airbanner

Refuerzo de alta calidad del sonido en la iglesia de la Abadía de Marienfeld gracias a d&b audiotechnik

 Desde el otoño de 2022, la iglesia de la abadía ha sido equipada con un moderno sistema de sonido, cuyos principales componentes son altavoces y amplificadores de d&b audiotechnik.

Uno de los edificios históricamente significativos en la ciudad de Harsewinkel, en Westfalia Oriental, es la iglesia de la antigua abadía cisterciense de Marienfeld, con más de 800 años de antigüedad.  En este entorno acústicamente exigente, los delgados altavoces de columna de la serie d&b xC, dispuestos de manera descentralizada, son los encargados de producir la mayor parte del sonido directo en las áreas donde se requiere.

 

Solución elegante de altavoces en tres longitudes diferentes

Los altavoces están instalados en la nave y las naves laterales de la iglesia, así como en la sala del coro. Todos los recintos están pintados de blanco y se integran discretamente en el entorno. El claustro adyacente también está equipado con altavoces de columna de la serie d&b xC. Si es necesario, el audio puede ser transmitido en forma de señales sumadas monofónicas entre la iglesia y el claustro y reproducido en paralelo.

csm dbaudio 2HI

Se seleccionaron dos unidades d&b 24C para llevar el sonido a la nave, funcionando como una constelación L/R en combinación con los extensores 24C-E. Los extensores coronan las delgadas columnas en la parte superior, alargando las líneas y aumentando la directividad. El efecto cardioide del modelo 24C se extiende una octava hacia abajo gracias a los extensores, permitiendo una dispersión direccional del sonido desde una frecuencia de solo 190 hercios, lo cual es ventajoso en un entorno con una reverberación pronunciada como la bóveda de domo en Marienfeld.

 

Los altavoces principales, operados en configuración estéreo, se complementan con posiciones adicionales monofónicas; en el eje de los altavoces principales se encuentra un 24C que entrega el sonido a una parte de la nave lateral cerca del área de entrada. La primera línea de retardo está compuesta por tres unidades 16C (2 en la nave y 1 en la nave lateral). El segundo retardo consta de un 16C más atrás en la bóveda de la nave lateral. Los altavoces de retardo se operan con un retraso de tiempo que coincide con la reproducción de los altavoces principales.

 

Las personas que están en la sala del coro pueden seguir la acción electroacústicamente a través de dos unidades 16C de d&b, montadas en los lados de las paredes y utilizadas como monitores. Completando la configuración de altavoces, hay dos altavoces coaxiales d&b 5S de dos vías en acabado blanco, montados en los asientos del coro por encima de los asientos y operados en paralelo en un solo canal de amplificador. El sonido se transmite al claustro mencionado anteriormente a través de tres unidades 16C de d&b montadas en la pared norte.

csm dbaudio application klosterkirche marienfeld 20230803 06 a9fe73cbc4

En resumen, la configuración de altavoces en la iglesia de la Abadía de Marienfeld consiste en menos unidades que el sistema de sonido utilizado previamente, lo que contribuye a crear una impresión general más limpia. El sistema podría ampliarse con subwoofers, si fuera necesario (hay salidas de repuesto adecuadas disponibles en la consola de mezcla de audio de 19"), pero estos no son necesarios para la reproducción de voz y voces en la operación normal.

 

Pequeños de alto rendimiento: Potenciados por d&b 5Ds

En la iglesia de la Abadía de Marienfeld, los altavoces de columna de la serie xC y los sistemas de dos vías 5S son alimentados por amplificadores d&b 5D. Dos de los compactos amplificadores de instalación de 9,5 pulgadas (1 RU) son responsables del salón de la iglesia, mientras que un solo amplificador 5D impulsa los tres altavoces de columna 16C en el claustro. El 5D es el primer amplificador de d&b con una red Dante incorporada, pero en la iglesia de la Abadía de Marienfeld, recibe sus señales a través de entradas analógicas. Las señales de control se envían al amplificador a través de VLAN utilizando cables Ethernet.

 

Con el fin de mantener las pérdidas entre los amplificadores y los altavoces lo más bajas posible a lo largo de las a veces largas rutas de cable, se seleccionaron diámetros grandes de cable para la iglesia de la Abadía de Marienfeld. Se adjunta al techo del salón de la iglesia, que tiene una altura de 17,20 metros, un subdistribuidor que alimenta las líneas a los altavoces individuales.

 

 

Planificación profesional

La empresa akustik & ton de Marienfeld estuvo a cargo de planificar el nuevo sistema de sonido para la iglesia de la Abadía de Marienfeld. Sus servicios incluyen el diseño de la acústica de la sala y el edificio, así como el suministro de equipos de audio y medios.

Durante mi evaluación inicial, quedó claro de inmediato que el sistema de sonido necesitaba una revisión y que el cableado debía renovarse con urgencia también. El antiguo sistema había estado en uso durante más de 20 años y ya no podía cumplir con los estándares actuales de calidad de reproducción de sonido. El sistema todavía utilizaba líneas de sonido convencionales alimentadas por tecnología de 100 voltios.

csm dbaudio application klosterkirche marienfeld 20230803 01 312a4e4772

 

Se desarrolló un concepto de refuerzo de sonido para la iglesia de la abadía que incorporaba ideas basadas en una simulación utilizando d&b ArrayCalc. Antes de desarrollar el concepto, se presentó un altavoz 16C de la serie d&b xC al comité de construcción del consejo de la iglesia en la abadía, y se discutieron posibles opciones con el consejo de la iglesia.

 

En el principio era la palabra

Desde finales de 2022, los visitantes no solo han podido admirar la impresionante arquitectura y el interior espléndidamente restaurado, sino también disfrutar del sonido significativamente mejorado durante los servicios religiosos y otras ocasiones.

Un pastor de la parroquia de Santa Lucía, a la que pertenece la iglesia de la Abadía de Marienfeld, quedó más que satisfecho con el nuevo sistema de sonido después de su primer sermón, y le dijo a Heiner Rüschoff entusiasmado que no tenía que hablar tan despacio en Marienfeld como en otros lugares de culto en la parroquia para que sus palabras fueran comprendidas por los feligreses.

Además del hardware de d&b audiotechnik, la calibración profesional del sistema de sonido también contribuye a esta impresión completamente positiva. Ajustando los ecualizadores y niveles en los módulos DSP de los amplificadores d&b 5D, fue posible lograr la mejor inteligibilidad del habla posible con un excelente valor de STI para el tipo de lugar y características de la iglesia. No ocurre retroalimentación de los micrófonos de condensador utilizados en la iglesia (por ejemplo, en el ambón), lo cual también se debe al comportamiento de dispersión cardioide de las columnas de altavoces pasivos de la serie d&b xC.

 

Nuestra colaboración con d&b audiotechnik solo puede describirse como excelente. Diría que estábamos en la misma sintonía desde el principio, y cada vez que tenía preguntas, siempre recibía respuestas con conocimiento. A lo largo del proyecto, siempre tuve la sensación de que podía confiar completamente en d&b audiotechnik.

 

 

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta