airbanner

El sistema L-Acoustics K2 está presente en la gira actual de HAIM

La pandemia ha complicado el regreso a las giras, sobre todo, para la banda estadounidense HAIM, dado que alternan entre anfiteatros, estadios y clubes, pero el equipo K2 de PRG ofrece un gran rendimiento en cualquier configuración.

Women in Music Pt. III de HAIM es la segunda gira internacional como cabeza de cartel del aclamado trío de hermanas de California. La gira comenzó en Las Vegas en abril y las llevará a más de dos docenas de paradas programadas en los EE. UU. y luego en Canadá y Europa.

La pandemia ha causado estragos en las giras, incluida esta, al cerrarlas por completo y, más recientemente, al traer a las bandas de regreso a un camino sinuoso. No obstante, pedirle a un sistema PA que haga esos mismos movimientos con ellos es mucho, pero L-Acoustics K2 puede hacerlo. 

 

El equipo completo para la gira, obtenido de la oficina de Los Ángeles de Production Resource Group (PRG), abarca 32 recintos K2, volados 16 por lado, con 12 Kara por lado como relleno. Ocho Kara más se alinean en el borde del escenario como rellenos frontales, con cuatro cajas ARCS II disponibles como rellenos de utilidad según sea necesario. Mientras tanto, se implementan 16 subwoofers KS28 para reforzar el K2 con una extensión adicional de gama baja. Todo funciona con 36 controladores amplificados LA12X que se ejecutan en una red AVB a través de un par de procesadores L-Acoustics P1 AVB.

 

Pero no todos los fanáticos escucharán todas las cajas en todos los programas. Debido a la variedad de lugares en este recorrido, las necesidades de megafonía para cada espacio pueden variar considerablemente. Eso no es un problema para el K2, dice Scott Jarecki, técnico PA de HAIM en la gira. “Lo bueno del K2 es lo versátil que es”, dice. “Estamos trabajando en una amplia gama de lugares y el sistema se adapta muy bien en cualquiera de ellos”.

LA HAIM 2 HI

Cita cómo los subwoofers KS28 se pueden desplegar en pilas de dos, colocados a ocho metros de distancia en el escenario, o en un arco en el suelo frente a un escenario. Varias configuraciones de PA se trazaron en gran medida gracias a que Jarecki y el ingeniero de sistemas Tom Stegemann elaboraron diseños para cada lugar y actuación con anticipación con el software predictivo L-Acoustics Soundvision y los filtros FIR.

 

Sabemos cuánto PA necesitamos sacar del camión, desde el Madison Square Garden hasta una cita en el club. Se escala increíblemente bien y no importa qué configuración del sistema terminemos usando, todavía suena familiar para nuestro mezclador de front-of-house, Scott Adamson, con todas las voces que Scott espera escuchar. El sistema es muy flexible y se adapta al lugar, dice Jarecki.

 

LA HAIM 4 HIStegemann también aprecia la flexibilidad del equipo K2 pero en una dimensión diferente. “Ha habido momentos en esta gira en los que estamos empujando las leyes de la física, logrando que las cajas K2 alcancen hasta 300 metros en algunos casos”, explica. "Es un equipo muy bueno tecnológicamente porque nos permite ir más allá de los límites cuando es necesario, de modo que todos los espectadores, independimientemente de donde estén sentados, obtengan la experiencia adecuada".

El sistema L-Acoustics de HAIM fue diseñado por Randall Knight, director de proyectos de audio en la oficina de PRG en Toronto. “Siempre iba a ser L-Acoustics, el director de producción de HAIM, Chip Valentino, lo solicitó”, dice. Knight dice que consideró el amplio itinerario de lugares de la banda y calculó que los recintos K2 y Kara proporcionarían el mejor equilibrio entre cobertura y presupuesto. “Debes tener ambas cosas en mente para hacer giras en estos días, y L-Acoustics nos proporciona las herramientas que necesitamos para identificar eso”.

Al trabajar con los ingenieros de PRG Jason Swartz y Andy Alonso, Knight personalizó el sistema de varias maneras que ayudarían a lograr ambos objetivos. Por ejemplo, dividieron los controladores amplificados de la gira en dos grandes bastidores personalizados, a la derecha y a la izquierda del escenario.

 

Eso les permitió escalar la potencia necesaria para cada configuración del sistema, desde el Madison Square Garden hasta lugares más pequeños, sin tener que mover amplificadores individuales, dice.

 

Knight pudo probar su propio diseño de una manera muy práctica cuando HAIM hizo su show en Echo Beach en Toronto. Stegemann no pudo asistir al programa debido a una infección de covid-19 en ese momento, y después de intentar encontrar un sustituto en el mercado laboral ultra ajustado a esta de gira, Knight se incorporó como ingeniero de sistemas. “Fue genial”, recuerda, “saber realmente que el sistema que armaste funciona tan bien”.

 

La etapa de la gira norteamericana 2022 de HAIM comenzó el 24 de abril en Las Vegas y concluyó en Bend, Oregón, el 14 de junio. A partir de ahí, la banda se dirige al Reino Unido y Europa para 15 paradas más, comenzando en el Festival de Glastonbury el 25 de junio hasta el 21 de julio en Londres, antes de regresar a los EE. UU. para más espectáculos.

 

LA HAIM 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?