban desde casa, esta tecnología permitió al personal instalar rápidamente sistemas que se conectaban a las unidades móviles o a la Internet pública para mantener los programas en el aire.

«La gran cantidad y variedad de productos compatibles con AV sobre IP en el mercado ha facilitado mucho la tarea de encontrar el equipo adecuado para estas situaciones imprevistas», señala Price, «eliminando los problemas heredados de los niveles analógicos, los bucles de tierra, el ruido y las problemáticas variedades de cables y conectores exclusivos».

El cambio más significativo para posibilitar eventos híbridos y de streaming (y que probablemente seguirá siendo importante en el largo plazo) es la capacidad de colaborar y producir contenido en directo juntos, pero físicamente separados. En la práctica, esto se hace con varias personas repartidas de forma segura por muchas salas, espacios y lugares diferentes.

«Si hay algo que diría que se ha acelerado durante la pandemia es la fusión de las tecnologías de difusión, AV y videoconferencia a través de metodologías definidas por software e IP», manifiesta Liam Hayter, arquitecto de soluciones sénior de NewTek. «Esto ha ofrecido a los clientes la posibilidad de elegir la mejor tecnología de estos segmentos verticales tradicionalmente aislados para adaptarse a los retos de la participación remota y socialmente distanciada de los contenidos en directo».

Tanto si se trata de eventos temporales como de instalaciones fijas para conciertos, festivales de música, eventos deportivos o lanzamientos de productos, los visitantes quieren dejarse impresionar. A medida que el sector comienza a salir de su cierre forzado por la pandemia, los eventos en vivo son una especie de novedad, pero no pasará mucho tiempo hasta que las expectativas del público vuelvan a aumentar.

Solo hay un lugar donde empezar a buscar inspiración. Además de ofrecer salas de exposición rebosantes de los equipos audiovisuales más avanzados, la ISE 2022 anuncia que será el escenario de la primera edición de la Cumbre de Eventos en Vivo. Los asistentes podrán acceder a expertos en esta nueva faceta de la conferencia para explorar todas las tendencias del mercado de los eventos en vivo que impulsan la implantación de nuevas tecnologías y soluciones y que hacen que el directo recobre vida.

Mike Blackman, director ejecutivo de Integrated Systems Events, explica: «Al constituir un evento físico y presencial, nos encontramos en un lugar único para reunir todos los elementos de la industria bajo un mismo techo. Estamos deseando verlos a todos. En los preparativos para Barcelona hemos trabajado duro para garantizar que la ISE 2022 ofrezca una experiencia segura, grata y muy valiosa para que la industria muestre innovaciones y se inspire en lo más destacado del mercado. Esperamos verles allí».

Integrated Systems Europe (ISE) 2022 se celebrará en la Fira de Barcelona Gran Via del 1 al 4 de febrero de 2022.

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta