airbanner

RedNet de Focusrite elegido por ATK/Clair para la Super Bowl

El pasado 13 de febrero los Rams de Los Ángeles ganaron a los Bengals de Cincinnati por 23-20 en el estadio SoFi de Inglewood (California). El partido fue la final de la mundialmente famosa Super Bowl. La LVI edición tuvo un récord de audiencia de más de 112 millones de espectadores.

El evento marca en el calendario el momento más importante para el fútbol americano, y este año contó con un espectáculo halftime al más puro estilo Hollywood. El Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show de este año contó con las actuaciones de Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Kendrick Lamar y Mary J. Blige, con apariciones especiales de 50 Cent y Anderson .Paak. Y por 24º año consecutivo, la distribuidora ATK Audiotek se encargó de instalar la infraestructura de audio en el estadio. Se decantó por instalarla sobre una red Dante y apoyarse en componentes de la serie RedNet de Focusrite de convertidores e interfaces de audio.

“En las pasadas siete ediciones hemos usado RedNet para nuestra red de audio sobre IP con Dante”, comentaba Kirk Powell, ingeniero de ATK/Clair en la Super Bowl LVI. “Hace unos años empezamos a usar RedNet a pequeña escala, pero luego hemos ido usando su ecosistema cada vez más con el paso del tiempo. Y este año nos ha ido de maravilla, dadas las complejidades del proyecto. Tuvimos que enviar señales a muchos sitios distintos, pero también teníamos que ser capaces de recibir estas señales, por lo que las señales tuvieron que ser bidireccionales. Era cuestión de tenerlo todo bien organizado para poder entrar y salir de RedNet. Nosotros, concretamente, contábamos con una enorme red de fibra, y en el estadio usamos la instalación SoFi. Como este recinto tiene muchísima cantidad de fibra oscura, pudimos aprovechar esta oportunidad para usar la infraestructura del estadio y no usar toda la nuestra. RedNet ha sido la piedra angular que nos ha permitido lograr todo esto”.

FocusritePro SuperBowl2022 1

La configuración del equipo de Focusrite de ATK Audiotek para la Super Bowl LVI estaba formada por 16 E/S AES3 de 16 canales RedNet D16R, 25 interfaces E/S analógicas de 16 canales RedNet A16R, 17 puentes MADI de 64 canales RedNet D64R, ocho preamplificadores de micrófono con control remoto RedNet MP8R y seis unidades de monitorización de audio estéreo RedNet AM2. En el esquema de audio también se incluyeron cuatro consolas digitales SD5 de DiGiCo (dos para la parte delantera del estadio y dos en los puestos de monitorización); 14 sistemas PA, cada uno con seis altavoces lineales de matriz JBL VTX A12, cuatro subwoofers dobles de 18” JBL VTX S28 y cuatro subwoofers M-Force.

Durante el evento se usaron las interfaces RedNet A16R y RedNet D16R para conectar todas las fuentes y sistemas de alimentación digital y analógica a y desde la red. Las conexiones MADI RedNet D64R se usaron para comunicar las distintas consolas digitales y para los diferentes grupos de producción. Por otra parte, los preamplificadores de micrófono con control remoto RedNet MP8R se desplegaron para el público, mientras que los RedNet AM2 fueron los elegidos por varios ingenieros para controlar las señales de audio por todo el recinto.

FocusritePro SuperBowl2022 2

Y uno de los aspectos más importantes que hay que controlar en un evento como la Super Bowl es el tiempo: importante no solo para los equipos adversarios, sino también para todo el equipo de producción de audio. RedNet D64R integra varios canales, lo que le permite convertir las frecuencias de muestreo en sistemas de audio multipista, logrando así una transmisión del sonido limpia y rápida.

Cuando le preguntaron a Powell por retos concretos que presentó esta edición frente a otras, dijo lo siguiente: “Tenemos que tener en cuenta la magnitud de un proyecto así. Siempre es un desafío ir de A a B, y con SoFi es un poco más difícil lograr esto. Además, teníamos que interconectar un sistema de sonido enorme y fusionarlo para que la cobertura fuera uniforme en todos los recovecos del espacio. También hay que recordar que, aunque sea un estadio al aire libre, su sistema SoFi sigue localizándose en el interior de las instalaciones; y así es como puede explicarse que la edición de este año se haya oído mucho más que la del año pasado en Tampa Bay, que es un estadio completamente al aire libre”.

Pero esta edición también presentó algunas ventajas para ATK, y es que este año el viaje fue mucho más corto, porque la compañía jugaba en casa. “Este año pudimos hacer gran parte de la programación del espectáculo en nuestra sede, y esto nos vino de perlas. Creamos todo el sistema en nuestras instalaciones técnicas, y me atrevería a decir que un 90-95% de la programación también la hicimos en el local. De este modo, cuando llegamos al estadio, solo nos tuvimos que preocupar de instalar los nodos y hacer los cambios pertinentes. Otra ventaja fue que, al jugar en un sitio que ya conocíamos, conocíamos todos los técnicos que trabajaban con SoFi. Esto no suele suceder cuando viajamos a otros sitios donde no conocemos a nadie. Allí todo quedaba en familia y eso facilitó muchísimo todo el trabajo”.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta