airbanner

Claypaky obtiene la certificación ISO 14064-1:2018 por segundo año consecutivo

Claypaky se mantiene a la vanguardia de la industria de iluminación para entretenimiento y continúa avanzando hacia un futuro sostenible con sus esfuerzos por mejorar su desempeño ambiental con el proyecto CP Green

Al ser la primera en su industria en adoptar ISO 14064 y, por lo tanto, un conjunto de herramientas para cuantificar, monitorear, informar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la empresa ya ha implementado varios aspectos del proyecto a largo plazo, que se revisa constantemente para hacer más efectiva y eficiente la estrategia de sostenibilidad de Claypaky. CP Green subraya, por lo tanto, la ambición de Claypaky de innovar constantemente también "más allá de la propia luminaria".

 

El objetivo principal del proyecto es reducir el impacto de Claypaky en el cambio climático y mitigar los GEI. Para lograr este objetivo, el primer y más importante paso es calcular las emisiones de GEI, ya que no es posible mejorar lo que no se mide.

 

Por esta razón, por segundo año consecutivo, Claypaky obtuvo en noviembre de 2023 la certificación ISO 14064, que calcula el impacto en el cambio climático a nivel organizacional para el año 2022. Este estudio, realizado con el apoyo de Spinlife, una iniciativa de la Universidad de Padua, se llevó a cabo con un enfoque "de la cuna a la tumba", analizando todas las emisiones directas e indirectas. Esta evaluación de la huella de carbono organizativa permite a Claypaky comprender dónde se encuentran los puntos críticos ambientales y definir acciones concretas para reducir su impacto en el cambio climático. El resultado de este análisis también permitirá actualizar el plan de gestión de carbono establecido en 2022 (creado según los datos del estudio ISO 14064 del año 2021) y delinear una estrategia de reducción de emisiones de GEI más precisa y realista.

Paralelamente a este enfoque sistemático de medición, Claypaky ya ha comenzado a implementar muchas actividades de mitigación de GEI establecidas por el plan de gestión de carbono, como:

  • Reducción del consumo de metano gracias a un nuevo esquema de control de gestión de ddificios, que supervisa y mejora el consumo de combustible en la planta de producción de Claypaky.
  • Compra del 100% de su electricidad de fuentes renovables certificadas. Además, Claypaky inició el proyecto para instalar un sistema fotovoltaico capaz de generar toda la electricidad necesaria para sus operaciones. Se prevé que esta iniciativa se concluya en 2024.
  • Conversión de su flota de automóviles de combustión interna a vehículos completamente eléctricos. La nueva flota se alimenta con energía renovable, como se mencionó anteriormente.
  • Instalación de una nueva y más eficiente máquina de corte láser para reducir el consumo de electricidad de la operación y mejorar la eficiencia.
  • Intercambio de toda la iluminación interior por iluminación LED energéticamente eficiente para reducir sustancialmente el consumo de energía.
  • Mejora del diseño y componentes del producto para hacerlos más eficientes energéticamente. En consecuencia, Claypaky ahora reduce significativamente las emisiones de la fase de uso. Este resultado se logró al convertir la flota de luminarias en productos más eficientes mediante la innovación y el uso de materias primas superiores (por ejemplo, lentes de alta calidad, LED y láseres altamente eficientes).
  • Implementación de un sistema de recopilación y gestión de datos más preciso y confiable para monitorear y mejorar mejor el rendimiento ambiental. Este sistema facilita un estudio más preciso de la huella de carbono para el año 2022 y obtiene datos más válidos y confiables sobre las principales fuentes de emisiones de GEI.
  • Se ha logrado un resultado significativo al crear un análisis más preciso de la cadena de suministro. Claypaky creó un sistema mejorado para el análisis y clasificación de materias primas para rastrear mejor las emisiones generadas por el uso de recursos. Los proveedores de materias primas y productos terminados externalizados también participaron en la recopilación de datos más sólidos sobre sus operaciones. Estas actividades permitieron a Claypaky mejorar el cálculo de las emisiones de GEI aguas arriba.
  • Realización de capacitación dirigida a gerentes de GEI que seguirán rastreando datos de manera continua a lo largo de los años.
  • Plan para compensar las categorías 1 y 2 (equivalentes a las emisiones del alcance 1 y alcance 2 según el protocolo GEI) mediante créditos de carbono. Claypaky está implementando esta iniciativa para ser más responsable de las emisiones relacionadas con las actividades de producción.

 

Como resultado de todas estas iniciativas, Claypaky no solo ha comenzado a reducir sustancialmente su huella de carbono, sino que también ha comenzado a monitorear y mejorar mejor su desempeño ambiental y a desarrollar un papel más significativo en la lucha global contra el cambio climático.

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta