airbanner

Entrevistas 'Women in Pro Audio' de L-Acoustics

Hay tantos individuos talentosos en las industrias de sonido profesional y eventos en vivo que sería difícil entrevistar a todos. Elogiamos a todos los que trabajan en esta industria y valoramos a cada uno de ellos. Pero a veces, es importante compartir las historias de aquellas personas que no son tan visibles o conocidas.

 

La serie de entrevistas Women in Pro Audio de L-Acoustics fue creada para poner el foco en el pequeño porcentaje de mujeres que trabajan arduamente haciendo lo que aman, al mismo tiempo que ayudan a construir experiencias inolvidables para fanáticos y audiencias de todo el mundo.

 

Conozcan a Beth O’Leary, una ingeniera de audio freelance en eventos en vivo que realiza diversas tareas como técnica de monitores y mezcla, sonido principal, RF, técnica de escenario y a veces sonido frontal.

 

No hay nada como saber que lo que haces consigue que las personas se sientan tan eufóricas. Es especial reunir a grandes multitudes de personas y ayudarles a tener una experiencia comunal alegre. Cualquier cosa que esté sucediendo en sus vidas, pueden olvidarla durante un par de horas y disfrutar, dice Beth O’Leary. 

 

Cómo todo comenzó

Beth fue a la Universidad de Sheffield en el Reino Unido para estudiar biología porque siempre había querido trabajar en conservación de la vida silvestre, "de ahí que estudiara biología en la universidad", dice. Pero también amaba la música. Desde el momento en que entró en su primer festival y sintió el golpe del bombo sacudiendo todo el aire en sus pulmones, pensó: "¡Sería genial hacer que la gente sintiera esa clase de euforia!".

Mientras estaba en la Universidad de Sheffield, Beth se unió al equipo de voluntarios en el sindicato de estudiantes, que organiza eventos seis noches a la semana.

 

Siempre me interesó mucho lo que sucedía detrás del escenario. Así que, cuando me uní al equipo de estudiantes, se apoderó de mi vida. Hicimos de todo, desde noches de micrófono abierto en la cafetería hasta recibir giras y organizar conciertos en nuestro recinto con capacidad para 1800 personas. Aprendí cómo manejar el audio, las luces e incluso pirotecnia y láseres. A cambio, solo tenía que trabajar gratis y nunca dormir. No sé si fue un buen trato, se ríe.

 

"Pasé bastante tiempo tratando de decidir qué camino elegir. Me uní al equipo de técnicos de escenario de mi ciudad, y un par de amigos mayores de la universidad me recomendaron para trabajos de audio en algunos lugares locales y compañías de audio. Desafortunadamente, nadie quiere pagar para salvar el planeta. A medida que luchaba por contactar a organizaciones benéficas para tener la oportunidad de trabajar gratis durante el período de prácticas de dos años requerido antes de que siquiera se me considerara para un trabajo con salario mínimo en el sector ambiental, mis otros trabajos seguían llamándome, ofreciéndome conciertos divertidos y por dinero. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Todavía me apasionan tanto la conservación como los eventos en vivo, pero solo uno me da un techo donde dormir". 

 

Dónde está ahora

Beth comenta: "¡Ha sido un largo camino para llegar a dónde estoy ahora! Pasé mucho tiempo tratando de dejar atrás la dependencia del trabajo de técnico de escenario para dedicarme a tiempo completo al audio. Un factor fue mi ubicación: Sheffield siempre ha sido una gran ciudad para la música, pero no hay grandes empresas de equipos de sonido allí, y me llevó mucho tiempo lograr entrar en una más grande en otra ciudad. Incluso me ofrecí a trabajar en su almacén de forma gratuita durante unas semanas, hospedándome en un albergue local. Afortunadamente para mí, pero no tan afortunadamente para el otro chico, alguien se había roto la pierna mientras trabajaba en un festival durante mi primera semana, y la compañía necesitaba a alguien para reemplazarlo. Yo estaba allí con experiencia, así que me enviaron y terminé trabajando veranos desde entonces. No obstante, pasaron varios años después de eso antes de que hiciera mi primera gira y un par de años más antes de que ganara suficiente para vivir exclusivamente del audio".

 

Consejos profesionales

Beth comenta sobre los consejos útiles que los fabricantes ofrecen cuando se trata de ampliar sus habilidades y conocimientos en la industria:

 

Muchos fabricantes tienen recursos fantásticos para aprender cómo usar sus equipos y los principios subyacentes que estás aplicando. Como he estado trabajando mucho con RF recientemente, he encontrado que los sitios de Shure, Sennheiser y RF Venue están llenos de información útil. Las revistas online de la industria, como ProSoundWeb y Live Sound International, están llenas de artículos informativos a los que no puedo seguirles el ritmo. Como mujer en el audio, he estado involucrada y sigo a SoundGirls y Women in Live Audio, que ambas tienen secciones de blogs muy buenas de varios colaboradores. 

 

Sin embargo, Beth elogia a sus contactos por ayudarla a mejorar su base de conocimientos sobre diversas habilidades relacionadas con la industria. "He aprendido mucho de mis socios. Compartimos consejos y trucos, nos advertimos sobre 'peculiaridades' de equipos que aún no hemos encontrado, y aprendemos de los errores de los demás. Cada persona en el audio necesita una red de amigos a los que llamar o enviar un mensaje de texto rápidamente cuando están atascados en la resolución de problemas. Todos lo hacemos, ¡así que no tengan miedo de pedir ayuda! Tengo la suerte de tener muchos amigos en el audio que están más que dispuestos a compartir consejos conmigo. Si me enfrento a un desafío o estoy en una situación complicada, casi siempre hay alguien a quien puedo hablar que ha estado allí antes. Incluso si no han estado en esa posición exacta, todos hemos visto y experimentado suficientes obstáculos para saber que nunca son insuperables. Es muy reconfortante. ¡Así que, no duden en pedir ayuda!"

El mejor consejo de mezcla que ha recibido de un amigo: "Escribe los nombres de los intérpretes (en sus mezclas si estás haciendo monitores) y úsalos libremente. Ayuda enormemente con la comunicación y con construir una relación con ellos. Obtendrás un mejor rendimiento de ellos si saben que te importa y estás prestando atención, en lugar de simplemente gritar el nombre de su instrumento".

 

Desafíos

Las mujeres en la industria, o en la mayoría de las industrias dominadas por hombres, a menudo se enfrentan a varios desafíos que los hombres no. Cuando se le preguntó acerca de sus desafíos únicos, Beth dijo: "Casi siempre, las mujeres son ampliamente subestimadas, menospreciadas pasivamente y pasadas por alto. Incluso en 2023, algunas personas dicen en voz alta que las mujeres no están hechas para roles técnicos, especialmente en el audio. Los hombres son física y psicológicamente mejores para eso, al parecer", encoge los hombros. "Como ingeniera de sonido con una maestría en biología, la ignorancia de eso es frustrante".

L Acoustics Woman 2 HIY aunque algunos podrían estar en desacuerdo con que las personas sienten esto acerca de las mujeres en la industria, Beth continúa compartiendo sus experiencias personales: "Me han echado de camiones de carga explícitamente por ser mujer. Me han dicho que soy incapaz de levantar estuches de carretera que he levantado muchas veces antes. Se me ha preguntado dónde está el hombre del sonido cuando yo tenía los dedos en los faders y varios colegas y jefes me han hecho insinuaciones (claramente no deseadas y sexualmente explícitas) en varias ocasiones. He tenido que hacer monitores para algunos artistas que se negaron rotundamente a hablar conmigo y solo hablarían con el hombre con la barba más grande de la habitación, a pesar de que él les decía repetidamente que no era el ingeniero de sonido. He trabajado en cenas de premios donde los camarógrafos enfocaban sus cámaras (fuera de la pantalla) en los escotes de las mujeres. Pasé años escuchando a mis colegas hombres comentar sobre la apariencia de cada mujer que cruzaba su línea de visión. He sido el blanco de infinitos chistes sobre limpieza y preparación de té, me han dicho que me pare en un lugar y luzca bonita en lugar de hacer mi trabajo, y a pesar de todo esto, tuve que sonreír y reír junto a ellos porque no te vuelven a llamar si no tienes sentido del humor. 

Beth continúa, "hablar con muchos hombres sobre el sexismo es desafiante. Ellos no creen que ellos ni sus amigos sean sexistas, así que no quieren escuchar que están asociados con una industria que puede ser sexista. El hecho de que alguien no haya visto ejemplos evidentes y textuales de discriminación no significa que no suceda. Por eso es tan importante que se señalen estos comentarios y acciones cuando sean prejuiciosos, incluso si es algo pequeño. Si saben que incluso los comentarios despectivos no serán tolerados, no se sentirán con la confianza para intensificar su comportamiento a algo más grave. O tal vez no sean conscientes de que su comportamiento es perjudicial. Es imperativo abordar los aspectos negativos para que podamos crecer como industria y como seres humanos. También brinda apoyo a otras mujeres en la industria y les asegura que serán escuchadas si comparten sus experiencias negativas. La comunicación es importante. La industria está mejorando sin duda en lo que respecta a la discriminación, pero no significa que estemos 'fuera de peligro'. Todavía queda mucho trabajo por hacer".

Beth también destaca que los beneficios de trabajar en eventos en vivo aún no han crecido en línea con lo que se espera de quienes trabajan, lo que se extiende tanto a hombres como a mujeres. "Esto sucede en toda la industria, independientemente del género. Se espera que tengamos el conocimiento de un consultor de TI, la velocidad y precisión de un médico de sala de emergencias y la amabilidad orientada al cliente de una azafata, todo por un poco más de dinero del que los chicos recibían en los años 80 para apilar algunos altavoces. Shows cada vez más ambiciosos y la presión presupuestaria significan menos tiempo libre para recuperarse y estándares de bienestar más bajos en el lugar de trabajo". Ella continúa, "Ha habido innumerables artículos sobre artistas que cancelan giras debido al agotamiento en los últimos años, pero los técnicos no tienen el mismo lujo de cancelar el trabajo o controlar el cronograma de una gira. Esto está afectando a un grupo de talentos que ya lucha por cumplir con la demanda después de que tanta gente abandonó la industria durante la pandemia".

Después, Beth comenta solemnemente, para las mujeres, está el tema de la higiene: "Puede ser problemático cuando estás de gira. Las duchas de los lugares a menudo son comunales con una débil presión de agua que no es ideal para lavar bien el cabello. Los baños de mujeres a menudo quedan cerrados hasta que llega el público, y la falta de agua corriente en festivales hace que trabajar en ellos mientras menstruas sea muy desagradable. No hay un lugar privado para cambiarse en un autobús de gira excepto contorsionarte en tu litera, lo cual se vuelve mucho más difícil a medida que envejeces".

 

Superando los desafíos

No obstante, en lugar de centrarse en los aspectos negativos, Beth aún ama lo que hace y refuerza que la rodean colegas increíbles, talentosos y solidarios. Siente que abordar algunas de las deficiencias de la industria construirá una comunidad de trabajo más diversa que beneficiará a todos los presentes.

 

Siento que más mujeres entrarían en la industria si se convirtiera en un lugar más acogedor y gratificante para todos. Las empresas se benefician al emplear a personas de todos los ámbitos de la vida, y puede convertirse en un ciclo autosostenible de atraer talento más diverso cuando ven que personas como ellas son aceptadas y valoradas. Debemos acelerar el alejamiento de las bromas agresivas y repetitivas y avanzar hacia entornos de trabajo profesionales que todos puedan disfrutar. Las personas aún pueden divertirse en el trabajo sin que sea a expensas de los demás. 

 

La transparencia en la industria fue otra solicitud de Beth y muchos otros. "También debemos cambiar el proceso de contratación freelance. A todos nos gusta decir que los trabajos deben ir al mejor candidato para el puesto, lo cual es un objetivo honorable. Sin embargo, el mundo real no siempre funciona de esa manera. Se trata más de a quién conoces, quién contesta el teléfono primero o con quién siempre trabajan. Los equipos deben llevarse bien, pero las recomendaciones de boca a boca pueden ser un caldo de cultivo para los prejuicios y la discriminación".

Sobre el tema de la educación en sonido, Beth siente que el material no es para todos. "Creo que esta industria se beneficiaría diversificando nuestro material de aprendizaje. Mucha educación en audio que he encontrado en mis casi veinte años en la industria puede ser densa, tediosa, complicada y solo atraer a personas con una mentalidad específica. Si no piensas como aquellos que escribieron los recursos, te hacen sentir estúpido y que no estás capacitado para el trabajo. Sin embargo, esto no es así. Los cerebros de muchas personas funcionan de manera diferente, no todos somos iguales. Necesitamos atraer a personas que piensen de muchas maneras diferentes. Las perspectivas diferentes impulsan la innovación y aceleran la resolución de problemas tanto en el evento como a largo plazo".

 

Palabras de sabiduría

"No esperes que esta industria tenga una estructura formal", es el consejo de Beth para otras mujeres que quieran entrar en este mundo. "Obtén la mayor experiencia de la vida real posible y construye una red de contactos. El mejor consejo que recibí fue considerar a cada persona que me contrató como mi cliente en lugar de mi jefe. Como freelance, eso es cierto de todos modos, pero ayuda a obtener una perspectiva de tu relación laboral. Puedes tratar a cada cliente con respeto y hacer lo mejor en cada concierto, pero no sientes que te controlen, y si las cosas no funcionan, simplemente puedes priorizar a otros clientes que se adapten mejor a ti".

Luego menciona las tres habilidades esenciales en las que las personas deberían enfocarse al entrar a la industria de sonido en vivo. "Primero: Comunicación. Como ingeniero de sonido, estás constantemente comunicándote con personas: los artistas, el cliente, los técnicos de escenario, el resto de tu equipo y la audiencia. Estás hablando con personas nuevas a diario, por lo que no puedes confiar en que se acostumbren a ti y entiendan lo que quieres decir. Tu trabajo será infinitamente más fácil si puedes transmitir tu punto de vista de manera concisa y con confianza sin arrogancia. Es algo en lo que yo misma aún estoy trabajando, ¡para ser honesta! Segundo: Solución de problemas. Sin importar tu rol o nivel, gran parte de tu trabajo se reducirá a resolver problemas. Mantener la calma y trabajar desde un extremo de la cadena de señal al otro siempre te servirá. Incluso si no puedes resolverlo, un buen solucionador de problemas puede pensar en soluciones alternativas para que el espectáculo continúe".

Para no agotarse, Beth aconseja: "Tercero: Resiliencia. Los eventos en vivo pueden ser duros. Las largas e impredecibles horas hacen que tener una vida personal sea difícil. Perder oportunidades de trabajo y tener que trabajar en situaciones desafiantes con plazos que se acercan rápidamente y personalidades difíciles pueden pasar factura.
Recuperarse, no llevar las cosas demasiado a lo personal y ver cada concierto como un nuevo comienzo te ayudará a mantener el rumbo y evitar el agotamiento".

L Acoustics Woman 3 HI

 

¿Qué hay en la caja?

"Siento que esta es una historia en la que tenías que estar allí, ¡fue un momento muy gracioso para mí!" Beth se ríe mientras cuenta una anécdota divertida cuando trabajaba en un espectáculo. "Tuve la suerte de hacer una gira con Kylie Minogue, quien tenía un espectáculo muy elegante y pulido. Estaba técnicamente monitoreando desde debajo del escenario, así que nunca había visto el espectáculo fuera de nuestra pantalla de relé. Una noche, el director de escena me pidió que ayudara a abrir un par de puertas desde el interior de una caja negra para una gran revelación porque el tipo que normalmente lo hace había sido llamado. Mientras esperaba, el chico regresó, pero no estaba seguro de qué hacer. No sabía cuándo se abrirían las puertas, y sabía que si intentaba salir, abrir las cortinas dejaría entrar la luz y podría causar una distracción". Beth hace una pausa y continúa, "Así que decidí quedarme en la parte trasera de la caja. Estaba oscuro; estaba vestida de negro, ¡nadie lo notaría! O eso pensé... Bueno, resultó que cuando abrieron las puertas, toda la caja se iluminó y ya no estaba en un rincón oscuro. Estaba a pocos metros detrás del ícono por el que miles de personas estaban gritando. Estábamos iluminados como un árbol de Navidad. Lo único que pude hacer fue quedarme completamente quieta y esperar que nadie me viera mientras el director de escena se reía. ¡Ahora siempre tengo los ojos abiertos ahora por si alguna vez veo algo raro sucediendo en el fondo del escenario!"

 

Momentos de orgullo

Siempre está ese espectáculo o producción que destaca para quienes trabajan en ellos. Para Beth, fue en 2022. "En septiembre pasado, tuve la suerte de estar a cargo de RF en el concierto homenaje a Taylor Hawkins en el Estadio de Wembley, en Londres. Nunca antes había manejado RF para un espectáculo de esa envergadura, así que fue un verdadero desafío. En un entorno ya caótico, tuve que coordinar el equipo de los Foo Fighters, el equipo proporcionado por Britannia Row, los equipos propios de los invitados y el equipo de tres equipos separados de cámara y transmisión en vivo. También repartí y supervisé los IEMs durante las seis horas del espectáculo que se llevó a cabo en un estadio lleno y transmitido en vivo, por lo que la presión fue inmensa. Afortunadamente, conté con mucho apoyo y buen humor del resto del equipo de Britannia Row. Todo el concierto fue un esfuerzo en equipo. Hubo muchos problemas que superar y muy poco sueño esa semana, pero el espectáculo fue impecable y la atmósfera increíblemente especial. ¡Además, tuve la oportunidad de conocer a la excepcionalmente talentosa Nandi Bushell!"

 

Por qué lo hace

"No hay nada como saber que lo que haces consigue que la gente se sienta tan eufórica", exclama Beth. "Es especial reunir a grandes multitudes de personas y ayudarles a tener una experiencia alegre y comunitaria. Sea lo que sea que esté pasando en sus vidas, pueden olvidarse de ello durante un par de horas y disfrutar". Cuando se le preguntó cuál fue su espectáculo favorito en el que trabajó, no pudo elegir.

 

Amo por igual cada espectáculo en el que he trabajado. Mi trabajo a menudo es como un sueño febril despierto. Una vez trabajé en una producción con palmeras de bolas de espejos, scooters inflables en forma de flamenco y personas haciendo bungee jumping desde el techo mientras media docena de labios gigantes bailaban a su alrededor, ¡y nadie pestañeó siquiera! Algunos momentos destacados para mí fueron el concierto homenaje a Taylor Hawkins en el Estadio de Wembley el año pasado, los Premios MTV Europeos 2022 y el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Siempre disfruté trabajando en festivales como Bestival, Reading y Download, que fueron caóticos y mucho trabajo, pero valieron la pena. 

 

 

El futuro de los eventos en vivo

Ahora que ya ha pasado la pandemia, Beth espera un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida para el futuro de la industria. "Estamos hablando cada vez más sobre la salud mental y el agotamiento, pero todavía tenemos que tomar medidas generalizadas. Horarios más razonables abrirían la industria a muchas más personas, especialmente mujeres. ¡Es un trabajo, no los Juegos del Hambre! Todos estamos en el mismo equipo, incluso si estamos en diferentes departamentos; deberíamos poder trabajar juntos de manera positiva, creando momentos increíbles y positivos".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta