airbanner

Shure lleva el audio a millones de personas en la 56ª edición de la Super Bowl

El 13 de febrero tuvo lugar la 56o edición de la Super Bowl en el SoFi Stadium de Los Ángeles ante 70,000 asistentes y más de 100 millones de telespectadores. Durante el evento, tanto los coordinadores de RF y los árbitros, como los artistas, confiaron en los equipos Shure para hacer realidad un evento de lo más memorable.

El sistema inalámbrico Axient Digital fue la solución perfecta para capturar el audio de una manera clara y sin interrupciones en uno de los eventos más importantes del año. Además de utilizarse durante el espectáculo previo al partido, al Halftime Show y a las cruciales decisiones del árbitro durante el cuarto tiempo, la tecnología de Shure también fue un imprescindible durante el Budweiser’s Super Bowl Music Fest y el broadcast NFL Honors.

“Los micrófonos Shure Axient Digital han sido una parte clave del sistema inalámbrico de la Super Bowl durante los últimos 5 años”, comenta Gary Trenda, responsable técnico de RF de Professional Wireless Systems (PWS), la empresa contratada por ATK Audiotek para gestionar los micrófonos inalámbricos y los sistemas IEM para la parte previa al partido, la actuación del Halftime y para los árbitros. "El equipo de PWS utilizó el sistema de antenas Quadversity, que brinda una gran cobertura. Ver las cinco barras en el medidor de calidad, en cualquier parte del campo, nos hizo confiar en el sistema Axient Digital".

Gary y el equipo de ATK Audiotek utilizaron 10 receptores inalámbricos AD4Q de 4 canales y un Spectrum Manager con Wireless Workbench de Shure, para poder evaluar el espectro de RF de manera eficiente y continua en tiempo real. ATK usó el Axient Digital con Quadversity, una tecnología patentada por Shure, utilizando de manera simultanea 4 entradas de RF para alimentar un único canal de RF. Quadversity puede extender el área de cobertura del canal del micrófono o posibilitar múltiples áreas de cobertura con entradas de antena adicionales, haciéndolo perfecto para entornos tan complejos como el de SoFi Stadium.

 

El audio previo al partido se llevó a cabo gracias a expertos coordinadores de RF, y la seguridad que ofrecen los transmisores con el modo Frequency Diversity del Axient Digital

 

Esta tecnología hizo posible que el audio fuera constante en un ambiente de RF tan extremo como el del SoFi Stadium, al transmitir de manera simultánea dos frecuencias independientes. Los coordinadores de RF también dependían del comando y control del Axient Digital con ShowLink, que permitió el control en remoto de los transmisores a lo largo de todo el estadio.

Shure Super Bowl 2022 Kevin Mazur 1

La artista de música country Mickey Guyton, también usuaria Shure durante sus giras, puso en marcha el inicio de la Super Bowl cantando “Star Spangled Banner” con un transmisor personalizado Axient Digital ADX2FD con una cápsula de micrófono KSM9. Por otro lado, la artista referente de R&B Jhené Aiko también llevó a cabo su interpretación de “America the Beautiful” usando un transmisor ADX2FD con una cápsula de micrófono KSM9, al igual que Dwayne “The Rock” Johnson para su inigualable presentación del partido.

Durante el Halftime Show, el icónico rapero Snoop Dogg se hizo con el escenario con un micrófono transmisor ADX2 personalizado en color oro con una cápsula KSM9, y monitores in-ear Shure SE215 Sound- Isolating. Todos los artistas que participaron en el espectáculo del Super Bowl Halftime Show confiaron en los sistemas de monitorización in- ear PSM 1000 de Shure y 41 receptores bodypack P10R para ofrecer la máxima calidad durante toda la actuación.

Los árbitros también fueron equipados con transmisores bodypack ADX1 emparejados con micrófonos lavalier omnidireccionales subminiatura TL47 TwinPlex de Shure. Por lo general, los micrófonos lavalier omnidireccionales suelen utilizarse en entornos controladores como, por ejemplo, teatros, mientras que los Twinplex han sido adaptados para este tipo de aplicación en estadios.

 

“Dada su fiabilidad y su sonido extremadamente estable, TwinPlex fue una elección excelente para nuestros árbitros”, comenta Jack Bowling, ingeniero de sonido FOH del estadio en esta edición de la Super Bowl. “Nuestro equipo dependía de TwinPlex y el Axient Digital para ofrecer el audio de los árbitros con la más alta calidad, tanto para broadcast como para PA”

 

ATK Versacom, proveedor líder de servicios de intercom inalámbrica, equipó al personal de producción con 30 micrófonos y cascos de diadema Shure BRH441M, que fueron usados durante el montaje, antes del partido, durante el Halftime y en los espectáculos que tuvieron lugar tras el partido. Todo el equipo, incluyendo el de montaje, audio, iluminación y vídeo, pudo comprobar su calidad y comodidad para la comunicación durante todo el tiempo que tuvo lugar la preparación y el propio evento de esta edición de la Super Bowl.

Antes de que los espectadores pudiesen acceder al SoFi Stadium, ya se había comprobado la profesionalidad de la tecnología de Shure en el Budweiser’s Super Bowl Music Fest y los conciertos del Crypto.com Arena.

 

El evento tuvo la participación de artistas de renombre internacional, que también pudieron comprobar los beneficios del Axient Digital de Shure. Machine Gun Kelly utilizó un transmisor ADX2 rosa con cápsula SM58

 

Halsey, Gwen Stefani, Green Day y Mickey Guyton también figuran entre los artistas que experimentaron la calidad de la marca con sistemas de monitorización in-ear Shure PSM 1000. Al mismo tiempo, los equipos detrás de los conciertos de Gwen Stefani y Green Day utilizaron el gestor de espectro AXT600 de Shure para gestionar el escaneo, análisis y coordinación de frecuencia del amplio espectro UHF. Miley Cyrus, por su parte, también participante en este evento, utilizó un sistema Shure 565SD y micrófonos KSM313.

Shure también tuvo gran protagonismo en la retransmisión del NFL Honors de este año, el especial de dos horas de duración que premia a los mejores jugadores de la NFL. ATK utilizó 16 canales de Axient Digital de mano y de petaca, 8 canales de UHF-R para el tubo central y packs de guitarras, 16 TwinPlex de Shure y 12 canales del sistema de monitorización in-ear PSM1000 de Shure para el grupo y la orquestra. Los micrófonos de mano usados durante NFL Honors, incluidos aquellos utilizados por el presentador Keegan Michael-Key, fueron KSM9s de Shure. El presentador y los participantes galardonados fueron equipados con una combinación de transmisores Shure AD1 y AD2.

“Estaba feliz de tener los micrófonos Axient Digital de Shure durante el NFL Honors de este año, emitido en vivo el jueves 10 de febrero a través de ABC”, comentaba Paul Wittman, mezclador de sonido de la emisión del NFL Honors de este año. “Me encanta el sonido nítido y natural que ofrecen los micrófonos Shure que, para mí, es imprescindible durante las mezclas de televisión”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta