airbanner

Digital Projection integra la versatilidad de la realidad virtual en la creación de un estudio de vanguardia

En el corazón de los pintorescos Alpes franceses, la empresa de escenografía para eventos CarpeDiem Evènement ha puesto en escena un nuevo estudio de grabación virtual, el Studio 321, con la ayuda de proyectores láser M-Vision de Digital Projection.

Después de trasladarse recientemente a unas instalaciones de mayor tamaño, CarpeDiem Evènement aprovechó la oportunidad para transformar en un estudio virtual un espacio sin uso de 321 m², y poder así ofrecer equipos audiovisuales de última generación y las mejores instalaciones para marcas y empresas de la zona y más allá de sus fronteras.

El estudio cuenta con un espacio principal para la producción virtual de las grabaciones y una sala contigua de 40 m² para la producción. En la zona principal de producción virtual se encuentra una pared blanca de ciclorama de 24 m x 4 m con un ángulo circular de 90° en el suelo, así como un suelo revestido de color blanco, lo que permite la grabación de producciones de todo tipo, desde sesiones de fotos y presentaciones de empresas hasta producciones de vídeo de demostración, utilizando las últimas tecnologías. El Studio 321 convirtió el ciclorama en forma de ele en una gran pantalla de lienzo para la proyección de vídeos, ofreciendo múltiples ángulos de cámara con un fondo visual inmersivo e impactante.

Digital Projection Studio321 2 HI   Digital Projection Studio321 4 HI

 

 

El objetivo del Studio 321 era ser versátil, por lo que la compañía optó por la tecnología de proyección de vídeo de Digital Projection en lugar del LED.

 

Andréas Vion-Endresen, director de proyectos de CarpeDiem y director del Studio 321, puntualiza: "Entre otras cosas, organizamos sesiones de fotos, por lo que necesitábamos una superficie que fuera uniformemente blanca en todas partes para minimizar las sombras. Esto simplemente no es posible con una pantalla LED en el trasfondo".

Otro factor decisivo fue el coste de la pantalla: "El estudio necesitaba estar operativo todos los días para atender las solicitudes de última hora. Mantener una pantalla LED fija de 96 m2 en el mismo habría sido una inversión muy costosa en materia de consumo energético, sin mencionar el precio de una pantalla de alta calidad para satisfacer los requisitos de grabación", añade.

Digital Projection Studio321 3 HI

El estudio calculó que, para lograr el impacto visual adecuado, se necesitaría un total de cuatro proyectores de vídeo. CarpeDiem Evènement confió en dos proyectores DLP® M-Vision Laser 21000 de 1 chip de Digital Projection, cuyos 21.000 lúmenes de brillo y resolución WUXGA garantizarían una experiencia inmersiva y cautivadora tanto para eventos en directo como en diferido. La incorporación de la tecnología láser ColorBoost+Red en estos proyectores también produce una gama de colores mucho más amplia, que garantiza una reproducción más realista de las imágenes.

 

Ya teníamos dos proyectores láser M-Vision de Digital Projection con alineación de imágenes para nuestros eventos. Después de realizar pruebas satisfactorias con ellos, nos dimos cuenta de que solo necesitábamos dos proyectores más para completar esta configuración. El último paso fue tratar de encontrar una manera de bajarlos del techo con facilidad para usarlos en los eventos y poder volver a instalarlos de manera rápida para maximizar la rentabilidad, explica Vion-Endresen. 

 

Montados en el techo, los cuatro láseres M-Vision proyectan contenidos en imágenes superpuestas, en la impresionante pantalla de 24 metros de largo, mediante la conexión de red HDBaseT. Para ahorrar tiempo durante la reinstalación, la empresa optó por la tecnología de recalibración automática VIOSO 6, lo que hizo que el estudio pudiera estar operativo en menos de una hora. En el fondo se encuentra un servidor multimedia VIOSO 6 en un PC montado en bastidor personalizado combinado con una tarjeta de captura Datapath 2xHDMI 4K 4:4:4. Una plataforma TouchDesigner administra las fuentes y proporciona acceso a un control remoto gráfico basado en el tacto para uso del estudio que emite señales a los proyectores láser M-Vision mediante la tecnología de calibración VIOSO. Doce accesorios fijos de iluminación Martin MAC Aura, cuatro altavoces de techo Yamaha VXC8, un audio matrix Yamaha MTX3 y un amplificador Yamaha XMV de ocho canales completan la instalación.

Digital Projection Studio321 5 HI   Digital Projection Studio321 6 HI

 

"El tiempo que se ahorra gracias a la herramienta de calibración automática de VIOSO es la piedra angular del modelo económico de nuestro estudio", confirma Vion-Endresen. "Hemos invertido más de 100.000 € en esta instalación y poder utilizar nuestros proyectores láser M-Vision un día sobre el terreno y al día siguiente en el estudio nos permite rentabilizar rápidamente nuestra inversión".

Otra ventaja de los proyectores radica en su silencio y la tecnología láser de estado sólido, así como la capacidad de mantener niveles de brillo uniformes a lo largo del tiempo. Durante el período de prueba, Vion-Endresen comparó la fuente con lámpara frente a la tecnología láser, confirmando finalmente que, con los proyectores láser, "la intensidad de la luz no disminuye, independientemente del tiempo de proyección, y virtualmente no necesitan ningún tipo de mantenimiento".

 

Tener cuatro proyectores de alta potencia en nuestra cartera nos permite satisfacer una gran variedad de encargos en nuestros eventos. Los utilizamos para la proyección de pantallas grandes durante las convenciones, así como para hacer mapeo en edificios, creando siempre una experiencia inmersiva y cautivadora. Los proyectores son potentes, ligeros e ideales para cualquier aplicación. 

 

Digital Projection Studio321 7 HI   Digital Projection Studio321 8 HI

 

Jérôme Cadilhac, gerente de desarrollo de negocios de Digital Projection, coincide en que los proyectores M-Vision se ajustan a los objetivos del Studio 321, mientras afirma que: "Llevo trabajando con CarpeDiem Evènement durante unos diez años y he visto cómo la empresa ha crecido de manera espectacular a lo largo de los años. La creación del Studio 321 es un nuevo paso adelante y estoy convencido de que nuestro M-Vision 21000 cumplirá su nueva misión a la perfección. Los proyectores no solo son robustos y de calidad excepcional, sino que su versatilidad los hace ideales tanto para uso en interior como en exterior. En combinación con VIOSO, para garantizar una calibración automática rápida y eficiente del sistema, ¡el estudio causará verdadera sensación!".

"La flexibilidad y la potencia de los proyectores de Digital Projection, junto con el ingenio y la practicabilidad del software de calibración de VIOSO, nos han permitido ampliar nuestros servicios, diversificar nuestra oferta y aumentar nuestros ingresos", concluye Vion-Endresen.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta