airbanner

Yamaha asegura el éxito del espectáculo suizo 'Once A Generation'

Wine, Wireless y Song: once sistemas de mezcla digital Yamaha en red aseguran que "Once A Generation", el espectáculo suizo, disfrute de un gran año de éxito.

Alrededor de cada 20 años, la Fête des Vignerons "Once a Generation" se instala en la ciudad suiza de Vevey durante el mes en julio y agosto. En esta ocasión, con casi 6400 artistas, músicos y cantantes, 2000 accesorios de iluminación, 612 altavoces y más de 300 canales de micrófonos inalámbricos, se necesitaron 11 sistemas de mezcla digital Yamaha en red para la producción central del evento.

Fête des Vignerons es un evento espectacular que rinde homenaje a las tradiciones centenarias de la Hermandad de los Viticultores, que cubre el área desde Pully hasta Vevey, en la región de Lavaux de Suiza. La producción de la pieza central se lleva a cabo en una arena temporal, construida a orillas del lago Léman (lago de Ginebra) y representa un año en la vida de la viña en más de 20 escenas.

 

Teniendo lugar del 18 de julio al 11 de agosto, la producción de este año comprendió 23 espectáculos, más la coronación de Vigneron-Tâcheron (la mano del viticultor), tradicionalmente considerado como el "guardián de los conocimientos inmemoriales". Vio un salto cuántico en la puesta en escena y la producción desde la última vez que tuvo lugar en 1999, con la tecnología actual, lo que significa que la producción de audio podría superar las expectativas más altas de la audiencia.

 

El diseño del programa fue para cinco etapas, una en el centro, más una a cada lado de la arena, por lo que la cobertura de sonido fue un problema complejo. Para el evento de 1999, el sistema de audio se montó en una sola torre en el medio, lo que significa que todo el sonido provenía de un punto. El director técnico de este año, François Mottier, quería asegurarse de que los errores de la última vez no se repitieran, y el director artístico Daniele Finzi Pasca también estaba muy interesado en abordar el tema de la localización del sonido.arena1 PhotoCredit luca carmagnola 1CE

*Photo: Luca Carmagnola

Martin Reich, jefe de la empresa suiza Audioconsulting AG, estuvo a cargo del concepto de audio y el diseño del sistema de la producción, trabajando en estrecha colaboración con Gregor Baumann. Las redes digitales significaron que Martin podría dar a cada una de las cinco etapas su propio sistema de megafonía que abarcaría todo el ámbito. Esto se logró con ocho torres de megafonía principales, además de altavoces envolventes y rellenos alrededor del exterior y el centro de la arena y subwoofers debajo de los asientos. "Esta fue la mejor solución en una situación en la que cualquier parte de la AP podría estar a 130 metros del punto de audiencia más alejado", dice.

Con un elenco de 5500 actores, más de 900 cantantes y músicos, además de una partitura pregrabada por la Orquesta del Festival Gstaad, Martin eligió los sistemas de mezcla digital Yamaha en redes gemelas Dante para manejar los numerosos canales de audio, incluidos 324 canales de conexión inalámbrica digital Shure Axient micrófonos. "Me di cuenta de que tendríamos que poner todo en su lugar una vez que estuviéramos en el sitio, porque no necesariamente tendríamos la información que necesitábamos por adelantado. Dante lo permitiría, porque solo necesita un clic del mouse para cambiar algo de manera rápida y confiable ", dice.

“Las ventajas de los sistemas de mezcla digital de la serie RIVAGE PM de Yamaha fueron la calidad del sonido, la flexibilidad y el alto número de canales disponibles en Dante; aquí teníamos 288 entradas en cada sistema. Otro fue que existe un alto grado de integración entre los dos. Y con estas ventajas también vino una gran fiabilidad. Con Yamaha supimos exactamente lo que obtendríamos ”.

Para 2019, el comité organizador quería trabajar con un único proveedor de material de alquiler en seco, con el grupo francés Dushow ganando la licitación. En abril de 2019, el socio suizo de Dushow, Hyperson SA, organizó un seminario técnico en profundidad para el equipo de audio, con Andy Cooper de Yamaha, Delphine Hannotin y Jean-Pierre Decollogny también capacitando ingenieros en los sistemas RIVAGE PM. En abril, parte de la tripulación viajó a las instalaciones de Dushow en París Roissy, donde se llevó a cabo una acumulación y prueba de red de audio completa.

 

La elección de Martin de tres sistemas de mezcla digital Yamaha RIVAGE PM10 y seis PM7 fue una respuesta práctica para tratar con más de mil cantantes y músicos en cinco etapas.

 

"Podríamos haberlo puesto debajo del escenario, pero sentimos que, si no puedes verlo, también podrías pregrabarlo". Utilizado para la reproducción en vivo de la partitura orquestal y los efectos de sonido, así como para grabar y reproducir ensayos para las pruebas de sonido virtuales, otra ventaja de usar Nuage fue, como los sistemas RIVAGE PM, su estrecha integración con Dante.

"Nuage y Nuendo realmente se convirtieron en las herramientas de estudio de la Fête", dice el jefe de SFX y prueba de sonido virtual David Weber. “El diseño del sistema de audio nos posibilitó usar mucho sonido envolvente para los efectos. Además, a medida que el programa se desarrolló durante los ensayos, los tiempos cambiaron y pude hacer que algunas piezas de la música fueran más cortas o más largas".Collage Yamaha Once upon a generationCE

El sistema Nuage también se usó para crear mezclas alternativas de monitores, donde el sonido dinámico de la orquesta era necesario para la reproducción, pero para algunos de los monitores internos de los intérpretes era mejor tener una mezcla menos dinámica.

La cantidad de canales de micrófono inalámbrico significaba que se necesitaba todo el ancho de banda de 400 a 700mHz, con todos los receptores Axient conectados a través de tarjetas de interfaz Yamaha Dante a computadoras Macintosh que ejecutan el software de monitoreo Wavetools. La RF sobre fibra también se ejecutó a los transmisores en varias ubicaciones, algunas de las cuales estaban a más de un kilómetro de distancia de la ubicación central de monitoreo, lo que permite verificaciones del sistema a través del iPad.

"Ponemos un RIVAGE PM7 y dos unidades de E / S Rio3224-D2 en cada etapa, con un segundo PM7 en el escenario principal", dice Martin. “La gran cantidad de entradas significaba que la premezcla era esencial para reducir las cargas de trabajo individuales, por lo que agregué dos RIVAGE PM10 para mezclar los coros y un tercer PM10 para mezclar la banda de música. Los vástagos premezclados se enrutaron a los PM7, donde los ingenieros los mezclaron con las señales en vivo de cada etapa ".

La red fue diseñada por el asistente de Martin y el jefe de redes IP del evento, Gregor Baumann. Eligió dos redes Dante paralelas, una para las entradas de audio en vivo a los sistemas RIVAGE PM y de ellas a la PA, la segunda para la reproducción de pistas de acompañamiento, grabación en vivo y verificación de sonido virtual, porque permitía los dos sistemas Yamaha Nuage y los cuatro Grabadoras de 128 pistas para ser utilizadas como un grupo de grabación, que podría asignarse dinámicamente por día de producción.

"La verificación de sonido virtual fue muy fácil y los sistemas RIVAGE PM nos ahorraron mucho tiempo", dice el jefe de premezclas Julian Fehlmann. “Con cientos de canales, tener las funciones de copiar y pegar a mano para cualquier tipo de configuración fue un gran ahorro de tiempo. Creo que ese es un punto importante para estar en el entorno digital, pero es algo en lo que algunas marcas no parecen haber pensado demasiado ".

Nuage había sido una parte central de la producción desde el principio, y se usó para grabar la partitura orquestal. "Pregrabamos la Orquesta del Festival Gstaad, porque no pudimos moverla lo suficientemente rápido de un escenario a otro durante la producción", sonríe Martin.

A finales de julio, tres semanas después de un mes de duración de la Fête des Vignerons 2019, cuando la red Dante y los sistemas Yamaha RIVAGE PM / Nuage habían estado funcionando sin fallos (y continuamente) durante varias semanas, la confianza de Martin en el sistema de audio estaba más que asegurada.

"Mi principal preocupación era la red, pero la utilizamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para todo el sonido, así como todas las comunicaciones, y no tuvimos un solo problema", dice. “Gregor hizo un trabajo increíble."Audio team. CE

Fête des Vignerons 2019: estadísticas de producción seleccionadas

• Cinco etapas en un estadio temporal de 20,000 asientos, 4000 m2, 30m de altura construida con 700 toneladas de acero.
• 11 meses para construir y otros tres meses para limpiar.
• Seis Yamaha RIVAGE PM7, tres RIVAGE PM10 y dos sistemas de mezcla digital Nuage.
• 10 unidades de E / S de la serie R de Yamaha.
• 324 canales de micrófonos inalámbricos.
• Ocho torres principales de megafonía, cada una con 48 y 54 altavoces line array.
• 204 altavoces adicionales para subgraves, surround, rellenos y monitoreo.
• 2000 accesorios de iluminación.
• Piso LED de 870m2 y cuatro pantallas LED de 50m2.
• 35 kilómetros de fibra óptica para redes de audio.
• Elenco de 5500 actores.
• Más de 1200 músicos y cantantes, además de la Orquesta del Festival Gstaad pregrabada.
• Equipo de producción de 170 personas más 150 voluntarios.
• Cada espectáculo contaba con 40 Percheman: voluntarios e ingenieros de sonido que sostenían postes con micrófonos inalámbricos para los coros.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta