airbanner

Lady A de gira con las nuevas cápsulas Sennheiser MM 445

Lady A y gran parte de la industria de las giras están con más energía que nunca, con un nuevo arsenal de herramientas de Sennheiser: el nuevo micrófono de cápsula supercardioide MM 445. La primera fecha oficial de la gira de Lady A en Mohegan Sun en Uncasville, CT, el pasado 29 de julio, fue muy emotiva, y no solo para el equipo de producción.

 

“Nunca voy a dar por sentado que el público cante en uno u otro show que hago, porque nunca se sabe cuándo será el último. No tuve esa consideración cuando entré en los ensayos”, observa Brett ‘Scoop’ Blanden, ingeniero de mesa de sonido de Lady A. Dice que durante el primer espectáculo, la gravedad de la situación fue surrealista: “Literalmente rompí a llorar porque era mucho más grande que yo: era el público, era el equipo, el lugar, los que tomaban entradas. La energía de todos estaba unificada, y esa no es una tendencia social últimamente. Fue tan rico, abrumador y emotivo, que fue impresionante”.

 

Nuevo equipo para una escucha actualizada

Por muy desagradable que fuera la situación de bloqueo, Blanden y su equipo tuvieron tiempo para explorar nuevas opciones de equipos y nuevas tecnologías, entre ellas, la nueva cápsula de micrófono MM 445 de Sennheiser. “Durante la pandemia, sintonicé mi oído definitivamente en otras cosas y probé algunos equipos que normalmente no puedo probar en un calendario de gira acelerado. Así que este fue un momento perfecto para que diéramos un giro a algunos micrófonos nuevos”, dice Blanden. “Tim Moore de Sennheiser vino y me habló de su nuevo micrófono dinámico supercardioide”, dice. “Basándome en sus recomendaciones anteriores, pensé que era una gran idea y en darle una vuelta”.

Sennhesier Lady A micros 22

El equipo de producción de Lady A probó el MD 445 contra el micrófono de un competidor incondicional en la caja de la batería, que fue reemplazado fácilmente. “Le dimos un giro a la caja y fue genial”, dice Blanden. “Si tuviera que adivinar, creo que redujo el sangrado de mi charles en la caja en aproximadamente un 30 por ciento, y obtuve un aumento agradable y uniforme en el extremo superior del espectro de frecuencias. De hecho, algunos de los muchachos han comentado en la gira de este año que les gusta el ‘aire’ en el sonido de la caja específicamente. Así que este micrófono ya está contribuyendo al panorama general de nuestro sonido de batería”.

 

Lady A comenzó recientemente a usar cápsulas de micrófono Sennheiser MM 445 para todos sus vocalistas principales. El ingeniero de la mesa de sonido Brett ‘Scoop’ Blanded aprecia el agradable y uniforme aumento de la cápsula MM 445 en el extremo superior del espectro de frecuencias.

 

Una de las decisiones más importantes que tomó Blanden como ingeniero de sala fue poner a todos los vocalistas principales de Lady A el nuevo MM 445, todos ellos a través del sistema inalámbrico Digital 9000 Wireless System. “Desde una perspectiva de respuesta de fase, ecualización y sabor, por lo general ha sido mi decisión tratar de mantener todas nuestras RF de rendimiento principales en la misma cápsula”, dice.

Blanden siente que el estrecho patrón polar del MM 445 le ayuda a lograr una respuesta uniforme en todo el espectro de frecuencias; particularmente con la vocalista principal Hillary Scott, que tiene una excelente técnica al micrófono: “La voz de Hillary tiene un rango dinámico enorme y me gusta que las cosas sean orgánicas y sufran menos compresión”, explica Blanden. “Con un rango tan dinámico, a menudo puede ser una ruta de vuelo imposible. Pero lo que he encontrado con el MD 445 y su patrón polar más ajustado, es que obtengo una lectura de frecuencia más uniforme de ella a distancia. También siento que el 445 no me proporciona tanta acumulación de medios bajos en la cercanía”.

 

Blanden también aprecia la respuesta tonal de la cápsula MM 445: “Yo describiría el MM 445 como con un aumento muy uniforme en el extremo superior, y describiría la curva de frecuencia como muy elegante”, dice. “Esta nueva cápsula, combinada con un procesamiento de señal mínimo, me proporciona una lectura muy buena, incluso de alta frecuencia, especialmente dado su rango dinámico”.

 

La acústica de los MD 445 y MM 445 se ha adaptado a los escenarios modernos con escenarios B y pasarelas frente a la PA. En el núcleo del diseño acústico se encuentra una bobina móvil de nuevo desarrollo hecha de una aleación de aluminio-cobre liviana. Su rápida respuesta transitoria asegura un sonido muy detallado, matizado y transparente que se complementa con ricos rangos medios y bajos. El sonido es acústicamente cercano, íntimo y abierto, independientemente de lo fuerte que pueda ser el paisaje sonoro del instrumento. Gracias a su patrón de captación supercardioide de alto rechazo, el micrófono tiene una enorme ganancia antes de la retroalimentación.

Monitor engineer Pete Bowman HI

 

Para el ingeniero de monitores Peter Bowman, se trata de brindar inteligibilidad y claridad a los intérpretes. Bowman y el resto del equipo de producción de Lady A tienden a hacer pequeños ajustes iterativos en su configuración de sonido cada año: “Siento que cada año nos acercamos un poco más a la perfección”, dice. Tan pronto como recibió las nuevas cápsulas MM 445, “nos gustaron de inmediato”, dice Bowman. “Usé micrófonos deslumbrantes para Hillary, para Charles una rejilla chapada en oro para su cápsula, y luego coloqué las nuevas cápsulas allí”.

 

“Hicimos un poco de ajuste de ganancia, pero nada más empezar, sonó muy bien”, agrega. “Parte del conocimiento que adquirí durante el encierro fue marcar más sonoramente lo que Hillary necesita en sus oídos, y las estrellas se alinearon con esta nueva cápsula de Sennheiser y una nueva cadena de señal que desarrollé para su voz. Hablé con ella la semana pasada y me dijo: ‘Me escucho mejor de lo que nunca me escuché’. Y está cantando muy bien”.

Lady A fue una de las primeras bandas de gira mundial en estar con el sistema Sennheiser Digital 9000, y nunca miraron hacia atrás. “Los Digital 9000 son increíbles”, dice Bowman. “Este año tenemos 18 canales de oído, 16 canales de backline inalámbricos y 10 canales de voz”.

Un vistazo a algunos de los micrófonos deslumbrantes que se utilizan actualmente en la gira de Lady A (foto cortesía de Pete Bowman).

 

Blanden dice que es genial ver el regreso de la música en vivo y el público revitalizado: “La gente que asiste a los shows realmente quiere involucrarse entre sí y escuchar música en vivo”, dice. “Siento que los promotores con los que estamos trabajando y los lugares en los que actuamos están siendo conscientes del cumplimiento COVID y están haciendo todo lo posible para garantizar que exista un ambiente lo más saludable posible. Estamos muy emocionados de volver a la carretera”.

Ese sentimiento a menudo se repite en la vocalista principal de Lady A, Hillary Scott, quien, según Scoop, a menudo dice palabras en este sentido al público cada noche: “Te das cuenta de que esta noche nunca volverá a suceder, esta noche es única”.

LADY A SennheiserHI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta