airbanner

La serie SL de d&b llena el estadio De Kuip con la potencia de Marco Borsato

La superestrella holandesa Marco Borsato actuó en mayo ante 240,000 aficionados durante cinco noches en el estadio De Kuip de Rotterdam. Sus canciones y estilo entusiasta requirieron una cobertura de espectro completo en todo el estadio, lo que llevó al equipo de producción a utilizar la serie SL de d&b audiotechnik.

Borsato es un tesoro nacional en los Países Bajos, gracias a una exitosa carrera de veinte años, ganadora de múltiples premios. Es uno de los pocos artistas con tanta influencia como para tocar cinco noches consecutivas en uno de los lugares más grandes de su país: el De Kuip; con capacidad para cincuenta mil personas.

 

Peak Audio, socio de d & b con sede en Utrecht, tuvo el desafío de proporcionar un sistema que pudiera ofrecer un rango de frecuencia completa en el exigente entorno de un estadio al aire libre.

 

Anthony Kappel se desempeñó como diseñador de sistemas e ingeniero jefe de sistemas junto con su colega Bart Schouten de Peak Audio, quien operó como diseñador de sistemas y gerente de proyectos para la serie de conciertos.MarcoBorsato DBAudio BartHeemskerk 17 HQ.CE

"Como unos de los primeros en adoptar la Serie SL, hemos tenido la oportunidad de ganar mucha experiencia con los recintos, y aún más al diseñar y especificar tanto GSL como KSL para los conciertos de Marco Borsato", dice Schouten. "Nos beneficiamos mucho de las simulaciones precisas que logramos con d & b ArrayCalc, y estábamos seguros de que podríamos obtener el mejor resultado posible para un concierto en un estadio como De Kuip".

Además del software ArrayCalc, el equipo también utilizó d & b ArrayProcessing para determinar con precisión el comportamiento de la matriz lineal de la serie SL en toda el área de audición dentro de De Kuip.

El ingeniero de la casa y diseñador de sistemas, Barak Koren, dice: "ArrayProcessing demostró ser indispensable para lograr una simulación precisa en la fase de diseño, proporcionando una herramienta poderosa, especialmente a la hora de aplicar cambios de temperatura y humedad durante el concierto".

Koren, Schouten y Kappel especificaron cuarenta recintos GSL8 para los arreglos principales derecho-izquierdo y otros cuarenta para rellenos y retardos. Estos se complementaron con una serie de KSL8 para los principales rellenos de moscas y rellenos lejanos. Los GSL12 estaban de servicio para rellenos frontales, con SL-SUBS colocados alrededor del estadio. Ciento ochenta amplificadores d & b D80 alimentaron la configuración.

"El sistema GSL y KSL me permitió mezclar con gran rango dinámico (canciones de piano suave y arreglos pop masivos) y obtener la claridad del vocalista por todo el estadio", continúa Koren. “Ofrecía una gran proyección con un patrón polar muy suave fuera del eje."MarcoBorsato DBAudio BartHeemskerk 05 HQ. CE

“También lo logramos con una contaminación acústica mínima fuera del recinto, ya que el estadio al aire libre podría derramar el sonido en el vecindario residencial. Tuvimos excelentes resultados y ninguna queja, a pesar de los altos niveles de sonido dentro del lugar y la cobertura de espectro completo. El único sistema que puede cumplir estos requisitos es la serie SL”.

Las críticas de los conciertos elogiaron los "cantos frenéticos" de Borsato y las "baladas dramáticas", formando "un gran coro".

"El sistema GSL y KSL sonaba claro, detallado y ajustado en el extremo inferior", dice Koren. “La cobertura fue buena e incluso, por lo que fue más fácil de mezclar. Obtuvimos excelentes críticas, por lo que probablemente hicimos algo bien. Las frecuencias bajas controladas son el mayor beneficio para el sonido del estadio. Eso crea una claridad que brinda la capacidad de mezclar más suave logrando la misma sensación".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta