airbanner

Coda Audio: Algo pasa con Del Amitri

Cuando los pop-rockers Del Amitri, Glasgow, se tomaron un descanso en 2002, sus miembros se dispersaron durante más de 10 años. Un espectáculo de reencuentro en el que participaron los miembros fundadores en 2013 en Glasgow SSE Hydro atrajo a 8000 fans y comenzó un viaje que ha visto a la banda volver a la gira.

En 2018, la breve gira de la banda por el Reino Unido tuvo lugar en Newcastle, Edimburgo, Manchester, Birmingham, Nottingham, Londres y, por supuesto, Glasgow. Con una carrera detrás de ellos que produjo 15 Top 40 singles y 5 Top 10 álbumes, el espectáculo siempre iba a ser un gran éxito y así lo demostró, con una gran cantidad de gente disfrutando de esta banda de gran talento.

Con el guitarrista Kris Dollimore y el renombrado baterista Ash Soan uniéndose al grupo Del Amitri para la gira, la banda también añadió otro nuevo aliado en la forma del sistema AiRAY PA de última generación e increíblemente transparente de CODA Audio. Doce cajas AiRAY por lado fueron complementadas con dos extensiones de baja frecuencia SCF en la parte superior y otras cuatro por lado para el downfill, mientras que en el suelo había 4 x 18" SCP subs con armarios APS y HOPS8 como relleno.

El técnico de sistemas Steven Norman disfrutó de una gira relajada, en su opinión en parte como consecuencia de la selección de AiRAY:

«Cuando pones el sistema CODA en su sitio, es muy ligero, por lo que es muy fácil de mover y terminamos en un par de horas. Además, al ser una caja de dos amplificadores, se reduce el cable a la mitad, lo que hace que el día sea mucho más fácil. En al menos un lugar del recorrido, si hubiéramos llevado una caja más grande, no hubiéramos podido ponerla en el aire porque los puntos del balcón estaban demasiado cerca. En cambio, teníamos un sistema de gama completa en el aire, algo que literalmente no podríamos haber logrado con ningún otro sistema».

El traslado del espectáculo de un lugar a otro también es sencillo, como continúa Norman: «Debido a que AiRAY no es más grande que una doble de ocho pulgadas y sólo pesa 40 kg, su versatilidad es incomparable. En esta carrera estamos haciendo una serie de diferentes lugares, desde clubes más pequeños hasta clubes de 3.000 plazas, terminando en Glasgow Barrowlands, donde no hay más remedio que apilarlo todo. Lo asombroso es que —llevamos el mismo PA— sólo traemos menos o más de él, lo que significa que es un sonido completamente consistente en cada concierto desde el frente de la perspectiva de FOH y de la banda».

El ingeniero Dave Kay describe el efecto del sistema CODA: «Es como quitarle la manta al sistema de megafonía, si quieres. Es tan transparente, lo que es genial, aunque a algunas personas no les guste porque oirás cosas que no has oído antes. Por suerte, tengo una buena banda con la que trabajar, así que no tengo ese problema».

De hecho, Kay no sólo tiene una gran banda con la que trabajar, sino que está trabajando con una banda en la que no se pierden los puntos más sutiles de CODA Audio AiRAY. El líder Justin Currie también es un fanático del sistema: «Ayer estaba sentada en el círculo cuando Dave estaba expresando las cajas que estaba volando, estas cosas nuevas de CODA. No podía creer la cantidad de fondo que salía de estos altavoces, es un sistema muy impresionante».

Del Amitri es una banda fenomenalmente buena. Su experiencia y musicalidad brillaron durante esta exitosa vuelta a las giras, con un público muy comprometido desde la primera nota hasta la última. La marca registrada que aparece en sus grabaciones fue muy evidente, impulsada por un ingeniero que conoce a Del Amitri al dedillo y en CODA Audio AiRAY, un sistema de megafonía de tal potencia y claridad, que podría haber sido diseñado especialmente para ellos.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta