Para la edición de 2026 de Dream in High Park, uno de los eventos de teatro profesional al aire libre más importantes y longevos de Canadá, Canadian Stage iluminó la obra Noche de reyes, de Shakespeare, con 35 luminarias LED de Astera —27 QuikSpot y 8 QuikPunch— suministradas por la empresa de alquiler Apex Lighting.
Dream in High Park atrae cada año a más de 30.000 espectadores al anfiteatro de High Park, en Toronto. Para la producción de 2026, el director técnico de Canadian Stage, Brayden Crawford, y el diseñador de iluminación, Logan Cracknell, diseñaron el montaje en torno a las luminarias Astera suministradas por Apex Lighting. Chris Pegg, de esta empresa, les había presentado el modelo QuikSpot el año anterior.
Menos luminarias y menos tiempo de trabajo técnico
La posibilidad de contar con luminarias capaces de cambiar de color permitió a Canadian Stage reducir a la mitad el número de equipos de iluminación del montaje de Dream in High Park y acortar los tiempos de preparación técnica, gracias a la reducción de las tareas de instalación y enfoque.
![]() |
![]() |
La versatilidad de QuikSpot hizo posible iluminar el espectáculo de forma adecuada y elegante utilizando muchas menos unidades y disfrutando de una mayor flexibilidad, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía. Este año, QuikPunch, presentado el año pasado, se incorporó al montaje durante los dos meses de temporada.
Diseñadas para exteriores
Al tratarse de una producción al aire libre, era imprescindible contar con luminarias con un grado de protección IP adecuado. La clasificación IP65 de QuikSpot y QuikPunch, tanto en funcionamiento con cable como inalámbrico, permitió prescindir de cubiertas protectoras especiales.
Brayden también destaca la calidad de la luz y la suavidad de la mezcla de colores, las opciones de conformación del haz, el buen rango de zoom y el elevado índice de reproducción cromática (CRI), que garantiza una representación fiel de los tonos de piel, características fundamentales en la iluminación teatral.
Las condiciones meteorológicas del verano en Toronto pueden ser impredecibles, pero las luminarias Astera ofrecieron un buen rendimiento independientemente de las condiciones ambientales.
Torres, vegetación y árboles
Las luminarias se instalaron en una serie de torres verticales de truss distribuidas por el parque a distintas distancias del escenario, alrededor de sus extremos —camufladas entre la vegetación— y en la propia escenografía.

El escenario tiene aproximadamente 35 metros de ancho, con una plataforma que se proyecta hacia el público en la parte delantera y dos niveles en la zona posterior, incluido un balcón.
Las QuikSpot se utilizaron principalmente en posiciones frontales para iluminar la acción, el escenario y la escenografía. También se colocaron algunas unidades en posiciones traseras, integradas en el decorado, para destacar las zonas elevadas del fondo del escenario.
Otras luminarias se emplearon para iluminar los árboles desde abajo, acentuando el papel de la naturaleza en Noche de reyes, una obra en la que un violento naufragio da paso al exótico e imprevisible mundo de Iliria.
Por su parte, las QuikPunch se situaron en los laterales para aportar color y crear distintas capas de iluminación sobre determinados elementos escenográficos, añadiendo profundidad y dimensión al conjunto.
Brayden, que apenas había trabajado con productos Astera antes de la producción de 2025, señala que las luminarias resultaron muy intuitivas para los técnicos y que accesorios como las viseras y la horquilla desmontable son muy fáciles de utilizar.
"El diseño y la ingeniería son muy funcionales, y las luminarias se pueden enfocar de forma rápida y eficiente", comentó. También elogió el "excelente servicio y soporte" proporcionado por Chris Pegg, de Apex Lighting.
Ahorro energético
Las 35 luminarias funcionaron conectadas por cable, pero llegaron con las baterías previamente cargadas, lo que permitió instalarlas y configurar sus direcciones DMX utilizando la alimentación por batería.
![]() |
![]() |
Dado que todos los elementos técnicos de la producción compartían una única acometida eléctrica de 200 A, las luminarias Astera redujeron la potencia necesaria para la iluminación, liberando capacidad eléctrica adicional para otros departamentos durante toda la temporada.
Riley Donovan-Whitelaw se encargó del control de iluminación mediante una consola ETC Ion.
Noche de reyes estuvo dirigida por Gregory Prest, con diseño de escenografía y vestuario de Sim Suzer, y diseño de sonido, dirección musical y composición a cargo de Olivia Wheeler.
Créditos de las imágenes: © Dahlia Katz (espectáculo), cortesía de Canadian Stage; © Jeremy Chan (imágenes técnicas), cortesía de Apex Lighting







* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes