airbanner

La comunidad de AVIFY abre sus puertas a todos los técnicos audiovisuales de España

Entrevistamos a Juan José Vila Ridaura, CSO de Equipson, CSO de Fantek y cofundador de Avify, quien nos hablará sobre la función, filosofía y objetivos de la comunidad AVIFY.

La comunidad de AVIFY abre sus puertas a todos los técnicos audiovisuales de nuestro país. Además de tener una clara vertiente didáctica y asociativa, AVIFY se posiciona como una de las grandes apuestas por la transformación, digitalización y dinamización del sector audiovisual en España.

Consciente de que unidos, todos somos más fuertes, AVIFY cuenta en su red de colaboradores con todo tipo de especialistas de la industria AV; y todos y cada uno de ellos participa, de un modo u otro, en este esperanzador proyecto educativo, técnico y profesional.

AVIFY entrevista isp 1

 

Remontémonos a los orígenes de AVIFY, ¿cómo nace la idea de crear una comunidad audiovisual? ¿Qué elementos han influido en su creación?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, la idea de llevar a cabo el proyecto de Avify nace en 2019, después de experimentar muchas veces llamadas de empresas que buscaban aquí o allá un técnico que supiera manejar esta o aquella mesa. Por ejemplo una empresa tenía que realizar un bolo fuera de su localización donde suele trabajar y necesitan un operador de luces que maneje una de sus mesas en esa localización, otra que por cambios de última hora en el equipamiento necesitan con urgencia un especialista en el nuevo equipo. La solución era, hablar con los fabricantes del producto por si conocían a alguien, enviar a todos los grupos de WhatsApp o mensajería un mensaje con la búsqueda del perfil y por supuesto el teléfono que iba sonando hasta que daban con el perfil indicado… o no.

Todo este proceso puede ser mucho más eficiente en pleno siglo XXI pero no había ninguna plataforma que pusiera el foco en habilidades de un sector tan específico como este. Existían plataformas de freelances sí, pero todas orientadas al mundo IT o marketing. Así que cuando pensábamos en esta necesidad nos juntamos un grupo de profesionales del sector y decidimos hacerlo realidad entre todos. Hablamos de junio de 2019.

En el camino y antes de empezar quisimos hacer una herramienta que fuera útil para todos, empresas y freelances así que invertimos mucho tiempo en entrevistas 1 to 1 con técnicos y empresarios para ver cual era la herramienta que todos querían ver realidad y en el camino no solo descubrimos muchas cosas de la herramienta sino también muchas necesidades que los técnicos y empresas no tenían del todo cubiertas y con tecnología es posible satisfacerlas también.

 

AVIFY podría definirse como un punto de encuentro para el desarrollo educativo, interpersonal y profesional. ¿Cuáles son sus objetivos como comunidad?

En Avify tenemos muy claros nuestros objetivos:

  • Aumentar la visibilidad de los profesionales y empresas de este sector. Una visibilidad que a sido puesta en jaque precisamente durante la pandemia. Gracias a nuestra herramienta de pagina web personal, búsqueda de perfiles y el resto de acciones que llevamos a cabo como nuestro podcast, estamos avanzando mucho en este objetivo.

  • Mejorar las capacidades de los profesionales de la industria AV. Si algo nos dijeron empresas y profesionales en las entrevistas es que el 100% sentían que necesitaban formarse más y bien no podían hacerlo por falta de tiempo o por motivos económicos. En nuestro programa formativo contamos con colaboradores muy contrastados para ofrecer cursos profesionales que además de explotar las posibilidades que nos da la formación online, hemos podido ofrecer estos cursos a las empresas a coste cero gracias a que pueden aprovechar el crédito que a través de Fundae les provee el estado. En el caso de profesionales autónomos, al no haber tal bonificación, hemos lanzado nuestros AVicoins que es un sistema por el que bonificamos la formación a todos aquellos que confían en nuestro servicio de asesoría especializada en AV. Además de todo esto colaboramos activamente con asociaciones en todo aquello que podemos en materia tanto de formación como de visibilización de la industria.

  • Protección de los ingresos de los profesionales. La mayoría de los profesionales de esta industria reconoce que tiene dificultades a la hora de optimizar sus costes administrativos y de impuestos y muchas veces es por las dificultades intrínsecas de nuestra profesión, que poco se parece a la de un peluquero o un panadero por poner dos ejemplos a modo ilustrativo. Justificar gastos, comidas, etc en fines de semana, saber aplicar a las ayudas que existen desde las administraciones, etc es un dolor de cabeza para muchos, así que nos unimos a una consultora (Valdur Next) para ofrecer un servicio especializado para los profesionales del sector audiovisual y diseñado conjuntamente entre profesionales del sector y consultores financieros.

  • Crear comunidad, donde compartir experiencias y conocimiento. Para ello hemos creado el portal de comunidad de Avify donde todo esto es posible.

  • Transformación digital de las relaciones entre empresas y profesionales. Con nuestra recién estrenada herramienta de booking, todos los procesos de búsqueda de personal y formalización del acuerdo entre profesional y empresa queda establecido al instante y escrito digitalmente. Una herramienta que para el técnico es totalmente gratuita.

 

¿Quiénes (profesionales, estudiantes o empresas) tienen cabida en AVIFY?

En un principio Avify es una red profesional y por lo tanto tienen cabida todas las personas y empresas que deseen tener una relación laboral para trabajar en este sector. Ahora bien, los estudiantes por supuesto que pueden acceder a cualquiera de las formaciones que se imparten dentro de Avify, y su perfil pueden ir mejorándolo poco a poco y darle al click de “Disponible” cuando deseen dar el salto al mercado laboral y permitir que tanto el buscador de perfiles como la herramienta de booking les encuentre y así empezar a valorar ofertas de trabajo.

 

Si una cosa nos ha demostrado el pasado año es que nuestra sociedad es más fuerte cuando está unida. Esto lo hemos visto claramente y, sin ir más lejos, en el sector audiovisual. El valor de AVIFY se encuentra, precisamente, en el valor de su comunidad. ¿Cómo pueden los usuarios de AVIFY tomar parte activa en ella? ¿De qué herramientas disponen?

Pues por un lado tenemos la herramienta de comunidad donde pueden compartirse experiencias o compartir conocimiento. Tenemos la sección de biblioteca donde los usuarios pueden proponer bibliografía del sector para que otras personas puedan consultar esa información, con ello queremos que se convierta en el mayor repositorio bibliográfico disponible en la red de esta industria.

Por último, la mejor forma de visualizar toda una industria es animando a los demás a hacer esta red más y más grande. Los fundadores de Avify llevamos luchando activamente desde que empezó la crisis pandemia para conseguir visibilidad y ayudando a mejorar la situación de todo el colectivo técnico audiovisual. Cuantos más seamos en la comunidad, más fuerza nos imprimirá ésta para seguir trabajando en esta causa.

 

En lo que respecta a la vertiente educativa de la comunidad, ¿qué tipo de cursos de formación podemos encontrar en su plataforma? De momento, son todos online, ¿tienen pensado comenzar, en algún punto, con cursos de formación presencial?

Como mencioné anteriormente queremos cubrir el principal escollo que tiene todo el colectivo que básicamente se reduce a falta de tiempo y razones económicas, por ello creemos en un formato online pero a la vez cuando la situación pandémica termine no descartamos algún formato que combine online y presencial. En cuanto a lo económico pensamos que la fórmula bonificando por Fundae para empresas como nuestra propuesta de AVicoins para los autónomos conseguimos reducir el problema económico.

Sobre el contenido, lo primero que quiero señalar es que absolutamente todos nuestros cursos requieren de una prueba de superación del curso (un examen) que da derecho a un certificado digital e inviolable que garantiza su autenticidad y certifica que el estudiante ha obtenido los conocimientos necesarios para superar el curso. Los contenidos abarcan varias ramas, desde la producción técnica, pasando por rigging, redes, electricidad, radiofrecuencia y hasta logística, y seguimos creciendo en contenidos gracias a la colaboración de los profesores, los cuales son profesionales de experiencia contrastada.

 

Dentro de la comunidad destaca el podcast “EL CONECTOR AV” que usted dirige y presenta y en el que ya han realizado varios capítulos con entrevistas, noticias de actualidad, guías sobre el sector, tutoriales o sesiones de formación. ¿En qué piensan a la hora de elegir un tema? ¿Qué valor aporta el podcast a la actividad de la comunidad?

El podcast si nace en plena pandemia. Avify debuta en público justo antes del primer estado de alarma, de modo que nada mas empezar nos quedamos sin nada que aportar al sector ya que nadie podía trabajar y vimos como nuestro sector era ninguneado por las administraciones si, pero también por el resto de la sociedad. Yo colaboro hace años en una radio en Valencia.

Es una afición, la radio, que he tenido siempre y ahora había una oportunidad de hacer lo que estuviera en nuestra mano por ayudar de alguna manera, así que sin dudarlo decidimos que había que visualizar las diferentes profesiones que hay detrás del escenario, aquellos que van de negro para que no se les vea, porque ser invisibles es necesario para que el show salga perfecto, y fue justo esa invisibilidad la que también se transmitió a la sociedad. Si hacemos lo posible por no ser vistos durante los shows: ¿cómo iba la sociedad a acordarse de nosotros? Así que decidimos entrevistar a profesionales de nuestra industria para saber más de ellos y de sus profesiones y de esta manera poner nuestro granito de arena y ayudar a dar luz sobre todo el colectivo técnico.

Intentamos entrevistar a profesionales de todo el territorio nacional, profesionales en Audio, iluminación, video, etc, aprendemos de su carrera y de su vida y nos cuentan sus aciertos y fracasos para que otros puedan aprender de ellos pero también para darles el protagonismo que se merecen. Además de las entrevistas también tratamos temas de actualidad del sector, colaboramos con asociaciones e iniciativas.

 

¿Qué otros recursos podemos encontrar en la plataforma de AVIFY? ¿Son de acceso libre o solo exclusivos para miembros?

Hay mucho contenido de acceso libre para miembros. Recordemos que ser miembro de Avify y crearse un perfil es totalmente gratuito y así va a seguir siempre. Solo con crear un perfil ya se tiene acceso a mucho contenido, pero además estamos trabajando en contenido exclusivo para miembros premium.

 

¿Con qué asociaciones colabora AVIFY?

Durante 2020 y parte del 2021 hemos sido activos colaboradores con la mayoría de las asociaciones tanto de técnicos como empresariales. Recuerdo que organizamos un evento en 2021 en el que invitamos a la plataforma de técnicos PEATE con todas sus asociaciones y a los integrantes de FIAVE (Federación de asociaciones de la industria AV) como AFIAL, Aepea, Anitec o Apac y en aquella reunión incitamos a que ambos lados, profesionales y empresas hablaran entre ellos en lo que después se llamó la mesa sectorial y que me consta que a día de hoy siguen trabajando por dar una estructura legal a la situación del sector junto con las administraciones.

 

Además para miembros de Apac, Aepea y Anitec hemos firmado acuerdos de colaboración que le dan acceso exclusivo a ventajas a las empresas que sean miembros de esas asociaciones y de Avify

 

Por último, ¿qué le diría a un trabajador, freelance o empresario de nuestra industria que aún no conozca AVIFY? ¿Cómo le animaría y explicaría la importancia de “hacer comunidad”?

Pues lo primero es que les diría es señalar la importancia que tiene el crear una red profesional especifica de nuestro sector, pero también porque al estar en Avify pueden beneficiarse de las herramientas de transformación digital que hemos desarrollado, como el buscador de perfiles que es totalmente gratuito para ambos o la herramienta de booking la cual es gratuita para técnicos. A las empresas ya les estamos enseñando como trabajamos en la formación, la calidad del contenido y la validez de las aptitudes, y esto las empresas lo están valorando muy bien.

 

Desde el equipo de ISP Audio & Light queremos transmitirle a Juan José Vila todo nuestro agradecimiento por haber compartido con nosotros y nuestros lectores su veteranía y sincera opinión.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta